Nuevo centro cultural en Montreal compartirá la cultura mexicana

Conoce las novedades, actividades y talleres que trae el Ágora de la Cultura Mexicana en Montreal
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 29 agosto, 2014

La comunidad mexicana que reside en la ciudad ahora podrá disfrutar de un nuevo espacio para compartir sus festividades, costumbres y actividades que son parte de su folclore gracias a la fundación del Ágora de la Cultura Mexicana en Montreal, un centro comunitario cuyo principal objetivo es que la comunidad mexicana y gente de otras comunidades interesadas en la cultura tengan un espacio de expresión.


“El Ágora es creada con el fin de promover la cultura y las tradiciones de México y de difundir dichas expresiones por Canadá buscando consolidar los lazos de solidaridad y fraternidad entre los miembros de origen mexicano y la comunidad quebequense y canadiense”, señaló Gildo Galeana, uno de los fundadores del centro cultural. El Ágora tiene 3 grupos artísticos que la representan: el Ballet Mexicano de Montreal, que ya comenzó actividades desde junio de este año, un Coro Infantil Mexicano y un Grupo de Música Tradicional Mexicana, estos últimos en proceso de formación.


El equipo de Ágora está conformado por los fundadores Claudia Borja y Gildo Galeana,  un grupo de colaboradores que apoya voluntariamente en la realización de los eventos y actividades, así como un cuerpo de maestros y profesionales en diferentes ámbitos que son quienes impartirán cursos y talleres dirigidos a la comunidad latina. Montreal Hispano conversó con Gildo Galeana sobre la labor de este nuevo centro cultural.


Montreal Hispano (MH): ¿Qué servicios ofrecerán a la comunidad?

Gildo Galeana: (GG):
Buscamos ser un organismo provocador de curiosidad, inspirador del interés por las actividades culturales y artísticas, integrando el entretenimiento y la diversión en un ambiente estimulante que brinde la opción de otros estilos de vida, ser un escaparate para presentar y representar la cultura de nuestro país de una manera innovadora, ofrecer oportunidades alternativas de educación, información y desarrollo para así convivir con la cultura de México de una forma distinta, más cercana, con un nuevo sentido de comunidad, identidad, pertenencia y orgullo.


MH: Cuéntanos sobre los talleres que impartirán

GG:
Por el momento solo impartiremos cinco talleres que comenzarán el viernes 05 de septiembre, pero estamos abiertos a las demandas de la gente y en la medida de nuestras posibilidades abriríamos más actividades. Los cursos de esta sesión son: Danza Tradicional Mexicana, Canto infantil, Gastronomía Mexicana, Historia & Tradiciones Mexicanas en español, y Floreo de Reata.

charreria_250.jpgEsta última actividad, Floreo de Reata, es muy interesante porque tenemos la fortuna de contar con la participación de uno de los mejores charros de México, el Sr. Fernando Islas, quien amablemente decidió colaborar con nosotros e impartir este taller. El Floreo de Reata es una parte de la Charrería, considerado en México como deporte nacional, y que asemeja un poco a las actividades de rodeo practicadas en Estados Unidos y Canadá, pero con un toque mexicano.


MM: ¿Cuál es el público al que va dirigido su trabajo?

GG:
Va dirigido a todo el mundo. Si bien se trata de la cultura mexicana, no excluimos y no lo enfocamos solo a público mexicano. Lo que buscamos es compartir y difundir nuestra cultura a personas de cualquier comunidad, sea mexicano, latinoamericano o quebequense. Es por eso que proponemos diferentes actividades, para que la gente tenga diversas formas de acercarse y expresarse.


MH: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad hispana?

GG:
Que nos acerquemos a las actividades culturales, debemos tratar de cultivar valores sólidos y buenas costumbres que nos permitan (principalmente a niños y jóvenes) construir una clara identidad de quienes somos y qué podemos aportar a la sociedad. El arte y la cultura  son medios a través de los cuales vamos a poder desarrollarnos, encontrarnos a nosotros mismos y sensibilizarnos con el mundo. No obstante, falta impulsar el interés hacia el arte, la cultura y sus distintas disciplinas. Los tiempos han cambiado y la gente de hoy es multifacética: trabaja, estudia, socializa, realiza algún deporte, participa en espacios culturales… sin embargo, hace falta poner mayor énfasis en la enseñanza cultural  y artística. De ahí la idea de crear un organismo como el Ágora de la Cultura Mexicana en Montreal.


Es plausible el enfoque y las labores que realizará este nuevo centro cultural en beneficio y desarrollo de la comunidad mexicana y latina en general. Muchas generaciones jóvenes no tienen contacto con sus raíces latinas y conocen poco de las festividades en Latinoamérica. A través de estos talleres se creará una integración cultural y social, y nuestros amigos latinos están más que invitados a visitar el Ágora de la Cultura Mexicana en Montreal.


Próximamente, el Ágora presentará actividades culturales como son la Celebración del día de muertos, Posada Navideña, Muestra Artesanal y Muestra Gastronómica. Además de nuevos programas enfocados en la enseñanza, difusión e intercambio cultural.


Pero lo que sí está confirmado es la Fiesta de Independencia de México, que se llevará a cabo este sábado 13 de septiembre en el parque Olímpico de Montreal a partir de las 6:00 de la tarde. “Contaremos con la presencia de nuestras autoridades consulares quienes presidirán la ceremonia cívica del Grito de Independencia, que es una más de nuestras bellas tradiciones y que estamos muy orgullosos de difundir”, destacó Galeana.


“Lo más importante es poder dar a la comunidad un espacio de expresión, donde puedan acudir y sentirse en su ambiente, donde nuevas generaciones puedan aprender un poco de su cultura y tradiciones de origen. Al mismo tiempo que tengan un lugar de esparcimiento, donde puedan vivir la cultura mexicana de una forma más cercana, siendo parte de ella”, finalizó el difusor cultural.


Ágora de la Cultura Mexicana en Montreal 

Contacto :

Sitio web: www.culturemexicaine.com

E-mail: [email protected]

Tels.: (514) 518-3332 / (438) 889-3493


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.