X
¿Qué estás buscando?

Proyectaran película gratis en Montreal para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano

México es uno de los 20 países que genera una mayor cantidad de películas en el mundo
por Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 12 agosto, 2019

A un poco más de un mes de la celebrar “El Grito” de la Independencia de México, podemos ir apreciando un poco más la cultura de este diverso país latinoamericano con algunas de sus festividades. Este jueves 15 de agosto, 2019, por ejemplo, se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano y en Montreal no se pasará por alto esta fecha.

El Consulado General de México en Montreal anunció que, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), este año se realizará una proyección gratuita del aclamado documental “El maíz en tiempos de guerra”.

“La entrada es libre, pueden traer lo que quieran consumir”, señala el comunicado que emitió a través de las redes sociales el consulado. Te dejamos todos los datos para que no te pierdas esta noche de película gratis en Montreal:

  • Fecha: Jueves 15 de agosto, 2019
  • Hora: 8:00 pm
  • Lugar: Consulmex Montreal (2055 rue Peel, Montreal H3A1V4)

Puedes encontrar más información al respecto AQUÍ.

El maíz en tiempos de guerra

El documental sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

La historia del maíz corre paralela a la historia de los pueblos originarios, que se llaman a sí mismos pueblos de maíz, hombres y mujeres de maíz. El cuidado que las comunidades han puesto en el maíz es entrañable en México, que es la cuna del maíz, su centro de origen y diversificación.

Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuuk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, de los peligros que lo acechan, de la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y a la vida de millones de mexicanos.

“El maíz en tiempos de guerra” fue estrenado en el año 2016 y dirigida por Alberto Cortés, quien también estuvo involucrado en películas como Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de ciegos, Violeta y Corazón del tiempo. Se presentó al público en Tseltal, ayuujk, wixárika y español.

Día Nacional del Cine mexicano

México es un país muy rico en lo que a cultura se refiere. Podríamos hablar de su música, su deliciosa gastronomía y sus bailes con coloridos vestuarios que dejan sin aliento a más de uno. Pero los mexicanos también resaltan en el séptimo arte, por lo cual hemos tenido grandes actores y actrices que han dejado en alto el nombre de este diverso país latinoamericano.

El Día Nacional del Cine Mexicano es una celebración reciente, que fue instaurada el 20 de abril del 2017. En aquella fecha la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó, de manera unánime, la iniciativa de celebrar al cine de México.

Esto con el objetivo de reconocer el aporte ideológico y cultural de la producción cinematográfica nacional. Además, se buscaba promover dicha industria con más producciones nacionales. Un informe del IMCINE señala que México es uno de los 20 países que genera una mayor cantidad de películas en el mundo, lo cual aporta de manera favorable a su economía.

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy