¿Quieres aumentar masa muscular?

¿Qué puede causar que nuestro metabolismo trabaje más lentamente o menos eficientemente?
Montreal · Publicado el: 17 junio, 2014

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas realizadas dentro de las células de nuestro organismo para utilizar los alimentos que ingerimos como bloques de construcción o como combustible ya sea inmediatamente o después de su almacenamiento en tejidos corporales tales como el hígado, los músculos y la grasa corporal. Pero, ¿Cuáles son las causas por la que nuestro metabolismo puede trabajar más lentamente o menos eficientemente? Estas son las causas:




  • Exceso de consumo de hidratos de carbono


  • Exceso de peso


  • Falta de vitaminas


  • Poca actividad física


  • Insuficiente consumo de proteínas y por lo mismo:


  • Menor proporción de músculo corporal


  • Mayor porcentaje de grasa en nuestro cuerpo


Si consumimos más proteína y hacemos más  ejercicio incrementaremos nuestro porcentaje de masa muscular y también la cantidad de  calorías que nuestro cuerpo utiliza cada día ya que aproximadamente por cada




  • ½ Kg de grasa corporal consumimos 2 kilocalorías al día


  • ½ Kg de músculo corporal consumimos 14 kilocalorías al día.


Por lo tanto, entre más grasita y menos músculos tengamos en nuestro cuerpo será más fácil aumentar de peso ya que las calorías que consumimos y no utilizamos se almacenarán como grasa adicional estableciéndose un círculo vicioso del que puede ser muy difícil salir. Por eso mi amigo lector, para lograr un mejor control de nuestro peso no hay como el ejercicio acompañado de una sana alimentación que incluya una cantidad suficiente, pero sin exceso, de proteínas. Te veo con gusto en mi próxima edición. Tu amiga especialista en Nutrición, Carmen Serdán ([email protected]).


CONSEJOS DE CARMEN SERDÁN:

1) Podemos obtener nuestras proteínas consumiendo vegetales (soya y otras leguminosas como frijol) o productos de origen animal (carne, queso, huevo, leche y pescado).

2) Procura hacer ejercicio físico todos los días al menos por media hora, Lo más recomendable es combinar un poco de ejercicio cardiovascular, un poco de resistencia o pesas y un poco de flexibilidad y estiramientos. En suma, 60 minutos sería bastante recomendable.

3) No te excedas en el consumo de hidratos de carbono, sobre todo harinas y azúcares refinados.

4) Procura también un adecuado consumo de vitaminas y minerales mediante la ingesta de frutas y verduras y otros alimentos. O de ser necesario un suplemento, pero bajo indicación de tu médico, nutriólogo o especialista en la salud.

5) Te aconsejo consumir alrededor de 0.8 a 1.0 gramos de proteína al día por cada kilogramo de  tu peso corporal.

6) Ni la falta ni el exceso de proteínas es recomendable. La falta podría causarte desnutrición y el exceso podría afectar tus riñones.

7) En ocasiones los medicamentos y otras circunstancias podrían disminuir tu metabolismo a pesar de una correcta alimentación y ejercicio físico adecuado.

8) El metabolismo disminuye conforme nuestra edad avanza.  Esto implica que cada vez hay que cuidarnos más. Sin embargo, entre más jóvenes nos hagamos conscientes de la importancia de una buena nutrición y generemos buenos hábitos más fácil será para nosotros llegar a una edad avanzada con salud.


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán, Ph.D. es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.