¿Por qué el gobierno debe aumentar el número de inmigrantes en Canadá?

El nuevo gobierno tiene el apoyo necesario para aumentar el número de inmigrantes y refugiados
Montreal · Publicado el: 28 octubre, 2015

Después de muchos años de ataques a los inmigrantes y de ignorar la política multicultural de Canadá, es un alivio pensar que habrá un cambio de política y de actitud en el país. También es interesante leer reportes de Estadísticas Canadá con respecto al descenso del número de la población Canadiense, y otro reporte preparado por el Instituto Environics sobre la opinión pública en relación al multiculturalismo e inmigración.


Digo que el cambio de gobierno y estos dos reportes son importantes porque la opinión pública juega un papel fundamental en las políticas migratorias, y estos dos reportes obviamente ayudan a que el gobierno desarrolle sus nuevos planes de inclusión.


A nadie le queda duda que el gobierno anterior fue divisivo y tóxico para las comunidades étnicas, para el multiculturalismo y para la inmigración, y que un cambio era esencial. El reporte de Estadísticas Canadá de Julio del 2015 deja claro que ha habido una merma en el crecimiento de la población Canadiense entre el 2014 y el 2015 en relación al número de inmigrantes. Y esto a pesar de que el gobierno anterior dijo haber tenido éxito en traer el número más alto de inmigrantes al país.


La realidad es que Canadá recibió 30 mil personas menos que lo anunciado. A este número se le debe agregar que la cantidad de personas que abandona el país por su propia voluntad anualmente, ya sea porque no toleran el clima, porque no consiguen trabajo en su profesión o porque no se ambientan, se estima en alrededor de 75,000 personas. Si sumamos estas dos cifras, Canadá tiene un déficit de más de 100 mil personas al año.


Con la situación que vive Canadá en estos momentos, el mantener la fuerza laboral bajo los parámetros actuales es insostenible. El aumento de la población canadiense fue de un 60.8% de inmigrantes y solamente un 39.2% por el incremento natural, es decir, tomando en cuenta los nacimientos y las defunciones.


La población canadiense continúa teniendo menos niños que los requeridos para mantener la población en un número estable, por lo que sin inmigrantes, sin una fuerza laboral activa y joven, se le dificulta al gobierno mantener la economía a flote y sostener a la población de adultos mayores que continuará creciendo desproporcionadamente con relación a los jóvenes hasta el año 2035.


Las estadísticas con respecto a los adultos mayores o “baby boomers” en relación con los jóvenes es preocupante. La población de personas mayores de 65 años supera dramáticamente a la población de jóvenes menores de 14 años. Si esta situación continúa, en los próximos 20 años la fuerza laboral no dará abasto para mantener a los pensionados.


La solución esta obviamente en aumentar el número de inmigrantes aceptados anualmente a por lo menos el 1%.  Esto equivaldría a unos 370 mil inmigrantes, a los que se les deben restar los 75,000 que dejan el país anualmente.


Canadá no es el único de los países industrializados pasando por este problema, de hecho todos los países industrializados están compitiendo por atraer profesionales y mano de obra especializada. Algunos países de Europa han aprovechado la crisis de los refugiados Sirios no sólo para cumplir con sus compromisos internacionales con respecto a los desplazados del mundo sino que también para renovar y aumentar su fuerza laboral. Hay que tener en cuenta que entre los sirios buscando nuevo hogar se encuentran médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y muchos profesionales más, así como también mano de obra especializada.


Alemania es un ejemplo claro. Se dice que la Canciller Angela Merkel no aceptó el millón de refugiados puramente por altruismo. Se especula que fue pragmática y los aceptó también para solucionar su problema de una población envejecida y la necesidad de atraer profesionales y trabajadores.


Ahora bien, para hacer cambios drásticos en inmigración se necesita tener el apoyo de la población. En los últimos años en Canadá hemos escuchado por parte del gobierno muchos comentarios negativos en contra de los inmigrantes y refugiados. Hemos visto también la falta de deseo político de actuar, pero es muy interesante que ante todo lo ocurrido haya reportes positivos en este tema que desacredita totalmente las opiniones y políticas del gobierno anterior y demuestran claramente que a pesar de lo vivido, Canadá continúa siendo un país que acepta y respeta al inmigrante.


Un reporte preparado por Environics sobre este tema y el multiculturalismo deja claro que la mayoría de canadienses entiende la necesidad de traer más inmigrantes y que también acepta la responsabilidad canadiense de aceptar y brindar ayuda a los refugiados.


El reporte de igual forma entra en un análisis detallado de quiénes son las personas que están en contra de la inmigración, y plantea que quienes tienen esta posición son personas sin mucho estudio, que no han terminado siquiera la escuela secundaria, así como también los miembros del partido conservador. Este mismo grupo de personas es el que piensa que los inmigrantes vienen a este país a “robarle el trabajo a los canadienses y a los residentes”.


En contraste, cuanto más educadas son, las personas están más abiertas a la inmigración y son menos racistas.


Estos dos reportes dejan claro que tenemos un problema poblacional y que Canadá debe aumentar el número de inmigrantes que acepta anualmente, así como también dejan claro que la mayoría de la población entiende esta necesidad.


Por suerte el racismo y el divisionismo no han tocado la esencia de la población Canadiense, y queda claro que el nuevo gobierno tiene el apoyo necesario para abrir las puertas a los desplazados del mundo y para aumentar el número de inmigrantes necesarios para mantener una fuerza laboral activa para el beneficio de todos.


Publicado: 28/10/2015


También te puede interesar:




 





Esto es lo que pasa si dejas vencer tu tarjeta de residencia canadiense.


Posted by Montreal Hispano on martes, 27 de octubre de 2015




 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.