¿Visa o permiso de estudio?

Resolvamos las dudas por los tecnicismos usados por el Ministerio de Inmigración
Montreal · Publicado el: 16 junio, 2014

PREGUNTA: ¿Puede explicar la diferencia entre visa de estudiante y permiso de estudiante?


RESPUESTA: La ley de Inmigración no es fácil de entender. Los tecnicismos en las aplicaciones generan confusión y con mucha frecuencia terminan dejando al solicitante en situaciones que requieren restaurar su estatus o en los peores casos, indocumentado.


En un artículo anterior hacia el comentario de la diferencia entre una visa de turismo y un record de visitante, buscando aclarar que la visa de turismo es el documento que permite que una persona aborde un avión y llegue a un aeropuerto en Canadá o que se presente en un puerto de entrada solicitando autorización para entrar a Canadá. Por su parte, el record de visitante es el documento, o sello en el pasaporte, que especifica la fecha hasta la cual la persona puede permanecer en Canadá. Los records de visitantes se pueden extender estando en Canadá pero las visas de turismo no, a menos de que la persona tenga un permiso de trabajo o de estudio.


Igualmente ocurre con las visas de estudiante y permisos de estudiante.  En términos generales podríamos decir que en Canadá no hay visas de estudiante.  Lo que hay es una visa de múltiples entradas para estudiantes y permisos de estudio.  La función de la visa de estudio es básicamente la de permitirle la entrada al estudiante a Canadá, es decir que es realmente una visa de turismo.  El permiso de estudio es el documento que le adjuntan al pasaporte en el aeropuerto o puerto de entrada cuando el estudiante llega a Canadá por primera vez como estudiante o que envía Inmigración por correo cuando se hace una extensión del mismo.


Las visas de estudiante, siendo realmente visas de turismo,  pueden ser aprobadas hasta por un plazo máximo de 10 años; los permisos de estudio son aprobados por el tiempo de duración del programa para el cual el estudiante se registró. En cualquiera de los casos la duración depende de la validez del pasaporte, en caso de que el pasaporte tenga una fecha de expiración anterior a la culminación de los estudios, tanto la visa de visitante como el permiso de estudio tendrán una validez igual a la del pasaporte.


Las cosas se complican cuando una persona llega a Canadá con una visa de turismo a estudiar un programa corto, es decir de menos de seis meses, y quiere después quedarse estudiando más del tiempo planeado inicialmente.  Si bien la visa y el record de visitante pueden estar vigentes, la solicitud del permiso de estudio no puede hacerse “dentro de Canadá” a menos de que haya quedado claramente establecido en la solicitud de la visa que la persona venía a Canadá a hacer un curso corto considerado pre-requisito para estudiar en una institución designada.


La solicitud del permiso de estudio, cuando la persona se encuentra en Canadá con record de visitante debe hacerse entonces “fuera de Canadá”.  Esto no significa que la persona deba abandonar Canadá, pero la solicitud es considerada como presentada si así lo fuera.  Estas solicitudes son evaluadas por el consulado de Canadá en Los Ángeles.


La confusión se da cuando en la página del Ministerio de Inmigración las personas encuentran la opción para hacer cambio de estatus dentro de Canadá.  A partir de este mes, esta opción es válida únicamente para personas que vayan a estudiar en una institución designada y las cuales hayan dejado claramente establecido desde la solicitud de su visa de turismo que venían a Canadá con la intensión de estudiar un programa corto, como lo dije anteriormente. Todos los demás solicitantes de permiso de estudio por primera vez tienen que hacer la solicitud de su permiso de estudio “fuera de Canadá” aunque no abandonen el país.


Quienes cometen el error de solicitar el permiso de estudio dentro de Canadá cuando no cumplen con las condiciones para hacerlo deben, cuando reciben la carta de rechazo de su proceso,  recurrir a hacer una restauración de estatus como turistas mientras envían su solicitud de permiso de estudio a Los Ángeles.  Es decir, que deben hacer dos solicitudes una adentro y otra afuera de Canadá cumpliendo con el protocolo que deberían haber seguido desde el principio.


* Claudia Palacio es una experta en temas de inmigración y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.