X
¿Qué estás buscando?

¿Te enamorarías en la playa?

El merenguero y bachatero Rafael y su orquesta Energía Dominicana lanzó su primera producción discográfica “Enamorarse en la playa”, y tú, ¿lo harías?
de Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 19 diciembre, 2013

Rafael es un cantante-compositor-interprete oriundo de Bani, lugar conocido como “La ciudad de los poetas”, en República Dominicana. Rafael se encuentra ahora establecido en Montreal, Quebec, Canadá.


Wilsikin Esteban Medina es su nombre de nacimiento. Comenzó a cantar en la escuela y en la iglesia cuando sólo tenía cinco años. Creció en el seno de una familia de once hijos y recibió el amor por la música de su madre, Orquidia Arias, quien cantaba a capella en la estación radial “La voz del Sur” de Bani.


“Desde pequeñito quería ser cantante”, comenta Rafael en una entrevista exclusiva para Montreal Hispano. “Quería ser un cantante para poder comprarle una casa a mi mamá”, nos cuenta Rafael que eso decía desde muy pequeño.


Rafael canta diferentes géneros de música latina, pero es sobretodo conocido en el mundo de la música como un merenguero y bachatero, por sus composiciones e interpretaciones: merengue y la bachata, música que provienen de la República Dominicana.


“La música lo es todo”, enfatiza Rafael. “Y si alguien quiere dedicarse a la música, nunca debe darse por vencido, sino tocar muchas puertas, y seguir con los sueños, porque si no te quedas con sueño (dormido)”, dijo entre risas el cantante.


Se inspira en los grandes artistas, tales como: José José, Emmanuel, Pedro Fernández y su obra “La Mochila Azul”. Rafael era también un gran admirador de Fernando Villalona “El Mayimbe”, Sergio Vargas y Alex Bueno – todos ellos son para él, aún hoy, una gran fuente de inspiración por su inmenso talento, el encanto y el carácter que se desprende de ellos.


Rafael siempre ha cantado como corista en grupos dominicanos, pero siempre compuso sus propias canciones.


A su llegada a Montreal, Rafael se encuentra con Francisco Kuky Carbuccia, director musical del grupo Estofa Band. Se presenta a una audición para formar parte del grupo y se transforma en su cantante principal.  Con la agrupación se presenta en varios clubes y salas de conciertos en Montreal y Toronto, entre otras ciudades, como primera parte de los grupos de reputación internacional, tales como Aventura, Grupo Manía, Monchy & Alexandra y Toño Rosario.


Rafael se ha presentado como solista y vocalista invitado en compañía de varios grupos y artistas de música latina quebequense, y también en varias salas de espectáculos y festivales en varias ciudades a través de Québec como Chicoutimi, Magog y Mont Tremblant.


También ha participado en diversos eventos organizados por la comunidad dominicana como El Festival Internacional del Merengue de Montreal. Rafael ha sido corista para artistas de renombre internacional, tales como Cuco Valoy, Aramis Camilo, Charli Rodriguez, Benny Sadel y Sandy Reyes cuando estos han pasado por Montreal.


En 2008, Rafael comenzó una carrera como solista que lo ha llevado a presentarse con éxito en clubes y salas de conciertos en todo Montreal y en el resto de Canadá. Ha actuado con una variedad de formaciones artísticas con las cuales presentó al mismo tiempo sus composiciones originales y otras reposiciones.


Rafael, y su grupo Rafael y Energía Dominicana se han presentado desde el 2010 en diversos escenarios. Asimismo, sus canciones como “Sembrando Amor” o “Báilame” han sido éxitos en las radios locales durante varias semanas.


"Bailame" es el primer sencillo del primera producción discográfica de Rafael & Energía Dominicana, llamada “Enamorarse en la playa” y que se lanzó hace un mes, el 19 de noviembre de 2013.


Enamorarse en la playa incluye trece composiciones originales de Rafael de diferentes géneros de música latina como merengue, bachata, salsa y balada. El álbum es producido por Rafael, Pascal Laraque y Kuky Carbuccia, y la participación de Jesús Alejandro El Niño y Chris Perry, en Montreal,Quebec- del sello disquero Vivo Musique (Vivo Musique Internationale) de Montreal, Quebec, Canadá, distribuido por DEP Distribution Ltd.- Universal Music Canada-Believe Numérique.


Le preguntamos a Rafael sobre el nombre de su disco, a lo que respondió; “El mar es un lugar mágico, tiene un significado increíble. Yo viví muy cerca del mar, me siento identificado y atraído”. Convencidos de lo que nos dice el artista, verdaderamente es imposible no enamorarse en la playa.


Para Rafael, hay tres canciones en su reciente disco que son muy importantes. “No le pegue a la mujer”, “Sembrando Amor” y “No toques fondo”. Son canciones para alentar, inspirar a las personas. También son temas para escuchar en el hogar, tienen un mensaje positivo socialmente como el primero, “No le pegue a la mujer”, concientizando sobre la violencia a la mujer.


Pero el ser música con contenido social, no hace que no sean canciones con mucha energía. Más bien, son muy bailables y perfectamente crean el ambiente para salir a disfrutar en la pista de baile, en el escenario, en una fiesta. Como dice Rafael, “Es música para la mente y el corazón, y también música para los pies”.


Cabe resaltar que este jueves 19 de diciembre se presentará en el club Les Bobards Rafael & Energía Dominicana en concierto. Será una fiesta tropical con merengue, bachata y salsa.


Las puertas abren a las 9:00 de la noche. Y el público gozará con las canciones de su reciente lanzamiento, el disco musical “Enamorarse en la playa”.


Entérate de las últimas novedades del artista, ingresando a www.rafaelenergia.com o síguelo en las redes sociales www.facebook.com/rafaelenergiadom, https://www.facebook.com/rafael.artista


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.