Postular ahora a los programas de inmigración canadiense

Varios programas de inmigración desaparecerán en enero con el funcionamiento de ‘Express Entry’
Montreal · Publicado el: 29 septiembre, 2014

El primero de enero entra en vigencia el ya bien publicitado programa “Express Entry”.  Este programa, que de rápido o exprés tiene poco, ha generado muchísima expectativa.

El “Express Entry” es una reagrupación de algunos de los programas existentes bajo la categoría económica -Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSW), Programa Federal de Ocupaciones Calificadas (FST), Experiencia Canadiense (CEC) y Nominaciones provinciales- que combinará los requisitos de los programas existentes hoy en día con estadísticas de empleo y ofertas de trabajo.  Bajo este programa el Ministerio de Inmigración  y Ciudadanía plantea seleccionar los inmigrantes que más se ajustan a las necesidades del mercado laboral canadiense, en un momento específico.  El Express Entry traerá cambios sustanciales a los procesos de aplicación a los programas de inmigración canadiense.

Las personas interesadas en inmigrar a Canadá y que cumplan con una serie de criterios preliminares podrán enviar una pre-solicitud al Ministerio de Inmigración,  esta intensión de inmigración será ingresada en una gran base de datos.  Estas pre-solicitudes de inmigración van a ser comparadas con las ofertas de trabajo en Canadá y de allí se seleccionaran los mejores candidatos.  Ellos recibirán una carta del Ministerio de Inmigración invitándolos a  presentar una solicitud oficial de residencia permanente.

Las pre-solicitudes se mantendrán en esta gran base datos por un periodo de 18 meses y serán eliminadas automáticamente si dentro de ese periodo no han sido seleccionadas para presentar una solicitud oficial de inmigración.

La selección de los candidatos que serán invitados a solicitar residencia permanente la podrán hacer el gobierno federal, los gobiernos provinciales o los mismos empleadores basados en la demanda laboral de las provincias, las proyecciones del mercado laboral nacional o las posiciones laborales disponibles en las empresas.   En otras palabras quien sea invitado a solicitar residencia permanente en Canadá va a depender de tener una oferta de trabajo o de ser el mejor candidato para ejercer un cargo disponible en el país.

Las regulaciones finales del “Express Entry” todavía no han sido publicadas por el Ministerio de Inmigración, se espera que estas se hagan públicas a finales de octubre de este año.

“Express Entry” es un nombre atractivo, pero no significa realmente que el tiempo de procesamiento de la solicitud vaya a ser más corto si se aplica bajo este programa.

En vista de los cambios que se vienen y la desaparición de los programas de la clase económica – FSW (Federal Skilled Workers), FST (Federal Skilled Trades), CEC (Canadian Experience Class) y Nominaciones Provinciales- como los conocemos hasta ahora, lo mejor que pueden hacer todos los que reúnen los requisitos para solicitar la residencia permanente en Canadá  entre este momento y el  31 de diciembre de este año, es enviar su aplicación en el primer momento posible, es decir, en el momento exacto en el que cumplan con los requisitos.

Teniendo en cuenta que para solicitar residencia permanente a través de uno de los programas vigentes es necesario presentar el examen de inglés y  tener la valoración de credenciales, el certificado de nominación provincial o la opinión positiva del departamento de Empleo (antes conocida como LMO, hoy en día conocida como LMIA) dependiendo del programa, lo más recomendable es que quienes están interesados en presentar solicitudes de residencia permanente inicien estos trámites inmediatamente para asegurarse de tener suficiente tiempo para enviar sus solicitudes antes de que los programas actuales desaparezcan. Conseguir cupo para presentar el examen de inglés puede tardar unas semanas al igual que la valoración de credenciales o las traducciones de los documentos; por lo que es indispensable en este momento tratar de adelantar la mayor cantidad de trámites posibles y tener los documentos listos para cuando se cumplan los requisitos de tiempo.

Puede ocurrir que quienes cumplen con los requisitos para solicitar la residencia permanente hoy no los cumplan una vez entre en vigencia el Express Entry.  No vale la pena esperar hasta enero para enviar solicitudes que pudieran enviarse antes de que entren en vigencia los cambios.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.