¿Quieres conocer y aprender el baile de la Marinera?

Campeón Ricardo Llerena, ofrecerá dos talleres gratuitos el 03 y 06 de junio en Le Mirage, Montreal
Montreal · Publicado el: 29 mayo, 2014

La Marinera es uno de los bailes más conocidos de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos, baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano. El día oficial de la Marinera peruana es el 7 de octubre. Y el 30 de enero de 1986 la marinera,  sus formas coreográficas y musicales en todas sus variantes regionales, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional del Perú.


Hay diferentes variantes de la Marinera según la región, cada cual vistosa y bella, pero particularmente puedo decir que me encanta la marinera norteña donde el hombre baila con zapatos y la mujer descalza, vistiendo sus mejores trajes representando a la mujer campesina norteña del siglo XIX;  bailando con los pies desnudos sin presentar ninguna disconformidad y mostrando una actitud de orgullo al bailar y soportar las inclemencias del clima caliente y el rigor de las superficies difíciles.


La Marinera del norte en general es ágil, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán mostrar sus habilidades.


Esta semana tuve la oportunidad de conversar en una interesante entrevista con uno de los  embajadores del arte y la danza del Perú: Ricardo Llerena, quien es portador de buenas noticias para aquellos que amamos conocer la cultura latina y que adoramos las danzas tradicionales de nuestros países llenos de riqueza cultural. Por primera vez en Montreal tendremos el Festival Internacional de Marinera, lo cual es una gran noticia para todos los cultores de esta danza y también para todos aquellos que se encuentran interesados en conocer más sobre la marinera danza tradicional del Perú.  Un Festival que dará acogida a diversos países como Estados Unidos, Suiza, Japón, etc y que busca hacer de Montreal la sede oficial en Norteamérica del concurso de la marinera peruana.


Lo interesante de este concurso es que nos presenta varios niveles y categorías de participación desde los nóveles, quienes nunca han participado en un concurso y no ostentan ningún título en danza (nivel principiante) hasta el nivel profesional. Las edades para inscribirse van desde los 2 años hasta los 50 años y más, no hay motivo para no inscribirse.


Pero aún tengo muchas más  buenas noticias para ti, Ricardo Llerena nos ofrece dos talleres gratuitos para aprender  en cinco minutos los pasos básicos de marinera, talleres que se realizaran desde el 03 de junio los martes y viernes a las 7:00 PM en la sala de recepción Le Mirage en la avenida Langelier con el auspicio del Club Libertad gracias a la colaboración y gestión de Elizabeth Pérez, una gran oportunidad para conocer esta danza mundialmente conocida, además a los participantes se les entregará un pañuelo de marinera  gratuito traído desde la capital de la primavera en Perú- Trujillo. Para mayores informaciones pueden llamar: (438) 936-2699.


Si quieres saber, escucha la Entrevista a Ricardo Llerena ¡Nos vemos pronto en el Festival Internacional de la Marinera!


Mente Libre

Fanny Sánchez

Fanny Sánchez es originaria del Perú y hace 11 años vive en Montreal. Ella escribe un poco de todo aquello que llamó su atención y te invita a participar a través de tus comentarios para pasar unos momentos agradables.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.