¿Quién debería ser el temporal, el trabajador o el trabajo?

Le parece justo que tras 4 años de esfuerzo los trabajadores temporales deben salir de Canadá
Montreal · Publicado el: 7 abril, 2015

El pasado 01 de abril amanecieron indocumentadas cerca de 70,000 personas en Canadá después de haber trabajado en el país legalmente durante varios años.


La ley 4 in – 4 out (cuatro años de trabajo en Canadá y cuatro años por fuera del país) pasada por Ministerio de Inmigración y Ciudadanía en Abril 2011 tiene como razón detrás de ella el que los trabajadores temporales deben cumplir con el precepto de temporalidad. Esta ley aplica únicamente para personas cuyos trabajos están clasificados como destrezas B, C o D  de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC).




  • Los trabajadores considerados con destrezas tipo B son, entre otros, trabajadores en el área de construcción (electricistas, plomeros, carpinteros etc.), chefs y cocineros, trabajadores en las áreas de logística y  administración y supervisores en una amplia gama laboral.


  • Los trabajadores considerados con destrezas tipo C son, en términos generales, asistentes en las áreas  administrativas, de finanzas y médica; representantes de ventas, operadores de maquinaria, y trabajadores agrícolas, forestales o en minería.


  • Los trabajadores considerados con destrezas tipo D son esencialmente recolectores de cosechas, ayudantes de construcción y cocina, camareros, cajeros y ayudantes de mostrador en servicios de comidas rápidas.


La ley 4in -4 out  no aplica para cargos gerenciales o ejecutivos, ni para trabajadores que se encuentran en el país con permisos de trabajo exentos de aprobación por parte del Departamento de Empleo de Canadá (ESDC). 


De acuerdo con las más recientes  estadísticas del ESDC, durante el 2012, se aprobaron en Canadá 72,255 autorizaciones para contratar trabajadores extranjeros con destrezas clasificadas como B y 107,450 para trabajadores clasificados con destrezas C y D, es decir, que en sólo el 2012 casi 180,000 llegaron a Canadá a trabajar, pagar impuestos y construir una vida en el país.


De estos 180,000 trabajadores extranjeros que llegaron en el 2012, solo 10,000 de los considerados con destrezas tipo B podrían haber solicitado la residencia permanente bajo el programa de Experiencia Canadiense, pues esta fue la cuota fijada por el Ministerio de Inmigración para el año 2013; y sólo algunos pocos de los trabajadores en las categorías C y D podrían haberlo hecho a través de los programas de nominación provincial. 


Hay que tener en cuenta que la ley Federal no tiene ningún programa bajo el cual puedan solicitar la residencia permanente los trabajadores considerandos dentro de las categorías C y D y que sólo algunos de los programas de nominación provincial (PNP) cuentan con una categoría específica para estas clasificaciones, pero aun si los PNP utilizaran su cupo completo para estos trabajadores, estaríamos hablando de no más de 15,000 o 20,000 trabajadores. 




LEE TAMBIÉN: ¿QUIENES NO PODRÁN TRABAJAR LEGALMENTE EN CANADÁ?




La pregunta que queda detrás es ¿quién es el que debe ser temporal, el trabajador o el trabajo? Si la idea es que el trabajo deje de ser temporal, entonces tendríamos que buscar la forma de dejar de construir, comer por fuera de casa o dejar de ir al centro comercial porque no habría quien nos atendiera, sirviera o construyera. 


La otra opción que tendríamos sería la de convencer a quienes están bajo la cobertura del seguro de desempleo o asistencia social de que acepten trabajos en los que no tienen experiencia, que ofrecen un salario por debajo del que ganaban o esperan ganar y de que muevan sus residencias y familias de una provincia a otra de acuerdo con las necesidades laborales del país y además convencer a los empleadores de que contraten personal sin el entrenamiento ni la experiencia necesaria y asumir las consecuencias que esto traiga.


Yo personalmente no me imagino contratando un higienista dental que acaba de quedar desempleado para que haga el cableado eléctrico de mi casa o, al contrario en el invierno, contratar al electricista para que me haga una limpieza dental. Como empleadora no quisiera ver que cada 4 años los empleados en los que he invertido tiempo y dinero en su entrenamiento tengan que irse de Canadá y como trabajadora no quisiera tener que dejar Canadá después de haberme adaptado al estilo de vida, haber trabajado y pagado impuestos en el país.


Si la idea es que los trabajadores dejen de ser temporales y se conviertan en residentes permanentes, tendríamos que crear programas específicos para ellos o ampliar los existentes.  Esta es, para mí, la solución más práctica y más conveniente para todos. 


Mientras tanto, tenemos que trabajar con los programas que tenemos disponibles. Para quienes están aún en Canadá y ya se encuentran indocumentados por haberlos cubierto la ley 4 in – 4 out, tienen, dependiendo de sus circunstancias particulares, la opción de solicitar la residencia permanente por Humanidad y Compasión.  Para quienes sus permisos de trabajo están próximos a vencerse, queda la opción de hacer un cambio de programa o estatus a un permiso de estudio o un permiso de trabajo abierto como dependiente de un estudiante internacional o trabajador calificado.


ICCRC R 416911

416 482 1575

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


También te puede interesar:




 





¿Quieres estudiar o trabajar en Canadá? El proceso de selección tiene cambios que te beneficiarán


Posted by Montreal Hispano on Domingo, 5 de abril de 2015




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.