Montreal ondea pañuelos blancos para honorar a la danza Marinera de Perú

Miles participaron de una masiva coreografía al ritmo de una marinera cantada en francés
Montreal · Publicado el: 14 julio, 2014

En el marco del 42° Festival Peruano de Montreal, el Parque Jean-Drapeau se vistió de blanco para rendir homenaje a la Marinera, una de las danzas más bellas y tradicionales del Perú. El público vivió uno de los momentos más apoteósicos cuando miles de pañuelos blancos eran enarbolados con cadencia, armonía, ritmo y cargados de un profundo sentimiento nacionalista peruano. Una coreografía que quedó plasmada en el corazón no solo de los peruanos sino de todos los asistentes, ya que la canción fue entonada y tarareada en francés.


ra.jpg

Foto: Esperanza Sánchez Espitia


El gestor intelectual y artístico de esta bella iniciativa es Ricardo Llerena, Embajador Cultural del Arte y la Danza del Perú. Ricardo Llerena también campeón mundial de Marinera, junto con la bella Catherine, Reina del concurso Mundial Selectivo de Montreal les ensenaron a los asistentes los 5 pasos básicos de esta bella danza: cepillado, cepillado adelante, lateral, cepillado girando, y lateral cepillado.


r5.jpg

Foto: Esperanza Sánchez Espitia


Pero, ¿cuál ha sido la historia personal de Ricardo Llerena? Montreal Hispano entrevistó a su progenitora, la señora Kitty Pérez, Directora de la Filial del Club Libertad, una entidad nacida para promover la peruanidad en todas las ciudades más importantes del mundo. Como su eslogan lo dice: “Por qué la Marinera es parte de nuestra vida... Sé parte de ella ahora


r9.jpg

Foto: Esperanza Sánchez Espitia


Montreal Hispano (MH): ¿Desde qué edad se dio cuenta del talento de su hijo para el baile?


Kitty Pérez (KP): Desde muy pequeño, deseaba que cultivara el arte, elegí la música (pianista), lo matriculé en una escuela de piano y muy cerca  en la misma escuela dictaban clases de marinera, mi madre lo acompañaba, cuando menos lo pensé, había matriculado a mi hijo para que fuese como Beethoven y resultó un artista en  Marinera, se inició así, como bailarín de marinera, arte que ama, es su pasión y ha dedicado gran parte de su vida a ese amor, trabaja incansablemente como no he visto a nadie , a los 11 años  creó, lo que se conoce como “Zapateo Trujillano”, nombre en honor a nuestra tierra natal , lo promovió por Europa, cajón en mano viajó a Paris para promoverlo en  Europa y años más tarde el crea un formato que lo presenta desde el 2011, Aprenda a Bailar en 5 minutos, convoca al público y ha llenado plazas en donde hace disfrutar nuestro baile de bandera la Marinera.


MH: ¿Podría describirnos las cualidades más importantes de Ricardo?


KP: Perseverancia, trabajador incansable, detallista, carismático, comunicador, tiene un gran corazón de león como su nombre.


MH: ¿En qué ciudad del Perú nació Ricardo y como transcurrieron sus primeros años?


KP: Él es de la ciudad de Trujillo capital de la primavera y la marinera, una ciudad colonial muy acogedora al norte del Perú. Él vive allí desde siempre, estudia Ciencias de la Comunicación, y esta hermosa ciudad ha sido muy agradecida con él. Es muy exitoso y todos sus logros los está alcanzando desde muy pequeño cuando se coronó a los 7 años como campeón nacional del club libertad el evento más importante y significativo de esta danza.


MH: ¿Cuáles otros premios importantes ha recibido por su talento?


KP: Si hablamos de materiales, él tiene como 400 galardones de diversos concursos entre toda su carrera, pero estoy seguro que el galardón más grande es que haya si nombrado embajador cultural de arte y la danza del Perú a los 16 años, ser campeón mundial juvenil del club libertad en el 2012, creador de zapateo trujillano género de danza derivada de la marinera en el 2008, y creador del concepto marinera en la plaza - aprende marinera en 5 minutos en el 2011 este último año pasado logro convocar 20 mil personas en su ciudad para hacer la coreografía más grande del país, esperemos el próximo año sean más.


MH: ¿Qué representa La Marinera para ustedes como familia peruana viviendo en Montreal?


KP: Bueno yo estoy aquí, Ricardo solo vino para colaborar en el festival hace 5 semanas y lo que te puedo decir es que desde que él llegó ha podido  transmitir  y despertar en las familias peruanas esa cultura que está impregnada en cada una de nosotros y que sale a flote a través de nuestras costumbres fiestas gastronomía y tradición, ya que eso es lo que somos a donde vamos.


La marinera es una obra de arte hecha al amor y se nos escarapela el cuerpo cuando escuchamos un redoble de tambor o un cajón. Amamos la Marinera y queremos que la disfruten y que los niños sean felices danzándola.


MH: ¿Con qué frecuencia ve a su hijo y que representó para ti como madre ver a tu hijo en un concierto en vivo aquí en Montreal?


KP: Una vez al año, el viene a visitarme, realmente como madre como cualquier otra me siento orgullosa de él. Yo no he tenido la oportunidad de ver todo lo que él ha hecho en mi país, siempre lo vi por internet y ver lo que logró aquí, lo que hizo en su adorada ciudad de Montreal  para mi hasta ahora no lo puedo creer. Aprendo mucho de mi hijo y  lo apoyo, el voló desde muy pequeño lo único que puedo hacer es apoyarlo en esos momentos cruciales que pasa todo artista, y darle animo que siga adelante…


MH: ¿Cuáles son los planes al Futuro?


KP: Él quiere seguir con su arte y su profesión como comunicador social, lograr siempre ese equilibrio entre sus dos anclas y poder seguir aportando a su comunidad como promotor cultural de una manera accesible rápida y sencilla usando adecuadamente los canales de comunicación apropiados.


r12.jpg

Foto: Esperanza Sánchez Espitia


Imágenes de Montreal

Esperanza Sanchez Espitia Blog de Esperanza Sanchez Espitia, Montreal.
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.