X
¿Qué estás buscando?

Por qué los canadienses menosprecian tanto a Ottawa

La verdad es que llamarla la ciudad más aburrida de Canadá es injusto, incomprensible y no es una realidad
Montreal · Publicado el: 10/02/2020

Me mudé de Lima a Ottawa en medio del invierno, no un invierno normal, ¡sino un invierno increíblemente frío! Entonces, cuando llegó la primavera y toda esa cubierta blanca desapareció y todo cambió a verde, comencé a descubrir la verdadera Ottawa, no como turista sino como residente. Y lo que vi fue hermoso y comencé a amar vivir aquí.

Llegó el verano y las cosas mejoraron. Descubrimos las playas de Ottawa, el Parque Gatineau, la variedad de festivales y eventos que tienen lugar cada fin de semana en la capital de Canadá, y fue entonces cuando decidimos quedarnos y no mudarnos a otra ciudad o, en el peor de los casos, regresar a Perú.

Entonces, cuando descubrí que mucha gente pensaba que Ottawa es una ciudad aburrida, y peor que eso, que Ottawa había sido nombrada la ciudad más aburrida de Canadá en un concurso en 2013, pensé, ¿qué?

Simplemente, no puede ser posible. ¿Has estado en Saskatoon? Yo sí, y diría que esa ciudad puede describirse como aburrida. Y como esa ciudad, probablemente hay muchas, probablemente cientos de ciudades canadienses compatibles con el adjetivo “aburrido”.

Busqué en Internet y me sorprendió el hecho de que el nombre Ottawa estuviera tan estrechamente vinculado al término «aburrido». Incluso encontré comentarios realmente desagradables sobre el supuesto estado de aburrimiento en Ottawa, en varios sitios y foros diferentes. “Es la ciudad repugnante más aburrida del mundo”, dijo uno. “Ottawa puede ser terriblemente aburrido”, dijo otro.

Y también encontré un dicho muy popular que decía que Ottawa “es la ciudad que la diversión olvidó”, que aparentemente se originó en la década de 1960.

Me quedé perpleja. Sé que Ottawa no tiene la excitante vida nocturna de Toronto o de la vecina Montreal, y no tiene su variedad de opciones para cenar o ir de compras, pero en los dos años y medio que llevo viviendo aquí nunca me he aburrido.

Probablemente sea porque no soy una joven soltera que quiera ir de fiesta todos los fines de semana. Mis planes de fin de semana generalmente giran en torno a la familia, y eso es perfectamente adecuado para Ottawa. Había escuchado muchas veces que Ottawa es un gran lugar para formar una familia y es verdad.

¿Existe una obsesión por menospreciar a Ottawa?

He estado pensando en la actitud de los canadienses hacia Ottawa y creo que hay una costumbre de menospreciar la ciudad. Es como si criticar y decir cosas malas sobre la capital de Canadá se hubiera convertido en un deporte popular.

Esto es muy raro para mi. No puedo imaginarme a la gente en América Latina, por ejemplo, en mi país Perú, diciendo y repitiendo sin cesar que Lima es una ciudad horrible, o sucia, o polvorienta, o que Lima “apesta”. Al contrario, estamos muy orgullosos de nuestro país, cultura e historia milenaria.

No me imagino escuchando a un mexicano decir cosas malas sobre la Ciudad de México, o a un chileno, un colombiano, un argentino criticando o burlándose de Santiago de Chile, Bogotá o Buenos Aires.

Entonces, ¿por qué los canadienses hablan mal de Ottawa? Es la capital de su país y representa el centro del poder político.

Tengo algunas ideas sobre eso. Uno de ellos es que los canadienses son gente humilde. Y déjame contarte una anécdota. Estaba en mi clase de francés y la profesora nos pidió que habláramos sobre los principales atractivos turísticos de nuestros países o sus mejores características. En mi clase solo había dos canadienses, el resto venía de todo el mundo: Brasil, China, Nigeria, Arabia Saudita, lo que sea.

Por supuesto que hablé con orgullo de Machu Picchu, la asombrosa ciudadela Inca escondida en las montañas peruanas, que es una de las siete maravillas del mundo moderno, según una encuesta internacional en línea. Mis compañeros hablaron sobre el Amazonas, La Meca, la Gran Muralla China, etc.

Cuando fue el turno de mis compañeros de clase canadienses, los dos jóvenes de veintitantos o treinta y tantos años, hablaban de cosas que me parecían insignificantes. Ninguno mencionó las Cataratas del Niágara. Creo que todos los turistas que vienen a Canadá quieren visitar esas cascadas, ¿verdad?

Pero estos chicos simplemente se olvidaron por completo de la existencia de las Cataratas del Niágara y perdieron la oportunidad de presumir un poco sobre Canadá. Y eso me lleva al siguiente pensamiento, a los canadienses no les gusta presumir ni fanfarronear. Por lo general, expresan un gran interés en aprender cosas sobre otros países, pero no dicen mucho, ni siquiera nada, sobre Canadá.

O tal vez haya una actitud canadiense de que «la hierba siempre es más verde en otros lugares». Y eso explicaría por qué muchos jóvenes originarios de Ottawa quieren mudarse a otro lugar en busca de más emoción.

Mi hija adolescente me dijo que uno de sus maestros, un nativo de Ottawa, le dijo a la clase cuánto él y sus amigos querían irse de Ottawa cuando eran adolescentes. Todos se mudaron en los años siguientes, y la mayoría regresó a Ottawa en la edad adulta para formar una familia y ahora son felices.

De todos modos, realmente no entiendo de dónde proviene esa negatividad hacia Ottawa. Pero la verdad es que llamarla la ciudad más aburrida de Canadá es injusto, incomprensible y no es una realidad. ¿Qué piensas?

Realmente creo que mucho depende de nuestra actitud. Si alguien quiere aburrirse, se aburrirá pase lo que pase. En lugar de eso, sal de tu casa y busca algo interesante que hacer. Después de dos años y medio viviendo en Ottawa, sigo descubriendo nuevos lugares y me encanta. ¡Solo explora!

Conoce más aquí: ottawaisnotboring.wordpress.com/2020/06/21/why-canadians-hate-ottawa-so-much/

(Fotos: Carla Salazar).

Ottawa no es aburrido

Carla Salazar

Tras mudarse desde su natal Perú en 2017 a Canadá, Carla Salazar se encontró con un país fascinante y sumamente entretenido. Junto con su esposo canadiense, ha vivido en diversos lugares como Toronto, Montreal y Vancouver, pero fue en Ottawa en el que encontró su lugar predilecto.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy