Víctor Hugo: ‘La música puede cambiar a las personas’

Vocalista del grupo Avalancha conversa con Montreal Hispano, y nos invita al concierto tributo a Gustavo Cerati este sábado 11 de abril
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 7 abril, 2015

Hace casi cinco años uno de los grandes artistas del rock en español paralizó a la comunidad hispana, Gustavo Cerati había sufrido un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado de coma hasta que un 4 de septiembre del 2014 se marchó de este mundo. Gustavo Cerati, mejor conocido por liderar el grupo Soda Stereo, influyó a varias generaciones y también fue fuente de inspiración de otros grupos musicales, como es el caso de Avalancha, una banda formada en Montreal durante el invierno del 2007.


 Gracias a Soda Stereo y Gustavo Cerati, los integrantes de Avalancha aprendieron a conocer más sobre la música en español, nos cuenta Víctor Hugo, vocalista de la agrupación local. “Yo me inicié en el mundo de la música en el 2001. En ese entonces, Eric – nuestro guitarrista – tenía un proyecto de rock pesado en español y estaban en búsqueda de un vocalista. Pasé una audición, les gusto y el resto es historia”, nos cuenta Víctor Hugo.



 “A finales del 2006, Eric y yo dábamos por terminado un proyecto de covers de rock en español llamado Los Tabarnackoz, conocimos mucha gente linda y entre ellos a Rigo, el actual baterista de Avalancha”, señala el vocalista. Hoy en día son cinco los músicos que integran Avalancha, además de Víctor Hugo García (Vocalista), lo conforman Eric “Ripio” Laguna (Guitarras), Alexis Olivo (Guitarras), Héctor Huamán (Bajo), y Rigo Cabezas (Batería).



Montreal Hispano (MH) ¿Por qué el nombre de ‘Avalancha’?

Víctor Hugo (VH): Fue el nombre que a la primera escuchada nos cautivó. Es una palabra que se relaciona con la fuerza, la libertad, el salir de la rutina, un grito a la vida. Muchas personas piensan que escogimos el nombre de Avalancha por el disco del grupo Héroes del Silencio, quizás el mejor disco de este grupo, pero no fue así.  Cuando nosotros formamos la banda aun no sabíamos que íbamos a sacar temas de Héroes y yo no sabía que más adelante Héroes se convertiría en la banda que más impacto ha tenido en mi vida como vocalista.  



MH: ¿Qué artistas han influenciado en su música?

VH: Cada uno en el grupo tiene sus influencias bien marcadas y estas varían desde lo metal, progresivo, rock clásico y rock. A mí me ha influenciado mucho Héroes del Silencio, Bunbury como solista, Soda Stereo, Cerati como solista, U2, y Muse.



MH: ¿Qué desean transmitir con su música?

VH: Con los covers queremos transportar a la gente a esos años mozos donde muchos de nosotros éramos adolescentes. Ya sabes, recordar es vivir! Mientras que con nuestras propias canciones queremos transmitir siempre un mensaje positivo, de paz, de unión o esperanza, transmitir una experiencia vivida, sea de amor, libertad, incluso locura o como cuando te han hecho añicos el corazón.  Queremos decir “Hey, nosotros también hemos pasado por ahí y no eres el único. Todo estará bien”.


 


Cuando de covers se trata, hay canciones que no pueden faltar en un concierto de Avalancha, como ‘De música ligera’ de Soda Stereo, ‘Lamento Boliviano’ de los Enanitos Verdes. Asimismo, ‘Rumbo Al Horizonte’, tema original de Avalancha es uno de los favoritos en cada presentación. Esta agrupación ya cuenta con cuatro canciones propias terminadas y unos tres temas que vienen trabajando. “Tenemos cientos de ideas… algunas pérdidas durante las grabaciones y otras esperando por la musa a que nos de ese toque de inspiración para terminarlas”, nos dice el vocalista.


Este sábado 11 de abril, Avalancha tendrá una especial presentación, un concierto en homenaje a Gustavo Cerati. “Quisiera invitarlos a nuestro próximo show este 11 de Abril a las 9:00 PM en el Hemisphere Gauche, 221 Calle Beaubien est en Montreal. Sera una noche cargada de mucho rock, tributo a Cerati y covers de Héroes del Silencio, Caifanes, Los Prisioneros, Fobia, Enanitos Verdes, y mucho más”, nos dice Víctor Hugo, quien además comenta que este concierto servirá para sacarse la espina ya que habían planeado este tributo desde hace cuatro años.



Montreal Hispano (MH): ¿Cuál es tu tema favorito de Soda Stereo?

Víctor Hugo (VH):
¡Que pregunta para más difícil! Me pones entre la espada y la pared. Te daré tres temas: ‘Juegos de seducción’, ‘Prófugos’ y ‘Signos’. Fácil te podría dar una lista de 20 temas (risas).



MH: ¿Por qué considerarían importante la música en la vida de las personas?

VH: Porque la música puede cambiar a las personas. Si las personas cambian esto ayudará a cambiar al mundo. Ya sabes, el mundo está muy jodido y si con la música podemos ayudar al cambio… pues, ¡déjennos tocar toda la vida!

Imagínate el mundo en el que en vez de tener armas en las manos tuviéramos  una guitarra o un pincel. La música es un arma de construcción masiva. ¡Usémosla!



MH: ¿En qué proyectos se encuentran trabajando actualmente?

VH:
Estamos enfocados en el álbum. Es nuestra prioridad. Después del show regresaremos al estudio para seguir trabajando en las ideas que han quedado flotando en esas cuatro paredes y también para seguir componiendo ideas nuevas y sacar lo más pronto este álbum. Quiero agradecer a Montreal Hispano por la oportunidad que nos das para compartir con ustedes esta locura.

No se olviden de dar un “Me Gusta” en Facebook a nuestra página donde podrán estar al tanto de nuestras actividades y presentaciones. ¡Bienvenidos a la Avalancha!


avalancha-pie_630_0.jpg



Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.