Uriel Martínez: “A extender nuestro folclore colombiano”

En menos de un mes la ciudad celebrará la riqueza cultural y artística de Colombia en el Festival Independencia de Colombia. Montreal Hispano entrevistó a uno de los artistas que participará
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 13 junio, 2014

Foto: Esperanza Sánchez Espitia


El mes de junio puede evocarnos celebraciones como el Día del Padre o contextos actuales como la Copa Mundial de Futbol. Sin embargo para muchos colombianos, y en especial para todo fanático de la música y el género Vallenato en este mes se recuerda la partida de uno de los grandes representantes artísticos, nos referimos a Rafael Orozco, cofundador y líder del grupo El Binomio de Oro.


En menos de un mes, la ciudad de Montreal celebrará la riqueza cultural y artística de Colombia en el Festival Independencia de Colombia, evento que en su séptima edición reunirá a varios artistas en espectaculares concierto y  actividades folclóricas. Montreal Hispano entrevistó a Uriel Martínez, miembro del grupo Vallesón, uno de los artistas invitados al festival.


Uriel Martínez nos cuenta que le empezó a gustar la música vallenata a inicios de los años 90. Tras la muerte de Rafael Orozco, del Binomio de Oro, Uriel se inspiró en el toque del acordeonero del grupo, Israel Romero. “Empecé como percusionista en las parrandas caseras, tocaba gratis y era tanto el gusto por el acordeón que cuando cogí uno por primera vez ya lo sabía tocar”, afirma el músico.


Pese a que su primer acordeón era viejo, Uriel lograba sacar notas que hasta los músicos barramejos tenían admiración por como tocaba. Ingresó al mundo de la música por hobby, y cuando comenzaron a ofrecerle contratos bien remunerados el músico sabía que no podía rechazar la oportunidad.


“Toque con artistas como Luis Mateus, Los Embajadores Vallenato, Cali Camargo, Alex Gómez (ahora cantante Cristiano), con la agrupación Pasión Vallenata a nivel internacional (Ecuador, Venezuela, Paraguay)”, señala Uriel Martínez. Cuando llegó a Canadá en el 2005, tenía la visión de poder extender nuestro folclor colombiano, pensando que no había tantos colombianos para las presentaciones, “pero me equivoqué, y nunca imaginé que lográramos la aceptación que tenemos hoy en día”.


Fue en el año 2008 cuando Uriel conoció a Remberto Zuniga (fundador del grupo), con quien a primera vista congeniaron y decidieron restructurar y seguir con la famosa agrupación en “Valleson”, conformada por artistas colombianos de gran talento, como Jorge Gómez (percusión), Juan Pablo Carmona (Bajista), Juan Carlos Martínez (Percusión), Remberto Zuniga (cantante y percusionista), y Uriel Martínez (Acordeonero).


311618_10151400178012997_245178930_n.jpg


Montreal Hispano: ¿En qué lugares se ha presentado Vallesón?

Uriel Martínez:
Nuestra agrupación ha estado en varios lugares de Canadá como Toronto, Ottawa, Gatineau, Sherbrooke, Drummondville, Victoriaville, Trois-Rivières, Montreal, Longueuil, Brossard, Lasalle, Mississauga, Saint-Jean Matta, y algunas pueblos fronterizos con Estados Unidos, entre otros.


MH: Este año participarán del Festival Independencia de Colombia, ¿cómo se sienten al respecto?

UM:
Valleson se presentará el próximo 06 de Julio en el Festival Colombiano como lo hemos ya hecho desde hace 4 o 5 años. Tenemos una gran aceptación por parte del público, la gente siempre nos pide más canciones y nosotros encantados de complacer como debe ser a nuestro pueblo.


MH: ¿Con qué sorpresas deleitarán al público?

UM:
Tenemos canciones de la nueva ola, y una fusión de vallenato tambora, que ha sido bien recibido por el público.


Uriel Martínez nos menciona que para él, la música es alegría para los corazones, nos hacer rejuvenecer y nos hace olvidar de todos los problemas y dificultades de nuestro diario vivir. El artista aconseja a los jóvenes que quieren incursionar en la música que sean constantes para lograr sus objetivos. Actualmente, Uriel dirige una escuela de acordeón en St Hubert Longueuil, y las clases musicales darán inicio el próximo 05 de julio, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos (819) 692-8895, o al (450) 678-2854.


Amantes de la música vallenato, les saluda Uriel Martínez, y los invito a nuestra fiesta colombiana que se hará en el parque Jean-Drapeau el día 06 de Julio del  2014, habrá sorpresas de gran gusto…los esperamos”. Las próximas presentaciones del grupo Vallesón serán durante el mes de Julio en las ciudades de Toronto y Gatineau, y más a delante los músicos traspasarán fronteras y se presentarán en Nueva York y Miami. 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.