¿Puedo perder la residencia por renovar mi pasaporte?

La vulnerabilidad del estatus de los refugiados. Revocatoria de Residencia por renovar pasaporte
Montreal · Publicado el: 12 agosto, 2015

En mi artículo pasado sobre las situaciones que pueden llevar a perder el estatus en Canadá uno de los tópicos que toqué es la revocatoria de residencia permanente de personas que la obtuvieron por medio de refugio y que han renovado el pasaporte de su país de origen. Sobra decir que he recibido más de un correo preguntándome por la posibilidad real de que esto ocurra en Canadá. 


Lo que tenemos que entender es que el hecho de que no haya ocurrido en el pasado no significa que no vaya a ocurrir en el futuro.  También tenemos que entender cuáles son las razones que hacen que la revocatoria de residencia sea posible.


Dentro de los muchos comentarios y correos que recibí, no todos amigables, hubo uno en particular que me hizo la pregunta clara y de frente: “¿podrías citar los artículos de la ley de migración que mencionen esto [renovación de pasaporte de país de origen] como causa de pérdida de estatus?”. 


Espero que la respuesta aclare la duda, cree conciencia de la vulnerabilidad del estatus de residente por refugio y que por lo menos algunos -basándose en la recomendación de ni siquiera renovar el pasaporte, mucho menos viajar a otro país utilizándolo- no terminen enfrentados a procesos de revocatoria largos, costosos y estresantes.


El Acta de Inmigración y Refugio de Canadá (IRPA) en la Sección 108 contempla la revocatoria de refugio en una clausula conocida como cesación:


 


Cessation of Refugee Protection


Rejection


108. (1) A claim for refugee protection shall be rejected, and a person is not a Convention refugee or a person in need of protection, in any of the following circumstances:


the person has voluntarily reavailed themself of the protection of their country of nationality;


Cessation of refugee protection


(2) On application by the Minister, the Refugee Protection Division may determine that refugee protection referred to in subsection 95(1) has ceased for any of the reasons described in subsection (1).


Effect of decision


(3) If the application is allowed, the claim of the person is deemed to be rejected.


 


Pero más allá de esta sección del IRPA es importante saber que Canadá es signatario de la Convención de Ginebra y como tal se acoge a las normas establecidas en ese convenio.


De acuerdo con la página del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR)  “La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos de los refugiados además de las obligaciones de los Estados. El Protocolo de 1967 retiró las restricciones geográficas y temporales de la Convención.” 


UNHCR re-edito y público en 1992 el  Manual de Procedimientos y Criterios para Determinar La Condición de Refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.  Este documento en el parágrafo 121 dice lo siguiente:


 


121. Al determinar si en tales circunstancias una persona pierde la condición de refugiado, hay que distinguir entre el hecho de recurrir efectivamente de nuevo a la protección del país de la nacionalidad y los contactos ocasionales e incidentales con las autoridades nacionales. Si un refugiado solicita y obtiene un pasaporte nacional o su renovación, se presumirá, salvo prueba en contrario, que tiene la intención de acogerse a la protección del país de su nacionalidad [énfasis adicionado]. Por el contrario, el hecho de obtener de las autoridades nacionales documentos – tales como certificados de nacimiento o de matrimonio o servicios análogos, que también tendrían que solicitar los no nacionales, no puede equipararse al hecho de acogerse de nuevo a la protección del país de la nacionalidad.


 


Los parágrafos 122, 123, 124 y 125 ofrecen mayor claridad sobre este aspecto y en todos se ratifica que la renovación o uso del pasaporte de país de origen es considerado acogerse a la protección del país de nacionalidad, lo que nos llevaría entonces y de nuevo a la Seccion 108(1)(a) del IRPA.


La revocatoria de residencias a refugiados apenas está comenzando, pero como casi todos los cambios que hemos visto en inmigración últimamente, es retroactivo.


Existen mecanismos para prevenir la revocatoria como es el hacer uso del Documento de Viaje del Refugiado; pero para quienes por desconocimiento ya han renovado o usado su pasaporte de país de origen lo mejor que pueden hacer es evitar presentar cualquier tipo de solicitud ante el departamento de Inmigración de Canadá –extensión de tarjeta de residencia, ciudadanía e incluso patrocinios- hasta no haber discutido el caso, las complicaciones y la forma de manejarlas con un consultor o abogado de inmigración. 


Para presentar un caso ante inmigración hay que conocer la ley, no es suficiente con seguir la listas o guías de la página web del Ministerio que además hacen claridad en que la información dada allí no es considerada documento legal: “This is not a legal document. For legal information, refer to the Immigration and Refugee Protection Act and Regulations or the Citizenship Act and Regulations, as applicable”


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 12/08/2015


También te puede interesar:




 





#Manitoba es una buena opción para inmigrar a Canadá bajo el programa de nominaciones provinciales.


Posted by Montreal Hispano on Martes, 11 de agosto de 2015




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.