Más trabas para que Trabajadores Calificados puedan llegar al país

Cambios al Programa de Trabajadores Temporales afectarán también a otros programas
Montreal · Publicado el: 26 junio, 2014

Los Ministros de Inmigración y de Empleo, Chris Alexander y Jason Kenney, hicieron un anuncio la semana pasada que va a afectar sustancialmente a los Trabajadores que están intentando llegar al país, al imponer severos cambios al Programa de Trabajadores Temporales de Canadá. Estos cambios fueron implementados luego de varias situaciones problemáticas que ha enfrentado el programa en las provincias de British Columbia y de Alberta, en relación a los trabajadores poco calificados que llegan al país sobre la base de un Labour Market Opinion (LMO).


Sin embargo, hay que entender que el Programa de Trabajadores Temporales es mucho más amplio que el grupo de personas que vienen a trabajar a Canadá a través de un LMO, que es un permiso dado por el Departamento de Recursos Humanos de Canadá.


Los trabajadores temporales se dividen en una gama inmensa de distintas categorías. Por ejemplo, hay trabajadores temporales que vienen bajo excepciones que existen en el Acta de Inmigración y sus reglamentos, como por ejemplo los Intra Company Transferee, que son altos ejecutivos de una compañía internacional que vienen a trabajar a una sucursal en Canadá.


También hay excepciones bajo los Tratados de Libre Comercio que mantiene Canadá con distintos países, como por ejemplo el NAFTA con Estados Unidos y México, los TLC con Chile, Colombia y con Perú. De igual forma hay otro tratado con cerca de un centenar de países, conocido como GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), así como también hay programas especiales para trabajadores temporales con profesiones específicas.


Otro programa que funciona de la misma forma es el de Experiencia Internacional, a través del cual jóvenes del mundo vienen a trabajar al país con una excepción por la cual las compañías no necesitan un permiso del Departamento de Recursos Humanos. Y por último, está lo que todo mundo conoce como el Labour Market Opinion (LMO).


En este contexto, lo grave del anuncio es que los cambios al Programa de Trabajadores Temporales no afectan únicamente a los permisos de trabajo que deben tener autorización del Departamento de Recursos Humanos (LMO, que son los que causaron todos los problemas que hemos estado viendo en los últimos meses, como el de los mineros en British Columbia, los trabadores del Royal Bank of Canada y recientemente los trabadores de la industria alimentaria en British Columbia y Alberta).


Estos cambios van a afectar a prácticamente todos los programas mencionados arriba, porque la reacción del gobierno, como ya es usual, ha sido una reacción para calmar al público.


Lo que los Ministros Alexander y Kenney hicieron con el anuncio de la semana pasada fue hacer muchísimo más difícil la obtención de un permiso de trabajo para los Trabajadores Poco Calificados (Low Skilled Workers), por un problema ubicado básicamente en las provincias de Alberta y de British Columbia, donde la mitad de los trabajadores temporales se encuentra trabajando bajo un LMO.


Sin embargo, estos cambios se hicieron a nivel nacional y van a afectar a todas las provincias, como la de Ontario, la cual en realidad nunca ha tenido la posibilidad de traer trabadores temporales Poco Calificados.


De hecho, muchos de los cambios que se han implementado ahora nivel nacional realmente ya se estaban ejecutando en Ontario. Por ejemplo, ahora los empleadores tendrán que explicar al Departamento de Recursos Humano los resultados de los anuncios que hayan puesto para ofrecer el trabajo a residentes permanentes y ciudadanos canadienses (cuántos respondieron al anuncio, por qué no fueron aceptados por la compañía, etc.), algo que en Ontario se ha hecho desde siempre.


En este sentido, se está penalizando a algunas provincias que no fueron responsables de los problemas que hubo, y que de hecho fueron problemas creados por el mismo gobierno, porque su “modus operandi” es crear un problema y después salir a solucionarlo como si fueran héroes. Y este problema lo crearon al incrementar el número de trabajadores temporales, y permitir a las compañías que a estos trabajadores se les pagara menos que a los residentes permanente y ciudadanos canadienses.


Otra de las medidas anunciadas es que los trabajadores temporales Poco Calificados no podrán trabajar en Canadá por más de dos años. En el pasado podían trabajar todo el tiempo que se les necesitara, después el Ministro Kenney cambió la ley y sólo podían trabajar durante cuatro años, y ahora cambió nuevamente la ley reduciéndola a dos años.


Otro de los cambios significativos es en relación a los costos excesivos que tienen que pagar los empleadores para poder traer a un trabajador extranjero. En el pasado no había que pagar nada, se hacía el trámite y una vez que ya estaba listo el LMO se hacia el trámite para el permiso de trabajo y ahí sí el empleado tenía que pagar por dicho permiso de trabajo.


Cuando sucedió el problema del Royal Bank, el Ministro hizo cambios e impuso un arancel de $275 que tenía que pagar la compañía para obtener el LMO, y ahora este LMO pasó a costar $1000. Eso significa que una compañía que quiera traer a diez empleados tiene que pagar de entrada $10,000.


Si son compañías grandes, como las que ocasionaron el ultimo problema, no habrá problema, sin embargo, cuando se trata de compañías pequeñas, lo más seguro es que va a ser el trabajador quien termine pagando no solamente su permiso de trabajo sino que también el costo del LMO, ya que son ellos los que necesitan el permiso de trabajo.


Otro problema que aún no se ha podido analizar es qué impacto van a tener estos cambios en las personas que tienen la intención de hacer un trámite para la residencia permanente. En los últimos años hemos visto como el Programa de Trabajadores Calificados, el de Mano de Obra Especializada, y el de Experiencia Canadiense, dependen mayormente de un permiso de trabajo de una compañía canadiense para poder hacer el trámite para la residencia permanente. En mi oficina hemos estado tratando de averiguar con el Departamento de Recursos Humanos cuál va a ser el impacto que esto va a tener, pero los oficiales aún no han sido entrenados y no tienen idea sobre qué es lo que va a suceder.


Un dato importante es que el anterior Labour Market Opinion pasará ahora a ser el Labour Market Impact Assessment (LMIA).


Es importante tener en cuenta que todos los programas que mencione anteriormente están exentos del LMIA, sin embargo, en el anuncio de la semana pasada los Ministros plantearon que los oficiales de Inmigración, cuando estén procesando un permiso de trabajo bajo cualquiera de estos programas, también tiene que evaluar el impacto que van a tener estas contrataciones en los ciudadanos canadienses y residentes permanentes. De igual forma, el empleador va a tener que pagar $100 por este trámite aunque no se esté procesando un LMIA.


En los últimos años el gobierno ha estado haciendo cambios al sistema de Inmigración, por partes y en pedazos, y no parece existir una visión holística a todo el programa de inmigración, por lo que cada uno de estos cambios impacta los otros procesos migratorios. Con el anuncio de la semana pasada, los afectados serán prácticamente todos las personas que requieran un permiso de trabajo temporal para poder trabajar en Canadá y subsecuentemente como base para la obtención de la residencia permanente.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Etiquetado en: inmigracion Vilma Filici LMO
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.