Tradiciones de Día de Muertos en Latinoamérica

No solo México lo conmemora, muchos otros países han incorporado sus propias tradiciones
Por nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 11 octubre, 2017

 



 


 



El Día de Muertos es una tradición que combina las creencias de los antiguos mexicanos con la celebración católica del Día de todos los Santos; sin embargo, no es una fecha que solamente honren los mexicanos. Los demás países de Latinoamérica han llenado aquel día con sus propias costumbres, comidas, ritos y formas de recordar a quienes ya no se encuentran en el mundo de los vivos.


 


Mucho se ha hablado sobre las tradiciones mexicanas, veamos ahora las de otros países:


 


Argentina


 


En este país se celebra el Día de todas las Almas, esta tradición está mucho más arraigada en la provincia de Jujuy (región norte). Se dice que el día primero del mes de noviembre las almas de los que se han ido regresan para volverse a ir el día segundo, fecha en la cual los cementerios se llenan de color, gente y ofrendas.


 


Para estos días se consumen panes con forma de cruces, ángeles, escaleras, palomas, coronas y demás, todo alusivo a los gustos del difunto.


 


cementerio_de_tilcara.jpg


 


Perú


 


Nuevamente cementerios abarrotados pero esta vez a lo largo de todo el país. Las familias se reúnen para hacer una visita especial a los camposantos, pero no para llenarlos de lágrimas, sino de la música favorita del fallecido, el platillo que más le gustaba y hasta de bebidas alcohólicas para los más bohemios.


 


En las puertas de los cementerios, se ofrecen flores de todos colores para adornar las tumbas y además las tantawawas, un tipo de pan muy tradicional en la región andina y altiplánica que normalmente tiene la forma de un niño pequeño pero que también puede representar animales, casas y otros.


 


Si bien el Día de los Muertos se celebra en todo el país, son las comunidades andinas las que más guardan las tradiciones. En estas zonas, se tiene la costumbre de agasajar al difunto con un banquete de su comida favorita dispuesta en un altar especial, el cual es recogido el día 2 de noviembre para que el fallecido tenga tiempo de disfrutarlo. 


 


cementerio.jpg


 


Guatemala


 


En las comunidades guatemaltecas es común ver volar cometas o barriletes gigantes para ahuyentar a los malos espíritus que también rondan la tierra por esas fechas. En Guatemala, se preparan altares caseros con un vaso de agua, una vela y la fotografía del fallecido.


 


Las flores de muerto son muy típicas ya que solo florecen en estas fechas.


 


guatemala.jpg


 


Nicaragua


 


La gente de este país van un paso más allá. Lejos de realizar las típicas celebraciones diurnas, los nicaragüenses suelen visitar los cementerios de noche para dormir junto a sus familiares y amigos difuntos hasta el amanecer.


 


velas.jpg


 


Bolivia


 


La ceremonia empieza a primeras horas del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2, puesto que se cree que los ajayus o almas regresan para convivir con los vivos al medio día del primero durante exactamente 24 horas. En Bolivia también se realizan altares, llamados apxata, los cuales se adornan con flores, velas, cañas, frutas, dulces y también tantawawas. Los panes son consumidos en las celebraciones de muchos países, pero los bolivianos además adornan sus altares con escaleras de pan que simbolizan el ascenso de las almas al cielo.


 


bolivia_2.jpg


 


El culto a la muerte ha sido parte de nuestra historia y es la tradición de los pueblos originarios, quienes veían a la muerte como un paso más en la existencia de todo ser, un cambio que no debía entenderse como el final de un ciclo sino como una continuación de la vida.


 


También te puede interesar:


 






 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.