¿Quieres postular a un programa de inmigración a Canadá?

Cuotas a los programas son bajas, es momento de comenzar la documentación. Conoce más aquí
Montreal · Publicado el: 2 octubre, 2014

El año pasado fue un periodo bastante turbulento para la inmigración a Canadá, debido principalmente a los frecuentes y drásticos cambios implementados a la política migratoria del país, la mayoría de los cuales entraron en vigencia precisamente este año 2014.


Empezamos el año con la reanudación del programa de Patrocinio para Padres y Abuelos, a través del cual los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes mayores de 18 años que cumplen con los requisitos establecidos por la ley podían nuevamente patrocinar a sus padres y abuelos.


Sin embargo, a partir de este año solamente hay cupo para cinco mil solicitudes por año en este programa, y por lo tanto únicamente las personas que presentan primero su solicitud son quienes pueden tener la suerte de patrocinar a sus progenitores.


Aquí también, los requisitos para poder hacer este patrocinio han sido cambiados dramáticamente, y con los nuevos procedimientos una persona tiene que ganar una suma bastante significativa de dinero para poder hacer el patrocinio. En este sentido, hay que considerar que cuantas más personas haya en la familia nuclear de quien está patrocinando, así como también de quien está siendo patrocinado, más dinero tiene que ganar el patrocinador. Estamos hablando de cifras relativamente altas, lo que limita que muchas personas de la clase trabajadora que tienen un salario mínimo puedan patrocinar a sus padres o abuelos.


También comenzó a funcionar el sistema de responsabilidad extendida para aquellos que pueden patrocinar a sus padres o abuelos, ya que deben hacerse responsables de ellos por un periodo de 20 años. Esto significa que los patrocinados no pueden recibir ningún tipo de asistencia social de parte del gobierno, dado que el patrocinador tiene que hacerse cargo de las necesidades básicas de ellos por un periodo de 20 años. Pero no hay que confundirse, porque sí podrán recibir lo que les corresponda en el momento que califiquen para las pensiones.


Otro programa que sufrió cambios importantes que entraron en efecto este año es el programa de Clase de Experiencia Canadiense, donde los estudiantes internacionales y las personas que están trabajando en Canadá con un permiso de trabajo otorgado por un Labour Market Opinion (LMO), o por alguno de los programas basados en los acuerdos internacionales que tiene Canadá con otros países, pueden solicitar la residencia permanente.


Aquí, a partir de este año hay una cuota 12 mil casos al año, pero por cada ocupación hay únicamente 200 cupos. Esto obviamente limita a muchísimas personas que planean su futuro de acuerdo a este programa, como por ejemplo a los estudiantes internacionales que vienen al país y gastan mucho dinero (porque pagan tres o cuatro veces más de lo que paga un residente permanente o un ciudadano canadiense) con el plan de estudiar, trabajar y luego hacer su trámite de residencia permanente para poder establecerse en el país, y en muchísimos casos también para poder luego patrocinar a sus familiares.


Simultáneamente, algunas ocupaciones quedaron fuera de la posibilidad de poder hacer el trámite de la residencia permanente a través de este programa, como por ejemplo los cocineros, chef y oficiales administrativos.


Otro de los cambios que estamos viviendo este año es que ahora el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Canadá tiene el poder de revocar los LMOs, es decir los permisos que se le dan a las compañías para que puedan traer trabajadores extranjeros. Esto lo puede hacer cuando sospecha que el empleador ha mentido al momento de hacer el trámite, en cualquier momento, e implica revocar también el permiso de trabajo correspondiente.


De igual forma, si hubiera cambios en las necesidades de las distintas industrias, el gobierno también puede decidir que ya no hay necesidad de tener trabajadores extranjeros en ciertas industrias y por lo tanto pueden revocar los permisos para que las compañías puedan contratar trabajadores extranjeros. Esto pone en peligro no solamente al trabajador que puede perder su trabajo sino que también pone en incertidumbre a las compañías que en muchos casos están dependiendo de estos trabajadores extranjeros para poder cumplir con sus contratos y responsabilidades.


Hay que recordar que también está en el tintero un proyecto de ley para hacer cambios a la ley de ciudadanía. Se está hablando de muchísimas propuestas que al gobierno le gustaría implementar, son muchas y muy variadas, como por ejemplo si se le otorga o no la ciudadanía a un niño nacido en el país ya que el gobierno cree que muchas personas vienen a dar a luz sin ninguna intención de establecerse en Canadá, solamente para asegurar la ciudadanía de sus hijos.


Sin embargo, el cambio más importante ya implementado es el tiempo que un residente permanente tiene que vivir en Canadá antes de poder hacerse ciudadano canadiense: cuatro años en un periodo de seis años para poder hacer su trámite para la ciudadanía.


Este año, el gobierno está trabajando un nuevo programa de trabajadores calificados conocido como “Expresión de Intención”, que implica un cambio radical a la manera en la cual se procesan las solicitudes para residencia permanente para los trabajadores calificados. Esto se está trabajando para implementarlo en el 2015, y consiste en la creación de una especie de pozo común donde van a llegar las solicitudes y los empleadores van a seleccionar de ese pozo a los trabajadores que ellos consideren que pueden satisfacer las necesidades de las empresa.


En general, este año se ha podido observar que continuamos con la misma política migratoria que tuvimos en el 2013, aunque por supuesto a consecuencia de todos los cambios que hubo ese año ahora es mucho más difícil obtener la residencia permanente y luego la ciudadanía canadiense. Pero esto obviamente no es imposible, sólo hay que analizar cada caso para ver cuál es el programa que mejor se adecua para cada persona.


Sin embargo, la diferencia hoy en día es que hay que actuar de manera rápida porque hay cuotas, sólo se procesan números reducidos de solicitudes, y el resto se les regresa a los solicitantes sin siquiera abrir un expediente con Inmigración, a fin de que esperen la próxima tanda para presentar nuevamente sus solicitudes.


Estamos entrando ya en el mes de Octubre, y es importante que todas aquellas personas que están planeando inmigrar a Canadá comiencen desde ya a asesorarse bien y a preparar toda la documentación necesaria. Recuerden que las cuotas son bajas y que por tanto, para entrar al proceso migratorio, se debe ser de los primeros en presentar las solicitudes en el inicio del año.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.