Migrar a Canadá: Estudiantes y trabajadores ya pueden calificar al Express Entry

Selección se vuelve más accesible para que los inmigrantes obtengan la residencia de Canadá
Montreal · Publicado el: 2 abril, 2015

Tal y como lo explicábamos en la última columna, el gobierno canadiense está bajando el puntaje necesario para calificar en el nuevo sistema de procesamiento migratorio conocido como Express Entry, dado que está tratando de ajustarlo a una calificación que le permita obtener el número de solicitantes en la clase económica que ha sido proyectado para el año 2015.


En la última selección que hizo bajó el puntaje a 453 puntos (de 886 puntos en la primera y 481 puntos en la anterior), pero el número de personas que calificó con este puntaje no subió significativamente, por lo que se espera que el gobierno baje aún más este puntaje.


Sin embargo, el hecho de que en este momento el puntaje para calificar esté en 453 puntos va a permitir que muchos de los estudiantes internacionales, trabajadores calificados y mano de obra especializada que están en Canadá con permiso de trabajo, tengan la posibilidad de ser invitados a solicitar la residencia permanente a través de este nuevo sistema.


Hay que recordar que el sistema Express Entry es nada más una nueva forma de procesar a las personas para que puedan hacer el trámite para la residencia permanente, y que bajo este sistema se incluye a quienes participan del programa Clase Experiencia Canadiense, es decir a los trabajadores calificados, la mano de obra especializada y los estudiantes internacionales. Estas tres categorías de inmigrantes tienen forzosamente que hacer su trámite de residencia permanente bajo el sistema Express Entry.


También, es importante saber que antes de hacer la solicitud bajo este nuevo sistema, la persona tiene que haber hecho una prueba de inglés o francés. En el caso de los trabadores calificados, también tienen que hacer la acreditación de sus credenciales académicas, porque cuando llenen el cuestionario les van a pedir el código del examen de inglés que ya hicieron y el código de las credenciales educacionales. Y si son seleccionados para continuar con el proceso para la residencia permanente, van a tener que hacer coincidir el número que han puesto en la solicitud original con el documento que van a tener que presentar una vez que entreguen todos los documentos.


Definitivamente estas son muy buenas noticias para los trabajadores calificados, para la mano de obra especializada y para los estudiantes internacionales, quienes una vez que hayan trabajado en Canadá van a poder hacer sus trámites para la residencia permanente bajo la Clase Experiencia Canadiense.


Los requisitos para este programa son precisamente que la persona trabaje en Canadá con un permiso de trabajo por lo menos durante un año, y que pase un examen de inglés o francés, el cual, dependiendo del tipo de trabajo será más o menos exigente. Por ejemplo, si es un trabajador calificado el puntaje a obtener será mucho más alto, es decir a un nivel avanzado, pero si es un trabajador de mano de obra especializado el nivel será más bajo.


Esos son los requisitos para calificar bajo el programa de Clase Experiencia Canadiense. Pero para el procesamiento del caso a través del nuevo sistema Express Entry hay otra evaluación, en la cual al solicitante se le otorga un puntaje por su edad, sus estudios y por su nivel de manejo de inglés o francés, y se le da un puntaje adicional por haber trabajado en Canadá, por haber estudiado y trabajado en Canadá, así como también por el trabajo que ha hecho fuera de Canadá, es decir su experiencia laboral en su país de origen o en cualquier otro país del mundo.


Es decir que hay combinación de factores. Así, el haber estudiado y trabajado en Canadá y el tener un buen manejo de inglés o francés, le da al solicitante aproximadamente cien puntos adicionales, algo que obviamente no pueden obtener las personas que están haciendo su solicitud al programa desde sus países de origen.


En este sentido, una persona que ha trabajado en su país de origen, que ha venido a Canadá a estudiar, que tiene buen nivel de inglés o francés, y que luego ha trabajado en Canadá, definitivamente ahora tiene excelentes posibilidades de calificar para el sistema Express Entry dado que el puntaje bajó a 453 puntos.


Por ello, es muy importante que las personas que se encuentran en Canadá, ya sea como estudiantes internacionales, trabajadores calificados o mano d obra especializad, y que ya hayan cumplido con el año de experiencia y tengan un buen nivel de inglés o francés, hagan su trámite lo más pronto posible. No importa si cuando hagan la evaluación bajo el Express Entry el puntaje que reciban sea menos de 453, porque la tendencia que se está viendo es que con cada nuevo sorteo el gobierno está bajando el puntaje, y probablemente en las próximas dos semanas, cuando se vuelva a hacer un sorteo de selección, va a bajar aún más.


Igualmente, hay que recordar que las solicitudes se van a mantener en el sistema Express Entry durante un año, después del cual van a caducar pero el interesado va a poder volver a hacer el trámite. En este sentido, si el solicitante no es seleccionado en los próximos meses, aún tiene la posibilidad de ser seleccionado más adelante. Y particularmente, si el interesado obtiene un Labour Market Impact Assessment, que es un permiso del Departamento de Recursos Humanos de Canadá, puede incluir esta información en el sistema y obtiene automáticamente 600 puntos adicionales, con lo que tendría casi un cien por ciento de garantía de que su caso va a continuar hasta obtener la residencia permanente.


En enero se veía todo muy oscuro para los trabajadores calificados, para la mano de obra especializada y para los estudiantes internacionales, pero ahora se puede decir con un poco más de certeza que estos inmigrantes que han invertido tiempo, y en el caso de los estudiantes internacionales también muchísimo dinero, para poder obtener eventualmente la residencia en Canadá, van a poder lograr su objetivo.


Además, no hay que olvidar que para ingresar al sistema Express Entry no se paga nada, pero hay que preparar toda la documentación como si ya se estuviese haciendo el trámite para la residencia permanente. En este sentido, el costo es el examen de inglés o francés y la acreditación de documentos, porque el gobierno en sí no cobra un arancel para que se ingrese el cuestionario al sistema.


En otras palabras, no hay mucho que perder para entrar al nuevo sistema Express Entry, y si la persona es invitad a hacer su trámite para la residencia permanente, ya tendrá adelantada toda la documentación necesaria. En ese momento sí tendrá que pagar los aranceles de procesamiento y de residencia que requiere el gobierno.


Un último dato a tener en cuenta es que los solicitantes de refugio y los indocumentados están excluidos de este nuevo sistema migratorio mientras se encuentren en Canadá.

 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.