Les Lions Noirs: “La música es buena pero la vida, mejor”

Montreal Hispano conversó con Lionel Katshingu, líder de grupo que participa del Festival Syli D’Or
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 16 abril, 2014

Fundado por Lionel Katshingu, “Les Lions Noirs” (Leones Negros) es una agrupación musical que inició en el verano del 2013. Está conformado por seis músicos: Lionel Katshingu: fundador, director artístico, compositor, y bajista; Veve Kasanda: percusiones; ambos son de la República Democrática del Congo. Alexandre Arbour (Alto saxofonista) y Alain Karon (batería) son de Quebec; Geneviève Duplin, (tenor saxofonista) es peruana y Tony Fernández (Tecladista) es originario de Cuba.


El grupo lleva en sus mismos miembros una gran diversidad, artistas de diferentes continentes unidos por la música. Y pese a que están localizados en Montreal, lejos del país que los vio nacer, ellos no extrañan su tierra natal por una sencilla razón: “Nuestro objetivo es universal. No se extraña ningún país en particular  porque  nuestro trabajo concierne a todas las tierras”, argumentan.


“Les Lions Noirs” es uno de los 36 grupos que están compitiendo este año en la octava edición del Festival Syli D’Or, de la Musique du Monde 2014. Durante varias semanas, estos ‘leones’ se han mantenido como favoritos a los nueve grupos que pasarán a la etapa semifinal de la competencia. Lionel Katshingu, líder y fundador de la agrupación, conversó en exclusiva con Montreal Hispano sobre su experiencia en esta importante competencia musical.


Montreal Hispano (MH): ¿Por qué el nombre "Les Lions Noirs"?

Lionel Katshingu (LK):
El «león» representa el poder, la fuerza y ??la sabiduría. Por otro lado, el color «Negro» (noir en francés) representa la compasión, la unidad y la armonía, ya que es la combinación de todos los colores. Un « León Negro » es alguien que cree en el «poder de la compasión» y vive por la fe.



MH: ¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la música?


LK: Yo he estado en el mundo de la música desde que puedo recordar, porque mi padre era apasionado por la música. Empecé a tocar música en la escuela primaria. El primer instrumento que estudié fue el trombón. Practiqué durante 5 años en la escuela secundaria. Luego cogí el bajo (bass guitar) mientras terminaba la secundaria y empezaba la universidad.


MH ¿Qué artistas han influido en la música del grupo?

LK: Muchos artistas han influido en nuestra música; artistas de todo el mundo. Sería demasiado difícil seleccionar unos pocos y aún más difícil enumerarlos todos. Nuestra música está influenciada por todas las culturas de todos los continentes. He escuchado intensamente a la música popular y tradicional de los EE.UU., Canadá, Brasil, Colombia , Argentina , Congo , Sudáfrica , Malí , Argelia, Marruecos, Irán; Líbano, India, Indonesia, Australia , Europa y más.


MH: ¿Cómo describirías tu trabajo? ¿Qué es lo que se quiere transmitir con su música?


LK: Estamos utilizando el arte de la música para comunicar el mensaje del amor. Estamos desarrollando un lenguaje musical que será interpretado universalmente como vibraciones positivas. Nuestro objetivo es hacer música que inspira a la gente a ser compasiva en sus pensamientos, sus acciones y sus intenciones; empezando por nosotros mismos.



MH: ¿Por qué es importante la música en la vida de las personas?

LK: Hay un montón de razones. Una de las razones es que la música es como un buen amigo. Un amigo que siempre está ahí cuando lo necesitas, que te apoya en cualquier situación, que nunca te juzga y, sobre todo, un amigo que te hacen sentir mejor cuando te sientes mal.



MH: Cuéntenos su experiencia de ser parte en Syli D 'Or 2014?

LK: Hasta ahora, hemos tenido una experiencia positiva en el Syli d' Or. Hemos conocido a mucha gente buena y escuchado un montón de buenos artistas. Esta experiencia sin duda ayudará a alcanzar nuestra meta. Se siente bien porque somos uno de los nueve grupos favoritos a las semifinales, aunque también hay un montón de otras buenas bandas.


MH: ¿En qué proyectos trabajan actualmente? ¿Y hacia dónde apuntan?

LK: Estamos trabajando en un Extended Play (EP) que debe estar disponible al público este año 2014. Nuestro objetivo es hacer música que inspire a la gente a ser compasiva en sus pensamientos, sus acciones y sus intenciones; empezando por nosotros mismos. Una vez que esté establecido nuestro sonido, nuestra misión será  dejar que nuestra música se escuche en todos los suelos de este planeta.



¿Qué mensaje les darían a nuestros lectores?

LK: La música es buena, pero la vida es mejor. Vamos a apreciar la música y el amor por la vida. Que nuestra apreciación por la música y nuestra devoción a ella sea una manera de alabar a la Vida. La música no debe ser algo que nos distrae de nuestra naturaleza amorosa. Por el contrario, la música debe ser algo que se lave el dolor y el odio fuera de nuestros corazones, que nos permite restaurar nuestro instinto de compasión.


Etiquetado en: Syli d'Or Festival Syli D'or
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.