X
¿Qué estás buscando?

Talento cubano: Entrevista a Yosmell Calderón, bailarín del Ballet de Jazz de Montreal

El bailarín internacional se presentó en "Dance Me", pieza inspirada en la obra de Leonard Cohen, como único artista latino
Montreal · Publicado el: 25 marzo, 2019

Foto: Yosmell Calderón

Nuestra corresponsal Amneris Lob tuvo la oportunidad de entrevistar a Yosmell Calderón por parte de Montreal Hispano durante su presentación para Les Ballets Jazz De Montreal (BJM), siendo el único bailarín de ascendencia latinoamericana de todo el elenco. La obra en la que se presentó Yosmell es una obra inspirada en Leonard Cohen titulada “Dance me”.

Yosmell se graduó en la Escuela Nacional de Danza en Cuba y ha colaborado con distintas personalidades destacadas en el mundo de la danza como: Junior Acosta, Mats Ek, Rafael Bonachela, entre otras reconocidas personalidades. Ha tenido la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo ejerciendo su profesiónalismo como bailarín y coreógrafo. Yosmell se encuentra hoy en hoy siendo presentado como bailarín  principal de la danza contemporánea en Cuba. Su trabajo es referente para jóvenes bailarines latinoamericanos, que como él, aspiran a hacerse un lugar dentro del escenario internacional.

Su pasión creativa

Al preguntarle cómo es que se prepara o inspira para realizar sus coreografías, nos relató que es una persona demasiada contemplativa y meditativa; alguien al que le gusta buscar dentro de el muchas cosas, ser introspectivo al mismo tiempo en que siempre va hacia atrás. Rememora lo vívido en Cuba, su música y  su tradición; todo lo que lleva adentro con este sentir, lo cual lo hace sentir lleno y le brinda el soporte necesario para crear arte a partir de ello.

Al hablar de su trabajo, de su estilo de creación, Yosmell comentó que no es muy descriptivo en sus piezas si no que es más abstracto. Él deja que la pieza se vaya creando a sí misma para luego otorgarle un sentido, conducir una historia; esto siempre de acuerdo a la comunicación existente que entablen entre coreógrafo y bailarín. Se considera una persona muy física pero también “le gusta encontrar esa parte intelectual, interesante y espiritual que trasciende”; es decir, aquello que hace a una pieza única en su especial. “La autenticidad del ser”, define Yosmell, para referirse a esta situación que como creador de piezas busca plasmar en sus composiciones.

Bailarín del mundo

Yosmell se encontraba trabajando como coreógrafo en Théâtre du Châtelet Ópera, cuándo recibió una llama para audicionar como bailarín en la obra del Ballet de Jazz de Montreal (BJM), “Dance Me”. Las audiciones se hicieron en París; al día siguiente, le confirmaron que fue seleccionado para formar parte del elenco y en menos de dos meses ya se encontraba trabajando como bailarín principal en el Ballet de Jazz de Montreal; siendo esta la tercera temporada en la que él participa junto a esta institución.
Entre sus planes a futuro, Yosmell indicó que estará trabajando en universidades en Estados Unidos como coreógrafo y después tendrá otra gira por el mundo presentando una nueva obra. Para este proyecto, estará en Montreal durante dos meses. La obra se titula”Casualties of memories“, coreografeada por Itzik Galili. En un adelanto sobre esta nueva presentación, Yosmell nos compartió que es una obra muy física, en la cual tiene que bailar muchísimo para expresar los sentires de su personaje. y que esto es algo que le encanta.
Puedes ver la entrevista completa a continuación:
Para saber más de Yosmell y mantenerte al pendiente de sus nuevos proyectos, puedes seguirlo en sus redes sociales:
Facebook: Yosmell Calderón
Asimismo, no te olvides de mantener al día y seguir a @chitchatmtl para mantenerte al día con más noticias por parte de Montreal Hispano.

Chit Chat

Itzel y Amneris

Chit Chat es un programa de entretenimiento en línea para jóvenes de Montreal. El equipo está liderado por dos profesionales licenciadas en comunicación, quienes cada semana buscan informar sobre los últimos acontecimientos de las estrellas latinas en Montreal.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.