¡Pierda 20 kilos en un mes!

Tenga cuidado con las ‘dietas’ milagrosas que pueden causar problemas en su salud.
Montreal · Publicado el: 14 abril, 2015

“¡Pierda 20 kilos en un mes!” – Esta frase publicitaria es muy atractiva para las personas que desean perder peso y quienes han intentado varios métodos. En general, la gente busca perder peso de manera rápida y sin ningún esfuerzo. ¿Cree usted que las pócimas mágicas existen? ¿Cree usted que perder peso sin sacrificios es posible?


Anualmente en Estados Unidos se estima que las personas invierten entre 40 a 50 miles de dólares en métodos para perder peso. El aspecto, mágico, rápido y fácil es generalmente el más atractivo, se vende un sueño, el sueño de ser delgado. Existen  tantos productos y métodos que no los podemos contar con los dedos de las manos. Le daré solo algunos ejemplos de ellos para que tenga una idea más clara del tema: la dieta del semáforo, comer según el grupo sanguíneo, comer solo proteínas y verduras, consumir alimentos de bajo índice glicémico,  las dietas détox, dietas con sustitutos de comidas como malteadas, barras o tés; en fin, podría escribir muchos otros métodos reconocidos, pero todas llevaran a lo mismo. Todos estos métodos aseguran una pérdida de peso rápida y fácil, siempre y cuando sean seguidos al pie de la letra.


Si usted es de los que ha probado varias dietas y productos, pero aún está en la búsqueda de perder peso, este artículo le será de gran ayuda. Alguna vez se ha preguntado si estos métodos son seguros para su salud, o si estos métodos tendrán efectos negativos a largo plazo… Antes de seguir algún métodos de pérdida de peso, usted debe preguntarse:




  1. Los kilos que pierdo, ¿son kilos de grasa o estoy perdiendo kilos de musculo o  tal vez pierdo solamente agua?


  2. Una vez abandone esa dieta o ese producto ejemplo: “una barra de cereal”, ¿volveré a ganar los kilos perdidos?


  3. ¿Esta dieta  es restrictiva (me  prohíbe comer ciertos alimentos)? Lo cual puede generar ciertas deficiencias nutricionales con grandes consecuencias para mi salud.


  4. ¿Este método me exige comprar un producto, ya sea polvo de proteína, malteada, barras, té, etc.? ¿Cuánto dinero debo invertir por mes o anualmente?


  5. ¿Qué pasara una vez deje de comprar ese producto, volveré a ganar el peso perdido?


  6. ¿El menú propuesto por el método o dieta es variado (incluye alimentos de todos los grupos)? ¿Es un menú muy estricto? ¿Por cuántos días poder seguir ese menú? ¿Este menú tiene en cuenta mis hábitos alimentarios, mi cultura, etc.?


  7. ¿Prefiero gastar enormes cantidades de dinero en un método o en dietas rápidas, en lugar de practicar a una actividad física de mi preferencia y mejorar mis hábitos alimentarios?


  8. ¿Este método le funcionó a mi amiga, será que a mí también? ¿Ella y yo somos iguales, la causa de la obesidad es la misma?


Le aseguro que ninguno de estos métodos responde de manera acertada a todas las preguntas. En general, algunos métodos buscan la venta de un producto, o limitan el consumo de alimentos causando deficiencias nutricionales a largo plazo, las deficiencias más comunes son deficiencia de hierro, de calcio y de ciertas vitaminas B1, B6, B12 nutrientes importantes para nuestro bienestar.


Aunque no lo creamos las dietas restrictivas, también tiene efectos sicológicos, con varias repercusiones a mediano y largo plazo, tales que depresión, obsesión, problemas del comportamiento alimentarios (anorexia y/o bulimia) y muchas veces se termina en episodios de atracones (comemos grandes cantidades de un alimento, a veces sintiendo culpa y frustración).


Las personas deben comprender que perder peso no es fácil, es un proceso que requiere un compromiso individual, constancia y esfuerzo. Si usted es de los que han probado varios métodos y aún no ha logrado el peso deseado, usted debe saber que no hay método “mágico”. Para perder peso y mantener la perdida de esos kilos de más, se debe estar asesorado por un profesional en nutrición y por supuesto realizar actividad física.


En general, si el método o dieta promete la pérdida de peso de manera fácil y rápida, tenga por seguro que al dejar la dieta o el producto, usted volverá a ganar el peso perdido y tal vez un poco más, por el efecto yo-yo o efecto de rebote y se sumara una vez más a su lista de fracasos en el intento de pérdida de peso, causándole mayor frustración.


ENTONCES, CÓMO PERDER PESO


Para concluir, el método más eficaz para perder peso deberá:




  • Contemplar objetivos realistas,


  • Incluir un plan alimentario individual conforme a sus características físicas, su edad, sexo, metabolismo, cultura, habilidades culinarias y nivel de actividad física.


  • Debe incluir una alimentación variada y equilibrada acorde a sus hábitos alimentarios.


  • Hay que ser consciente que la actividad física contribuye enormemente a la pérdida de peso y a su mantenimiento, se debe realizar al menos 150 minutos de actividad física por semana, para garantizar su efectividad.


  • También requiere de cambios en los hábitos alimentarios, de las creencias y de los mitos en alimentación, lo cual se logra con educación nutricional dirigida por un profesional, ya que en internet encontramos una gran variedad de datos que no siempre tienen evidencia científica.


Recuerde nada cambia si no cambias nada.  Mejora tu vida, mejora tu alimentación. Escríbenos a  [email protected]


Publicado: 14/04/2015


También te puede interesar:





 





Los cambios en la #alimentación durante los primeros años en #Canadá, pueden generar efectos negativos. Siga estos consejos para tener una alimentación variada.


Posted by Montreal Hispano on Martes, 24 de marzo de 2015





 


Tu Nutricionista

Natalia Sinuco La nutricionista- dietista, Natalia Sinuco, es una experta en Alimentación Funcional con más de cinco años de experiencia en nutrición humana. En este blog nos comparte sus conocimientos para mejorar nuestra salud a través de una correcta alimentación. [email protected]
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.