Noche de salsa: Tributo a Celia Cruz en Montreal

La banda Lengaïa Salsabrava NG presentará los mejores temas de la Reina de la Salsa y otros éxitos de los 70
Por Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 4 abril, 2017

El jueves 27 de abril, la agrupación musical Lengaïa Salsabrava NG llevará a cabo un tributo musical a la Reina de la Salsa: Celia Cruz. El evento contará con temas no sólo de Celia, sino también de todas las grandes estrellas de la escena salsera de Nueva York y Puerto Rico, en lo que promete ser una noche vibrante, apasionada y repleta de energía. De esta forma, bajo la dirección de Giany Despointes, la banda tocará los mejores ritmos de los 70.


El concierto se realizará a las 8:00 pm en Le Balcon Cabaret Music Hall (463 rue Sainte-Catherine Ouest).


Los tickets, están a $18 (entrada regular), 13$ precio especial (únicamente disponible reservando por teléfono con el código AZUCAR) y $60.50 (show con cena).


El público podrá apreciar los temas de varios exponentes de la salsa. como Celia, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, el Gran Combo y más. Aparte, los que asistan al evento también tendrán el privilegio de escuchar por primera vez algunas de las composiciones propias de Lengaïa.


La banda está conformada por los siguientes músicos:




  • Idelmis Fernandez – Cantante


  • Juan Matteo Gonzales – Cantante


  • Hermes Cardozo – Cantante


  • Carlos Salcedo Alvarez – Congas


  • Mauricio Salazar – Timbales, congas, percusiones menores


  • Arturo Zegarra – Timbales, congas, percusiones menores


  • Diego Cruz Lora – Bajo


  • Martin Gagné – Saxofón barítono


  • Alexandre Lavoie – Trombón


  • Philippe Brunet – Trombón


  • Dominique Poirier – Trombón


  • Giany Huygues-Despointes – Trombón y jefe de orquestra








 


Montreal Hispano conversó con Giany, quien indicó que tuvo la idea de tocar música de Celia Cruz hace ya muchos años.




Montreal Hispano: ¿Que bandas inspiran a Lengaia Salsabrava?


Giany Despointes: Esencialmente las grandes orquestas de salsa brava, en primer lugar la Fania All Stars, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, Dimensión Latina de Venezuela entre muchas otras. Y Obviamente las agrupaciones que acompañan (o acompañaron) a grandes estrellas del género tales como la Orquesta de la Gente que acompañaba a Héctor Lavoe, o la orquesta del timbalero peruano Aníbal López que acompañaba a Celia Cruz, Cheo Feliciano y otros cantantes.


 


MH: ¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando?


GD: Ahora mismo Lengaïa está en un año decisivo, ya que estamos en plena grabación de nuestro primer álbum que se intitula “Impacto”, que trae en casi su totalidad composiciones originales escritas y arregladas por nosotros. Por otra parte, tendremos una actividad veranera bastante intensa con varios festivales (incluyendo nuestro proprio festival efímero e itinerante Salsa en la Calle) y una grandísima noticia que tendremos el placer de anunciar dentro de poco, que seguramente contentará a muchos amantes de la salsa dura. Y obviamente seguimos en tarima con diferentes de shows en Montreal para el mes de abril, les invito a que consulte nuestra página de Facebook: www.facebook.com/lengaia donde estaremos anunciando los próximos espectáculos.


 


MH: ¿Como ha evolucionado la banda?


GD: La orquesta Lengaïa Salsabrava, cumple 5 años en 2017, y ha evolucionado bastante desde que yo la he creado. Empezamos con 2 trompetas, 1 saxofón barítono, un saxofón alto, y 1 trombón, para acabar desde hace 3 años con 3 trombones y un saxofón barítono. El formato nuestro es una trombanga (sección de metales compuesta de trombones). Nuestro sonido se ha mejorado muchísimo con la integración de músicos profesionales jóvenes de gran talento y verdaderos amantes de la salsa brava. Por fin, a nuestro cantante principal Hermes Cardozo, se han unidos 2 voces de talento inmenso que están haciendo momentum ahora: la cubana Idelmis Fernández y el colombiano Juan Mateo González. 3 estilos propios, 3 energías diferentes en el mismo molde de salsa dura. Nuestra propuesta musical desde nuestros inicios sigue siendo la misma: defender y difundir la cultura salsera sin compromisos ningunos respecto a la forma de interpretar el género: agresividad, energía y vigor (los 3 componentes de la salsa dura). Es nuestra identidad y nuestra marca de fábrica.


 


MH: ¿Por qué eligieron hacer un tributo a Celia Cruz?


GD: Mi madre me llevó a un concierto de Celia cuando apenas tenía 11 años diciéndome: “Hay artistas que no puedes dejar de ver una vez en tu vida, y una de ellas es Celia Cruz”. De ahí nace Lengaïa, fue un terremoto en mi vida que me guio hasta donde estamos hoy. El primer show que dimos, era dedicado a ella, y claro en nuestro repertorio siempre están presentes temas de Celia, conocidos o menos conocidos. Celia Cruz siendo la estrella máxima de este género musical, todo el mundo la conoce y se identifica con sus canciones. Así cada vez que hacemos este tributo, se nos llena el lugar, tantos de latinos como de quebecois y de otras culturas. Celia es un “crossover”. Sin embargo, yo insisto en que no se escuchará solamente temas de Celia, sino de varios otros cantantes, como Lavoe, Cheo Feliciano etc.


 


MH: ¿Es mejor la salsa de los 70 que la salsa de hoy?


GD: No soy nadie para pretender que un género sea mejor que el otro.  Yo pienso que hay lugar para todos los segmentos de la música latina: la salsa brava, la salsa romántica (años 90), el merengue, la bachata, hay una demanda para estos géneros. Entiendan bien que no soy un fundamentalista o un “ayatollah” de la salsa dura, yo creo que la música puede y tiene que evolucionar. Sin embargo, yo pienso que, en aquellos años, la necesidad hacía el talento: uno tenía que ser excelente en el dominio de su instrumento, en su capacidad a soñar, en su capacidad de improvisación y obviamente en los temas y la forma de expresarse en las letras. De no ser bueno, desaparecía. Yo creo que desgraciadamente hoy, el mundo artístico, en particular el mundo salsero padece de creatividad, las canciones se parecen muchos, no hay sonido distinto. A mi parecer la tentación de caer en lo es muy grande y reduce considerablemente la creatividad. Sin embargo, cabe señalar que nació desde algunos años un movimiento de rescate de la cultura salsera de los años 70 con agrupaciones que traen arreglos nuevos pero con los ingredientes fundamentales de la salsa dura: Spanish Harlem Orchestra, Tromboronga, Los Satelites de Venezuela, Mambo Legends etc..


 


MH: ¿Qué temas van a tocar en su próximo concierto? 


GD: Como señalado, antes, el público podrá apreciar los temas de varios exponentes de la salsa dura, obviamente Celia, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, el Gran Combo etc. Pero, los que asistirán también tendrán el privilegio de escuchar por primera vez algunas de nuestras composiciones.


 


MH: ¿Cuáles son las 3 canciones que más disfrutan tocar?


GD: No tenemos ninguna preferencia, todos nos gustan, sin embargo, gozamos muchos tocando Toro Mata, Te regalo el Corazon, Bemba Colora, Señor Sereno, o Lluvia.


 


 








Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.