Refugiados en Canadá vuelven a contar con servicio de salud

Medida implementada por el gobierno, además de los permisos de trabajo para patrocinados
Montreal · Publicado el: 17 diciembre, 2015

Muchas han sido las veces que desde el 04 de Noviembre cuando se posesionó el nuevo gobierno hemos recibido la pregunta de qué ha cambiado y por qué el gobierno no ha cumplido con lo que prometió.


Lo primero que hay que entender es que el nuevo gobierno tomo posesión el 04 de Noviembre, hace menos de 2 meses y para llevar a cabo todos los cambios que propusieron va a tomar tiempo.


Hay algunas cosas en términos de inmigración que pueden ser cambiadas solamente modificando las políticas, hay otras que tienen que ser cambiadas modificando la ley, estas últimas llevarán más tiempo.  Pero aun si los cambios pudieran hacerse solo cambiando las políticas no podemos esperar que se generen boletines ordenando a las oficinas de proceso de inmigración que se haga esto o aquello sin consideración alguna.


Hasta el día de hoy el Ministerio de Inmigración no se ha manifestado con respecto a la cuota del proceso de patrocinio de padres, el Express Entry con relación a estudiantes internacionales o la ley de Ciudadanía, pero si se ha tomado acción en otros dos propuestas, además de los refugiados sirios:


·         La primera propuesta sobre la que se ha tomado acción es la de cubrimiento de salud para las personas que se encuentran en proceso de solicitud de refugio,


·         La segunda es sobre los procesos de patrocinio de esposos, que si bien no se han bajado los tiempos de procesamiento aun si se han tomado medidas para la extensión del plan piloto de permisos de trabajo para personas patrocinadas por sus conyugues o parejas estando ambos en Canadá.


El 16 de Diciembre el Ministerio de Inmigración notificó a través de un comunicado de prensa que no continuaría con la apelación iniciada por el gobierno anterior en la cual pedían que se mantuviera la decisión de no prestar servicios de salud a quienes se encuentran en proceso de refugio. En Junio del 2014  La Corte Federal ya había determinado que la supresión de este servicio iba en contra de la Carta de Derechos y Responsabilidades (Charter of Rights and Freedoms). 


La restitución total de los servicios de Salud para refugiados no ha entrado completamente en vigencia, pero mientras el programa se implementa en su totalidad las personas que se encuentran en proceso de refugio tendrán derecho a cierta cobertura. La gran mayoría de personas en proceso de refugio recibirán cobertura para hospitalización, servicios médicos,  de laboratorio y de diagnóstico, incluidos cuidados pre-natales.  Los niños menores de 19 años recibirán cobertura total y las mujeres embarazadas recibirán todos los servicios con excepción de los servicios suplementarios que son básicamente servicios dentales, oftalmológicos, prótesis, psicológicos, consejería y cuidados en casa.


Las personas que hoy en día están en proceso de refugio y tienen vencidos sus documentos de salud (IFH) tienen que solicitar la renovación de los mismos para poder acceder a los servicios de salud.


En cuanto a los permios de trabajo para personas que están siendo patrocinadas por sus conyugues o parejas y que se encuentran dentro de Canadá, el Ministerio de Inmigración extendió el programa piloto hasta Diciembre del 2016.  Para tener derecho a este permiso de trabajo las personas deben tener estatus en Canadá en el momento de hacer la solicitud del mismo y deben hacerlo paralelamente con la solicitud de residencia permanente.  El tiempo de proceso es de 4 meses.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911


*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.