Situación de la comunidad hispana en Canadá

CHC busca que la comunidad hispana en Canadá sea reconocida como una mayoría entre las minorías
Por nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 29 noviembre, 2018

El 15 de octubre de 2018, el Congreso Hispano Canadiense (CHC) le escribió una misiva al Hon. Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, expresando dos preocupaciones que afectan seriamente a la comunidad hispanohablante de Canadá.

Una de ellos, pertenece al censo. Desde mediados de la década de los 80, el Congreso Hispano Canadiense ha intentado que el número de informes de Statistics Canada refleje realmente a la comunidad hispanohablante en Canadá. Desafortunadamente, una y otra vez los números reportados son tan bajos que ha mantenido a la comunidad de habla hispana en un nivel que puede considerarse “minoría dentro de las minorías”.

En dos oportunidades anteriores se había solicitado a Statistics Canada que evalúe los datos usando la definición de hispanos/hispanohablantes presentada por el CHC. De esa manera los resultados demostrarían que actualmente viven en el país más del 50%  hispanos de los que se informaron originalmente. Esto es:

  • Las cifras del censo 2001 reportaron 218,000 hispanos en Canadá. Después de la re-tabulación solicitada, el censo de Canadá reportó 520,260 hispanos en Canadá. Un aumento de 302,260 o más del doble del número originalmente reportado.
  • El censo de 2006 informó que había 325,730 hispanos en Canadá, lo cual es 194,530 personas menos comparado con la re-tabulación 5 años antes. La re-tabulación de los datos del Censo 2006 reportó 741,760 hispanos en Canadá. Es decir, 416,030 más de lo que se informó originalmente, pero al menos 400,000 menos de lo que la comunidad creía que era el caso.
  • El censo de 2011 fue ignorado por nosotros, ya que se consideraba una pérdida de tiempo y de recursos.
  • El censo de 2016 reportó 528,970 hispanos en Canadá. Esto es 212,790 menos que los reportados por la re-tabulación 10 años antes y, al menos, 700,000 menos de lo que la comunidad cree que fue el número de hispanos en Canadá.

El Primer Ministro respondió con prontitud a la carta del CHC, la cual también fue notificada al Honorable Navdeep Bains, Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico a cargo de Statistics Canada y el Censo.

El pasado jueves, Jane Badets, Subdirectora de Estadística, Área de Estadísticas Sociales, de la Salud y el Trabajo, y Jean-Pierre Corbeil, Subdirector, División de Estadísticas Aborígenes y Sociales, se reunieron con:

  • Elvira Sánchez de Malicki, Presidenta Fundadora del Congreso Hispano Canadiense
  • Elías Morales y Nuria Rajo, presidentes anteriores de CHC
  • Monica Riutort, Directora de la Secretaría de Mujeres del CHC y Gerente del Instituto para la Prevención de la Violencia y Servicios Familiares de Peel
  • Keiter Feliz, abogado en la República Dominicana ahora difusor en Canadá
  • Monica Forster, Vice – Presidente de la Junta Escolar del Distrito Católico de Durham

Antes de la reunión, la Sra. Badets y el Sr. Corbeil tuvieron la oportunidad de reunirse con un grupo de profesionales hispanohablantes de diferentes países, razas, religiones, condiciones socio-económicas y políticas como también diferentes motivos por los que ellos o sus familias emigraron a Canadá. Todos manifestaron que una de las razones por las que tienen el trabajo que hoy ejercen es gracias a que hablan español.

Por lo tanto, esto fue solo un ejemplo microscópico, pero conciso, de la diversidad de la comunidad hispanohablante, su alto nivel de profesionalismo y su contribución a la sociedad.

La reunión de trabajo fue productiva y fructífera. Se acordó lo siguiente:

  • Statistics Canada volverá a tabular los números correspondientes al Censo de 2011 y 2016 y presentará al CHC los resultados de las re-tabulaciones;
  • Para el 2021 Statistics Canadá intentará utilizar los criterios utilizados para las re-tabulaciones en la primera instancia del análisis de datos, con la esperanza de que esto elimine la necesidad de nuevas re-tabulaciones y que los números de hechos sean publicados en su sitio web oficial;
  • Se establecerá un comité asesor compuesto por miembros del CHC y expertos en la recopilación y análisis de datos para trabajar con los oficiales de Statistics Canadá con el objetivo de encontrar la forma más adecuada para plantear las preguntas del censo.
  • Se llevarán a cabo reuniones en Townhall y sesiones de información con la comunidad hispanohablante para intercambiar información e ideas, así como para promover una mayor comprensión de la terminología utilizada en los cuestionarios y fomentar el mayor número posible de hispanohablantes, independientemente de ya sea que se identifiquen como hispanos, latinoamericanos, latinos o de otra índole, para completar el censo de manera que sea fácil determinar que son miembros de la comunidad hispanohablante.
  • Statistics Canada continuará trabajando con el CHC de manera continua, mantendrá una comunicación más fluida y actual y, en conjunto, difundirá más información a la comunidad para ayudar a garantizar que la realidad demográfica de la comunidad hispanohablante de Canadá se refleje realmente en su informe.

Es imperativo que todos tengan en cuenta y recuerden la importancia de que nuestra comunidad se identifique y cuente adecuadamente, y que las cifras informadas demuestren que, de hecho, somos una mayoría entre las minorías y contribuimos en gran medida al desarrollo y bienestar de Canadá.

Para preguntas o más información, póngase en contacto con Elvira Sánchez de Malicki: [email protected] o al 647-523-1650.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.