Provincia de Manitoba ayudará a nuevos inmigrantes

El año pasado 5,000 inmigrantes llegaron a Canadá bajo las nominaciones provinciales
Montreal · Publicado el: 12 agosto, 2015

La semana pasada se conocieron las declaraciones hechas por la Ministra de Inmigración y Trabajo de la Provincia de Manitoba, Erna Braum, en el sentido que su gobierno ayudará a los nuevos inmigrantes a mejorar el reconocimiento de sus calificaciones extranjeras y a conectarlos con los empleadores de la provincia.


De acuerdo al gobierno de Manitoba, el año pasado la provincia recibió alrededor de 16,000 inmigrantes, de los cuales, cerca de 5,000 llegaron a través del Programa de Nominaciones Provinciales, el cual es uno de los más efectivos usados en dicha región del país.


Hay que recordar que el Programa de Nominaciones Provinciales es un programa que permite a compañías canadienses que tienen necesidad de trabajadores específicos en distintas áreas, poder solicitar ser aceptadas bajo el Programa, y sobre esta base después el empleado puede ser aceptado para recibir un permiso de trabajo y posteriormente la residencia permanente.


No voy a entrar en detalles acerca del proceso en sí, pero si quiero hablar sobre los programas de nominaciones provinciales en general y cómo funcionan en términos de procesamiento. Y la razón por la que voy a hacerlo es porque he recibido una cantidad enorme de correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas interesadas en el Programa de Nominaciones de diferentes provincias, y con las informaciones recientes pareciera ser que Manitoba puede ser una muy buena opción.


Las preguntas específicas que me han estado haciendo los lectores son sobre cómo conseguir trabajo en otras provincias, y es importante hablar más en general sobre cómo conseguir trabajo en una compañía dentro de Canadá dado que cada una de las provincias y territorios del país tiene sus propios programas, y todos los programas de nominación provincial, excepto los programa de inversionistas, requieren de una oferta de trabajo.


Las personas que se encuentran ya en Canadá y su intención final es la de solicitar la residencia permanente, pueden viajar a la provincia de su elección y buscar trabajo allí asegurándose primero que la posición en la que desean trabajar se encuentre en la lista de ocupaciones que pueden obtener la nominación provincial en esa provincia en particular.


Definitivamente un buen inicio es contactar a miembros de la comunidad hispana en cada provincia, pedir referidos y también poner atención a los avisos de empleo que aparecen en los medios de comunicación, así como también pueden tomar los servicios de una agencia de empleo para que esta les consiga el trabajo (pero no trabajar a través de la agencia de empleo), entre otras opciones.


Ahora bien, para las personas que se encuentran fuera de Canadá y que no pueden llegar al país para hacer la búsqueda de empleo, la suerte es que en esta era tecnológica tenemos una gran ventaja que no teníamos en el pasado: Internet. Porque definitivamente hay una cantidad enorme de sitios web donde se publican ofertas de empleo, como por ejemplo Monster o el mismo National Job Bank, que colocan las ofertas de trabajo de las compañías que están buscando personal.


Otra opción que tienen las personas que se encuentran fuera del país es buscar en google o en cualquier otro motor de búsqueda. Sencillamente deben poner específicamente el trabajo que están buscando. Por ejemplo: “empleos en mecánica industrial en Manitoba” o “empleos en minería en Yukón”, y ahí van a encontrar una lista de los trabajos que están disponibles en dichos territorios.


Haciendo esto, las personas se pueden poner en contacto con los potenciales empleadores a través de correo electrónico, pueden enviar su resume, etc., y eventualmente inmigrar a Canadá.


Algo que es importante hacer notar es que los trámites para cada uno de estos programas, así como también para los programas del gobierno federal, no se pueden hacer desde dentro del país.  Es decir que no es que uno encuentra el trabajo y ahí mismo se lo dan.Lo primero que se debe hacer es obtener la nominación de la provincia, para lo cual, una vez que se tiene la oferta de empleo, se debe llenar los formularios y enviar la documentación al Departamento de Inmigración de la provincia.


Esto es posible porque la constitución canadiense permite la existencia de los programas del gobierno federal (que es quien se encarga de la inmigración), pero también permite que cada una de las provincias y de los territorios del país firme acuerdos con el gobierno federal a fin de contar con su propio Departamento de Inmigración. Y con esto, pueden contar también con sus propios programas migratorios de acuerdo a las necesidades específicas que tienen cada provincia o territorio.


De hecho, algunas provincias como Manitoba, Saskatchewan, Alberta y British Columbia tienen una cantidad numerosa de programas que incluyen trabajadores especializados, profesionales, trabajadores poco cualificados, comerciantes e inversionistas. Es decir, dependiendo de la necesidad de la provincia así existen diferentes programas migratorios.


Otro elemento que se debe tener en cuenta es que el trámite para obtener el permiso de trabajo  no se puede hacer desde dentro de Canadá, a menos que la personas ya se encuentre en el país gracias a un permiso de trabajo obtenido por medio de uno de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Canadá con países como México, Estados Unidos, Perú, Colombia y Chile, entre otros. Otra excepción es para las personas que tienen un permiso de trabajo como resultado de un Labour Market Impact Assessment  (LMIA) o que llegaron al país con un permiso de trabajo abierto bajo el programa de experiencia internacional.


Algo muy bueno de dichos permisos de trabajo es que se pueden cambiar dentro del país, no obstante, el permiso de trabajo inicial debe ser tramitado a través del consulado de un país, el cual puede ser el país de ciudadanía u origen de la persona o el país en el que ésta se encuentre, siempre y cuando tenga haya sido admitido legalmente por un año en dicho país.


En resumen, para poder inmigrar a Canadá hay una cantidad enorme de programas que le permiten a una persona llegar al país, por lo que lo importante es hacer una evaluación muy cuidadosa del perfil de la persona en términos de estudio, experiencia laboral y conocimientos de inglés o francés, para ver cuál es el programa que más le va a facilitar su llegada a Canadá.


Puede llegar como trabajador temporal o  como estudiante, solamente hay que encontrar el programa justo que le abra las puertas para poder llegar al país, y considerar como opciones provincias que hoy por hoy están ofreciendo mejores facilidades para los inmigrantes, como es el caso de la provincia de Manitoba.


Publicado: 07/08/2015


También te puede interesar:




 





Hoy en día no hay ningún status en Canadá que no sea factible perder, desde visitantes hasta ciudadanos podemos terminar con revocatoria de nuestro estatus y hasta deportados.


Posted by Montreal Hispano on Domingo, 9 de agosto de 2015




 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.