Ramón y su Son: “Emigramos de Colombia pero lo llevamos en nuestros corazones”

El próximo domingo 06 de julio, el grupo musical se presentará en el Festival Independencia de Colombia
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 25 junio, 2014

Fotos: Michael Abril


¿Quién no conoce a Don Ramón, divertido personaje de la popular serie ‘El Chavo del 8’? A chicos y grandes nos sacó más de una carcajada, y a Alexander Betancur, músico colombiano, le encantaba tanto porque lo hacía reír en su juventud que le decidió poner ese nombre a su grupo musical: “Ramón y su Son”, una banda conformada por ocho músicos que interpretan ritmos del mundo.


Alexander Betancur, conocido como “Ramón” es el cantante y Director musical del grupo, Sergio Barrenechea (México) toca las congas y Michel Medrano (Cuba) la batería. Hay cuatro integrantes canadienses: Mathieu Senechal en el bajo, Adam Goulet que toca la guitarra, Frederic Bourgeault en la trompeta y Etienne Lebel con el trombón. El octavo integrante es Simón Denizart (Francia) y toca el piano.


Ramón y su Son se presentarán el domingo 06 de julio en el Festival Independencia de Colombia, esta es la segunda vez que participarán en el evento y los músicos se encuentran muy contentos de mostrar su música a la comunidad latina. “Tanto yo como el público presente emigramos de nuestro país, Colombia, pero lo llevamos siempre en el corazón y poder tocar canciones de cumbia y salsa inspiradas en nuestros ritmos caribeños colombianos es un gran honor”, señaló el cantante del grupo.


En una entrevista exclusiva para Montreal Hispano, Alexander Betancur destacó que este festival “es importante porque nos reúne como comunidad a compartir actividades culturales que nos representan, los cuales nos permite recordar de dónde venimos y nos permite compartir con otras culturas nuestra riqueza cultural”.


Durante el festival, la agrupación interpretará varios temas de compositores colombianos como el maestro Joe Arroyo y su ‘No le pegue a la negra’, una excelente canción que relata la historia de la esclavitud africana en Colombia. También el tema ‘Cachondea’ de Fruko y sus Tesos, ‘La Camisa Negra’ de Juanes, ‘La Pollera Colora’, ‘Canoa Rancha’ del Grupo Niche, ‘Cumbia pal Monte’, ‘Mi vida sin ti’, tema propio de Ramón y su Son, y otros temas originales de la banda.


“Hola, soy Ramón y su son y les hago una cordial invitación para que asistan al Festival de Independencia de Colombia en el parque Jean Drapeau el próximo 06 de julio, allí estaremos tocando Salsa y Cumbia Colombiana con una orquesta de ocho músicos, ¡¡¡Para que bailen y gocen sin parar!!!”


sin_titulo.png


Alexander Betancur inició en la música a los 12 años, su primer instrumento fue la guitarra, luego aprendió a tocar el bongo en la secundaria. Dejó Colombia a los 19 años y más tarde, ya profesional, tocaba las congas en un grupo de salsa en London, Ontario. 


mejor.jpgMontreal Hispano (MH): ¿Qué deseas transmitir con su trabajo?

Alexander Betancur  (AB):
En este momento estoy trabajando en el próximo CD, el cual tiene como objetivo relatar por medio de canciones, las historias de las comunidades indígenas que están siendo desplazadas a lo largo y ancho de Latinoamérica por causa de las compañías y transnacionales mineras. También quiero hablar de temas como el medio ambiente y el consumismo; además de canciones de amor.


MH: ¿Cuál es el público al que quieres llegar?

AB:
Me gustaría aparte del público hispano, poder también tener público francés y anglófono, por eso en mi próximo CD hay  varias canciones que serán en francés e inglés.


MH: ¿Qué opinas de la música en Canadá?

AB:
Realmente opino que la industria musical en Canadá está controlada por una gran corporación la cual se encarga de que todo suene comercialmente igual y que no tienen mensajes que contribuyen a un modo de pensar diferente a lo que es el consumismo. El planeta está en una crisis ambiental y social bastante seria y es bastante necesario que los artistas puedan expresar estos malestares por medio de la música, pero con la comercialización corporativa de la música es bastante difícil lograr que esto pase.

Por eso existe el término "Payola" lo cual es pagar dinero para que suenes en la radio o sino no suenas. Todo apunta a que el futuro de un trabajo discográfico no depende de la calidad del mismo, sino de la payola que esté dispuesto a entregar el artista o su disquera. Por eso admiro tanto a calle 13 pues él es un ejemplo de cómo es posible lograr ser escuchado como artista independiente.


MH: ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que desean incursionar en el mundo de la música?

AB:
Que no se dejen influenciar solamente por la música que está de moda en las grandes radios y televisión. Que creen algo diferente, experimental y creativo  con un mensaje que represente las necesidades de la comunidad que los rodea.


Muy pronto, Ramón y su Son empezar una campaña de recolección de fondos a través de Indiegogo para poder grabar su próximo CD. Este CD tendrá 12 canciones entre Salsa, Cumbia y Chachachá, y será bastante interesante por su contenido de canciones con mensajes de sensibilización para nuestras comunidades indígenas y desplazados de la guerra en Colombia y Latinoamérica. Sobre las presentaciones del grupo, cada domingo estarán  tocando en el "Pub St-Paul" 124 rue St Paul Est, en el viejo puerto. Y a partir del 10 de julio estarán cada jueves en "Les Bobards" 4328 Blvd Saint Laurent. 






Etiquetado en: colombia Ramon y su son
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.