¿Quieres inmigrar a Canadá? Conoce todo sobre el sistema de Entrada Rápida

El nuevo sistema de ‘Express Entry’ sería una buena oportunidad para inmigrar a Canadá
Montreal · Publicado el: 4 diciembre, 2014

Comenzamos el mes de Diciembre y estamos ya a un mes de que empiecen a funcionar los nuevos procedimientos para el procesamiento del sistema de Entrada Rápida (Express Entry System), por lo que están siendo dadas a conocer las regulaciones del mismo y cada día nos está quedando más claro la forma en que éste va a funcionar y quiénes se van a beneficiar.


En este nuevo sistema van a entrar todas las personas que hagan sus solicitudes de residencia permanente bajo los programas de:




  • Trabajadores Calificados,


  • Mano de Obra Especializada, y


  • Experiencia Canadiense.


También van a estar incluidas las solicitudes que se hagan bajo los programas de Nominaciones Provinciales (las nueve provincias – excluyendo Quebec – y los tres territorios del norte), las cuales ya no van a ser procesadas automáticamente.


En consecuencia, bajo este nuevo sistema primero hay que asegurarse de que la persona califica de acuerdo a los reglamentos de cada uno de los programas. Por ejemplo, todos los programas requieren conocimientos de inglés o de francés, por lo que la persona que quiere hacer la solicitud debe asegurarse, antes de mandar la documentación, que obtiene el puntaje necesario en el examen de inglés (International English Language Testing System, IELTS) o en el de francés (Test d’Evaluation Français, TEF).


En el caso de quienes hacen su solicitud bajo el programa de Trabajadores Calificados, también tienen que asegurarse de obtener la acreditación educacional correspondiente a través de una de las cinco instituciones designadas por el gobierno canadiense.


Una vez que la persona compruebe que califica, que pasa el examen de inglés y también las pruebas correspondientes para cualquiera sea el programa por el que está haciendo la solicitud, entonces podrá declarar su intención de querer hacer el trámite para su residencia permanente. Para ello, deberá completar un formulario muy básico en Internet, el cual por el hecho de que sea básico no significa que sea fácil de llenar.


Una vez que la persona ha colocado la información en el formulario, va a entrar junto a todos los otros solicitantes a una especie de pozo común, en el cual se va a dar prioridad a las personas que tengan un empleador en Canadá.


En este sentido, sabemos ya de entrada que las personas que se encuentren trabajando en Canadá y quienes tengan una oferta de trabajo aprobada por el Departamento de Recursos Humanos de Canadá son quienes con toda seguridad van a ser procesadas hasta completar el proceso. También, las personas que hayan sido pre seleccionadas por alguno de los gobiernos provinciales van a ser procesados hasta el final, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos del programa.


Ahora bien, las personas que no tienen ninguna de estas prerrogativas básicamente quedarán en el aire y serán sujetas a una especie de lotería que se va a producir cada dos semanas durante todo el año, en la cual van a ser priorizadas dependiendo de su perfil académico, nivel de idioma, profesión, etc. Estas personas van a ser seleccionadas por un empleador, por el gobierno federal o por los gobiernos provinciales.


Esto significa que a pesar de que estas personas no fueron preseleccionadas pueden ser seleccionadas más adelante, algo que me parece muy interesante particularmente para algunas ocupaciones que se encuentran en gran demanda en el país. Y es aún más interesante para las personas que estén dispuestas a irse a vivir a los lugares más alejados de las grandes ciudades, los cuales no necesariamente son los poblados típicos a donde llega la inmigración.


En este sentido, si las personas están dispuestas a asentarse por ejemplo en los territorios del norte, o en las ciudades más al norte de las provincias, van a tener excelentes posibilidades de calificar como inmigrantes, especialmente quienes tengan ocupaciones que están en demanda.


Por ejemplo, en muchas zonas rurales en todas las provincias de Canadá hay una necesidad increíble de médicos y de trabajadores de la salud, por lo que si un médico está dispuesto a ir a vivir al pequeño poblado de Iroquois Falls, en la zona norte de Ontario, tiene excelentes posibilidades de obtener la residencia permanente.


Esto quiere decir que donde haya necesidad de ingenieros, aunque sea zonas remotas y alejadas de las grandes ciudades, los interesados pueden ser seleccionados, siempre y cuando acepten establecerse en esas zonas.


pie_seccion_inmigracion_0.png


TRES ASPECTOS POSITIVOS:


En realidad, lo que desaparece con este sistema de Entrada Rápida es la posibilidad de elegir exactamente dónde el inmigrante quiere ir, algo que de alguna manera creo que tiene por lo menos tres aspectos positivos:


PRIMERO, porque hay zonas en el país donde hay demanda de profesionales en distintas áreas y las personas que llegan a Canadá nunca eligen ir a esos lugares, por lo que con este nuevo sistema se le va a entregar los trabajadores que requiere y por tanto se le brindará la estabilidad económica que necesitan esas zonas.


SEGUNDO, porque se le va a dar la posibilidad de vivir en Canadá a inmigrantes que de otra forma no podrían llegar al país, siempre y cuando por supuesto estén de acuerdo en ir a vivir en esas zonas donde son necesitados.


TERCERO, porque las personas que emigren a Canadá van a llegar y van a poder trabajar en sus profesiones, dado que en realidad habrá vacantes esperándolos.


Estas son algunas de las posibilidades que se estarán abriendo a partir del 1 de Enero del próximo año, por lo que las personas interesadas en inmigrar a Canadá deberían comenzar desde ya a contactarse con un profesional de inmigración para que haga la evaluación y les de las primeras instrucciones para hacer el examen de inglés, la acreditación de documentos o sacar las licencias necesarias, ya que dependiendo bajo qué programa van a hacer su solicitud hay distintos requisitos o prerrequisitos que deben llenar antes de enviar el formulario inicial.


Algo que también es importante notar es que a partir del próximo año ya no va a haber un número fijo de personas que pueden hacer la solicitud, es decir que ya no habrá cuotas, por lo que toda persona que presente la documentación va a entrar en la lotería. Esto significa que las personas que no tengan un empleador en Canadá tendrán posibilidades de ser invitadas a continuar con el proceso, dependiendo de la ocupación y la zona geográfica donde sean necesitados, y siempre y cuando estén de acuerdo en ir a vivir a esas zonas.


Finalmente, hay que recordar que solamente las ocupaciones que estén en las categorías bajo los códigos “0”, “A” o “B” del Diccionario Nacional de Clasificación Ocupacional pueden hacer la solicitud, es decir ocupaciones gerenciales, profesionales o mano de obra especializada.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.