X
¿Qué estás buscando?

Vinculación emocional: 4 formas de mejorarla durante el distanciamiento

Entender la manera como se construye un vínculo afectivo en la empresa es importante para saber cómo mantenerlo
Montreal · Publicado el: 12/21/2020

Las relaciones afectivas tanto personales como laborales han sido uno de los grandes meollos en todo este tiempo de confinamiento y pandemia, donde la vinculación emocional se ha visto muchas veces fortalecida por medios electrónicos o por el contrario, se ha debilitado ante el distanciamiento social.

Sí, es cierto que el teletrabajo trae muchas ventajas en épocas como estas en las que las muestras físicas de cariño pueden ser un gran riesgo para la salud, mas sin embargo; esto no es impedimento para alimentar los vínculos afectivos con quienes forman parte de nuestros círculos sociales: familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Me gusta pensar que estas circunstancias no se mantendrán a largo plazo, pero por otro lado, las empresas que mantengan el trabajo desde casa como propuesta, deben cuidar que el distanciamiento no se traduzca en cambios psicosociales con respecto a la vinculación emocional con los empleados, de cara al futuro.

Entender la manera como se construye un vínculo afectivo en la empresa es importante para saber cómo mantenerlo. Existen diversas maneras de lograrlo. Comparto contigo algunas bastante prácticas.

Reuniones virtuales no laborales

Una de las maneras de fortalecer la vinculación emocional es reinventar los espacios de encuentro que antes manteníamos en la oficina, en todo este proceso de profundos cambios psicosociales que nos ha hecho experimentar la pandemia.

Acuerden entre los miembros del equipo de trabajo tomarse un café virtual, no todo tiene que ser trabajo, conversen de otros temas, compartan aficiones, entablen una relación con la otra persona que está detrás de la pantalla, alimenten esa vinculación emocional porque después de todo; ser empáticos no nos cuesta nada pero nos da mucho.

Construye una red corporativa de apoyo

Todos en la empresa son responsables de que exista una sana vinculación emocional. Evita dividir al equipo entre quienes van a la oficina y quienes no, al contrario; haz que ambas partes compartan en espacios virtuales, en especial para que quienes siguen confinados se sientan acompañados.

Reconoce la labor de tu equipo de trabajo

La vinculación emocional se fortalece cuando damos crédito y valor al trabajo de las personas que hacen vida en la empresa. Aunque en estos momentos sea difícil dar un abrazo, una palmada de felicitación o estrechar manos, sí podemos dar reconocimiento y agradecer el esfuerzo y la entrega, tanto a nivel personal como pública.

Muestra confianza

Aunque existan diversos mecanismos para vigilar el cumplimiento de las tareas, nada mejor que delegar, brindar autonomía y confiar en el trabajo de nuestro equipo. Tomar esta actitud fortalece la vinculación emocional con la empresa, pues es una manera de hacerles sentir confiados.

La vinculación emocional es inevitable cuando nos mantenemos en constante comunicación y trato con otras personas, y cuando se establece de manera sana, puede dar pie a relaciones estables, sin importar que estos sean vínculos afectivos en la familia o fuera de ella. Siempre la empresa es un segundo hogar.

(Foto: freepik)

Mejora empresarial

Estrella Flores-Carretero

Estrella Flores-Carretero es una alta ejecutiva de empresas de España y Estados Unidos. Miembro del board de Cala Enterprises, presidenta de la agencia de representación Cala Speakers, de la Fundación Montaigne y del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes. Lleva 30 años al frente de empresas y es Doctora en Psicología.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy