Tener Visa no asegura el ingreso a Canadá

La entrada al país depende del funcionario del puerto de entrada y la información del visitante
Montreal · Publicado el: 20 octubre, 2014

Tener visa de turismo o ser nacional de un país exento de este requisito no garantiza la entrada a Canadá.  La decisión de permitir la entrada al país depende únicamente del funcionario del puerto de entrada (frontera terrestre o aeropuerto) y de la información que se tenga del visitante.

Con la entrada en vigencia del acuerdo de compartimiento de información entre Estados Unidos y Canadá hemos visto como se ha incrementado el número de personas a las  que en el puerto de entrada les están negando el ingreso a Canadá o dándoles una orden de salida voluntaria.

En junio de este año entró en vigencia un acuerdo entre los dos países mediante el cual los funcionarios de inmigración en los puertos de entrada tienen acceso directo a la información referente a criminalidad y record migratorio en el otro país, es decir que cuando una persona se presenta en un puerto de entrada canadiense, el funcionario de Inmigración  puede revisar si esta persona ha trabajado o estudiado, si ha solicitado asilo político, si es residente permanentes o si en algún momento esta persona ha tenido una solicitud en proceso en Estados Unidos.

El hecho de haber estado indocumentado en ese país va a generar la duda de la buena intención del solicitante de entrada a Canadá; lo más probable es que el funcionario de Inmigración  de Canadá juzgue que si la persona ya infringió la ley de inmigración de un país, lo va a hacer en Canadá también y por lo tanto le niegue la entrada al país. Mentirle al funcionario de inmigración o tratar de negar el hecho sólo va a complicar la situación. Dar explicaciones es posible y tratar de convencer al funcionario de inmigración de que la persona va a cumplir con las condiciones impuestas en Canadá es una opción, particularmente si hay pruebas para entregar.  Esto no significa que sea fácil, pero es una posibilidad.

Cuando se trata de criminalidad la situación es más complicada.  No sólo la persona se va a enfrentar con una orden de salida de Canadá, sino que si en algún momento piensa regresar a Canadá debe, dependiendo del tipo de “crimen” que haya cometido y del tiempo que haya pasado desde que pagó la condena que se le haya dado, hacer una solicitud de rehabilitación.  El tiempo que debe pasar para que el record criminal no afecte más a esta persona puede ser de 5 ó 10 años, dependiendo de la seriedad del delito cometido.  Este periodo empieza a contar únicamente a partir del momento en que se termina de pagar la condena, es decir que si la sentencia incluye horas comunitarias y multa, por ejemplo, los 5 ó10 años solo empiezan a contar a partir del momento en que se cumplen las dos condiciones.

Tener record criminal persigue la persona por el resto de vida y a donde quiera que vaya.  En el caso de inmigración a Canadá específicamente, el record criminal, sin importar si el delito fue menor, hace inadmisible la persona al país.  Por ejemplo, quien haya “olvidado” pagar un artículo en una tienda es inadmisible al país por un periodo de 5 años, aún si este olvido se cometió fuera del país.

Con mucha frecuencia cuando se cometen crímenes menores las personas simplemente se declaran culpables para terminar lo más pronto posible con los procedimientos de corte, pero esto solamente complica las cosas a futuro.  Los cargos de manejar bajo la influencia de alcohol o drogas y los cargos por robo en tiendas de artículos por valores inferiores a $5000 son muy frecuentes, pero no por ello pasados por alto por las autoridades de inmigración de Canadá.  Cuando una persona se enfrenta a estos cargos criminales, o a cualquier otro,  lo mejor que puede hacer es contratar un abogado que tenga conocimientos de inmigración y criminalidad para que limpie el record.

No importa en qué país se haya cometido el crimen, este record seguirá a la persona alrededor del mundo.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.