¿Qué prohíbe patrocinar a alguien a Canadá?

Conoce los requisitos básicos, y los reglamentos que prohíben que una persona sea patrocinador
Montreal · Publicado el: 19 junio, 2014

Esta semana llegó una joven a mi oficina para hacerme una consulta: quiere patrocinar a su pareja con quien ha estado viviendo una relación a distancia que les resulta extremadamente costosa. La pareja se turna para pasar un poco de tiempo juntos. Ella lo va a visitar al país donde él vive, y él viene también a visitarla a Canadá. Desean casarse y vivir juntos en Canadá, pero hay un impedimento que imposibilita que ella pueda hacer el patrocinio.


La joven patrocinó a sus padres y a su hermana, quien en ese momento era dependiente, pero quien después de llegar a Canadá tuvo problemas con la familia y decidió irse de la casa. Para poder vivir sola y seguir estudiando, pidió ayuda a Asistencia Social.


Aquí es importante tener en cuenta que cuando esta joven patrocinó a su familia, firmó un acuerdo de patrocinio en el que se hacía responsable de las necesidades básicas tanto de sus padres (por 10 años) como también de su hermanita (por el mismo periodo). Y el acuerdo firmado es un contrato legal que no se puede romper con la disolución de una relación.


La manera más fácil de explicar la responsabilidad que uno adquiere al firmar un compromiso de estos es comparándolo con la firma de una hipoteca. Cuando hay un contrato de por medio, no importa si la relación no funcionó, el compromiso sigue vigente. La Ley de Inmigración, con respecto al patrocinador, requiere que éste sea residente permanente o ciudadano Canadiense, mayor de 18 años, que resida en Canadá y que presente el trámite. En el caso de los ciudadanos hay una excepción al requisito de residir en Canadá.


Aparte de estos requisitos básicos, hay también una serie de reglamentos que prohíben que una persona sea patrocinador: La ley específicamente dice que una persona que no cumplió con las condiciones de un patrocinio anterior no es elegible para patrocinar a otra persona.


Del mismo modo, si la persona debe dinero a Inmigración (como por ejemplo por haber firmado una garantía para que un amigo sea puesto en libertad), o si la persona debe dinero que fue ordenado a pagar por las Cortes (como por ejemplo manutención de la ex esposa o hijos, o soporte matrimonial), la persona no puede patrocinar a nadie. Si la persona se encuentra recibiendo dinero de Asistencia Social por cualquier motivo que no sea por incapacidad, tampoco puede patrocinar, o si ha declarado bancarrota y aún no ha recibido rehabilitación de quiebra.


Hay otros impedimentos que se agregaron al Acta de Inmigración para proteger a las familias de abuso, como el hecho de que cualquier ciudadano canadiense o residente permanente que haya sido encontrada culpable de una ofensa criminal relacionada con actividades sexuales, o que haya amenazado a un miembro de su familia o a un miembro de la familia de su pareja, o de un delito que resulte en daño físico a una persona mencionada anteriormente, no es elegible para patrocinar.


Sin embargo, volviendo al tema de la joven que quiere casarse y patrocinar a su pareja pero no puede por estar en incumplimiento del acuerdo firmado al patrocinar a sus padres y de su hermanita, hay una solución.


La hermanita recibió más de $80,000.00 del Departamento de Servicios Sociales. A pesar de que Servicios Sociales nunca contactó a la joven para investigar qué problema había, o si ella estaba o no dispuesta a mantener a su hermana, la joven es responsable de la devolución del dinero.


En este caso, si la joven le devuelve el dinero al gobierno, entonces puede hacer el patrocinio de su pareja. Y la devolución puede ser todo en un sólo pago, o se puede negociar un acuerdo con Servicios Sociales y establecer un plan de pago. Con prueba de que se ha pagado todo el dinero o de que se está pagando en cuotas, se puede iniciar el patrocinio.


De igual forma hay solución para los otros casos de inelegibilidad. Por ejemplo, las personas que deben dinero por otros motivos al Departamento de Inmigración, deben devolverlo, y las personas que deben dinero por manutención de hijos o ex esposas, al ponerse al día podrán iniciar un trámite de patrocinio.


En los casos de personas que tienen record criminal por haber abusado sexualmente de un miembro de su familia, o por haber golpeado a un miembro de su familia en Canadá, deben hacer un trámite y obtener un “Record of Suspensión (anteriormente llamado “pardon”). Al obtener este documento quedan sin record criminal y pueden iniciar el patrocinio.


Para las personas que se encuentran en asistencia social por razones que no sean una incapacidad, deben salirse del “Welfare” antes de poder hacer un patrocinio; y para las personas que se han declarado en bancarrota, no pueden iniciar el trámite hasta obtener la rehabilitación de quiebra. Hay que recordar que todas estas reglas aplican para el patrocinador, y en casos en que haya un cofirmante, también aplican para esa persona.


Una cosa que no se debe perder de vista es que cuando ha habido una ruptura de un patrocinio, como en el caso citado en esta columna, el Departamento de Servicios Sociales notifica al Departamento de Inmigración, y en el momento en que la persona inicia un patrocinio, le llegará una carta informándole que no es elegible porque le debe dinero a Servicios Sociales por la ruptura de un compromiso anterior.


La realidad es que en muchos casos el patrocinador no se entera de esta deuda sino hasta que recibe la carta de Inmigración informándole de la deuda.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.