X
¿Qué estás buscando?

Servicios que el Consulado de Guatemala en Montreal brinda a trabajadores temporales

También se da acompañamiento ante la comisión de inmigración y estatus de refugio
por Luis Avila
Montreal · Publicado el: 8 abril, 2019

Foto: Luis Avila

Con una buena atención y profesionalismo fuimos atendidos esta semana por el Consulado General de Guatemala en Montreal, Quebec (1255 Boul. Robert Bourassa, Bureau 510), en donde pudimos entrevistar al Cónsul General Cristóbal Adalberto Herrera Dubón y el Vicecónsul Carlos Enrique Ávila Sandova.

En cumplimiento a sus funciones nos compartieron varios aspectos como la atención, asistencia y protección consular que brindan a trabajadores temporales guatemaltecos que cumplen contratos de trabajo en este país, entre otras tareas que realizan.

Dichas autoridades nos compartieron las funciones de la orientación legal para los connacionales en los siguientes temas:

Materia criminal

Se realiza una búsqueda de asistencia jurídica según el delito que se le acuse al guatemalteco. La localización del abogado se desarrolla según el territorio que corresponda, solicitando la ayuda jurídica de la zona para evitarle gastos suplementarios.

También se da acompañamiento a cortes con el fin de verificar que sus derechos sean respetados y se le explica los diferentes procesos y acciones, según sea la acusación y el proceso judicial. Por último, se solicita el proceso verbal con el fin de realizar la respectiva traducción para el guatemalteco.

Materia laboral

Se apoya proporcionando información y orientación al guatemalteco sobre sus derechos laborales y condiciones de trabajo en la provincia de Quebec, así como también:

  • Las condiciones de trabajo sobre todo en temas de salarios
  • Derechos según el código de trabajo
  • Descansos, permisos y ausencias
  • Finalizaciones de contrato
  • Quejas de orden pecuniario, psicológico y de acoso sexual
  • Informes del tema de seguro privado

Materia de salud y seguridad de empleo

Se orienta y proporciona información sobre el sistema de salud para los trabajadores e información sobre sus derechos y prestaciones en referencia de los seguros de salud tanto privados como provinciales.

Se informa al guatemalteco sobre las normas del régimen SALUD y SEGURIDAD con el fin de prevenir riesgos laborales. En caso de accidente laboral y a solicitud del guatemalteco se contacta inmediatamente al empleador con el fin de verificar que el guatemalteco recibió la atención correspondiente.


Entérate más:

El gobierno de Canadá habilita más fondos para conectar inmigrantes con el mercado laboral


Materia migratoria

El Consulado General apoya con la búsqueda de un abogado en materia migratoria para que represente al guatemalteco. En caso de haber algún tipo de evento concerniente a migración, se realizan visitas al centro de detención y previsión de inmigración. También se brinda acompañamiento ante la comisión de inmigración y estatus de refugio (CISR) con el fin de verificar que sus derechos sean respetados.

Materia Fiscal

Se proporciona y orienta a los trabajadores temporales guatemaltecos en temas fiscales. Se realiza un seguimiento a las solicitudes realizadas por REVENU CANADA y REVENU QUEBEC, entablando comunicación con agentes responsables de la Unión de Productores Agrícolas (UPA) quienes se encargan de realizar las declaraciones de impuestos a los guatemaltecos a solicitud del trabajador.

También se mantiene comunicación abierta con quienes requieran información sobre los cambios establecidos por el ministerio de inmigración en Quebec y la Comisión de Normas de Trabajo, de la Salud y de la Seguridad.

Es importante recordar que el salario mínimo en Quebec se incrementa cada 1ero de enero y 1ero de mayo. Dicho aumento es establecido por la Comisión de Norma de Trabajo (CNESST)

Trámites para guatemaltecos en Montreal

Resaltamos que, entre otras cosas, en el Consulado General de Guatemala, se pueden realizar las solicitudes de documentos de suma importancia tales como:  Visas, Pasaportes, Registro Civil tales como Inscripciones de Nacimiento, Matrimonio, y Defunción, Supervivencias (Empleados Jubilados del Estado) Pases especiales para viaje, Legalización de Firmas, Autorización de menores, entre otros.

Actualmente el trabajo del Consulado General Guatemalteco en Montreal se enfocado en un 90% a la atención y orientación de la fuerza laboral temporal guatemalteca en esta región.

El horario de atención es de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes. Sin embargo, es importante recalcar que esta oficina va un poco más allá en atenciones ya que cuenta con un número telefónico que atienden las 24 horas en aspecto de emergencias para los más de 12,000 guatemaltecos que trabajan con Visa laboral en las aproximadamente 2,400 fincas que brinda oportunidades laborales en el área de Quebec.

El Consulado General de Guatemala en Montreal con su pro-actividad busca seguir tocando puertas para tener una mejor visibilidad y dar un mejor servicio a sus conciudadanos y a los trabajadores agrícolas en la provincia de Quebec y de cualquier otra región.

 

Otros están leyendo 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.