La compra de un condominio es una gran inversión

El experto Érico Ballester comparte algunos detalles importantes sobre este tipo de compra
Montreal · Publicado el: 20 noviembre, 2014

Comprar un condominio no es como comprar una casa, un dúplex o una casa de  campo.  Usted estaría comprando su parte exclusiva si el bien es propiedad dividida o independizada (propriété Divise); sino usted estaría comprando un porcentaje del bien completo en ese caso sería propiedad no independizada o no divida (propriété Indivise) y comparte responsabilidad sobre las áreas comunes del edificio en ambos casos.


Cuando usted compra un condominio, se está obligando a muchas responsabilidades frente a la junta de coproprietarios, acuerdos y normas que usted  deberá respetar. Entre otras:


COMPARTIR LA PROPIEDAD CON OTROS PROPIETARIOS


Tenga en cuenta las regulaciones internas en principio son para garantizar la buena conductas de usos y costumbres de sus coproprietarios, la buena mantención y la preservación para sostener calidad del edificio, su buen funcionamiento;


Usted deberá asumir según su porcentaje de copropiedad que le corresponde y atender los costos de mantenimiento y reparación del edificio, en las decisiones tomadas por los propietarios; deberá involucrarse o participar en la administración del edificio, por ejemplo, asistiendo a las reuniones y participar en las decisiones que tienen que ver con su inversión;


Hay responsabilidades individuales y responsabilidades colectivas así como también  sus derechos porque no es el único dueño del bien... usted es también copropietario. Estas responsabilidades individuales o limitadas también pueden afectar a su condominio. Puede ser, por ejemplo, la prohibición de tener un BBQ, animales peligrosos como mascotas o simplemente mascotas, liberar su balcón de cosas, cambiar su sistema insonorización del piso o paredes para limitar el ruido, además existen edificios donde se exige que el propietario deberá ocupar la unidad y no puede rentarlo por ningún motivo solo será venderlo si no lo va a habitar usted.


La función específica del sindicato de copropietarios es de velar por una buena administración y respetar  el buen cumplimiento del reglamento interno, para todos vivir en harmonía.  Mantener siempre la calidad del mantenimiento con buenos acabados, pintura decoración para mantener el buen valor de los condominios.


Antes de comprar, es importante revisar cuáles serán sus derechos, obligaciones y limitaciones como copropietario. También es importante informarse acerca de las responsabilidades de la junta de coproprietarios (Syndicat de copropriétaires) y la administración del edificio.


DOCUMENTOS REQUERIDOS E INFORMACIÓN DE LA COPROPIEDAD:


El vendedor está en la obligación de ofrecerle los documentos permitentes del edificio, pero no siempre les es ofrecido voluntariamente antes de la compra, por ello su agente de bienes raíces exigirá toda la documentación completa antes de que usted decida hacer la oferta o también puede ser condicional a que sea proveída y de estar satisfecho con la información puede proseguir con su compra.  Documentos que deberán exigidos:




  • La declaración del condominio (La déclaration de copropriété de l’immeuble): La declaración de condominio es un documento notarial que contiene, entre otras cosas, las condiciones de uso y la descripción de las áreas comunes, áreas privadas y áreas utilizadas por algunos propietarios (ej. Garajes, estacionamientos permanentes o de visita o lugares privados para almacenamiento). También proporciona las normas de funcionamiento para una administración eficiente del edificio. La declaración del condominio podría haber sido modificada con el tiempo de quitar o agregar una norma o exigencia. ¡Asegúrese de exigir y leer todas las actualizaciones! La declaración de condominio es un contrato. Describe sus derechos, obligaciones y limitaciones como copropietario. Todos los propietarios y el sindicato deberán respetar y usted también cuando se convierta en propietario. Tenga en cuenta que un copropietario que no cumpla con la declaración de condominio o falte a los reglamentos estará expuesto a una demanda judicial  por el sindicato de copropietario y en menos tiempo de que se lo imagina.


  • Reglamento del inmueble o copropiedad. (Les règlements de l’immeuble) : Además de los reglamentos establecidos en la declaración de condominio, la corporación del condominio o el sindicato podrá mejorar el reglamento mismo que regulan a los  copropietarios. Todas estas normas o cambios  deberán ser registradas en los registros del condominio.


  • Estados financieros recientes. (état financiers): Los últimos estados financieros le permitirán evaluar la salud financiera de la copropiedad. Tómese el tiempo de revisar los gastos de condominio (frais de condos) pagados o impagos, los gastos del último año, deudas existentes y por pagar y el saldo bancario acumulado en el tiempo del fondo de contingencia  (fond de prévoyance)", que tiene como objetivo cubrir los gastos más importantes o imprevistos. Al existir un déficit presupuestario en los fondos de contingencia pueden obligar a los propietarios atender los pagos de algún imprevisto con una contribución adicional a la prevista en su presupuesto y este monto deberá ser dividido entre los copropietarios. Por ello, es importante analizar y evaluar adecuadamente los riesgos en este sentido.


  • El mantenimiento  (Entretien ou travaux à faire): No solo hay que evaluar la situación financiera de la corporación sino que también tiene que ver directamente sobre los trabajos realizados y por realizar para no tener sorpresas en el futuro. Por ejemplo, el techo, las ventanas, balcones, ascensores, puertas de garaje u otras renovaciones.  Al existir algún trabajo pendiente deberá informarse si hay suficientemente fondos disponibles para hacerlo y/o medir cuan urgente es la reparación.


  •  Las actas de las últimas reuniones de los propietarios (Les procès-verbaux des dernières réunions de copropriétaires): Generalmente contienen decisiones y propuestas planteadas por el sindicato o los propietarios.  Cuáles son los problemas existentes si los hubiesen y estos pueden ser un buen indicador que está funcionando la administración y en el buen cumplimiento de las normas internas del edificio.


¡Proteja su inversión! Benefíciese de la asesoría de su agente inmobiliario, él es el experto en Bienes Raíces, le dará espíritu de tranquilidad que no se equivoca en su decisión y luego pasaran al notario para una transacción feliz y sin contratiempos.


Guia Inmobiliaria

Erico Ballester

Erico Ballester es un reconocido corredor inmobiliario quien ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura en distintos países en Latinoamérica como Estados Unidos y el Caribe. Contactalo a través del correo [email protected], o llamando al teléfono (514) 500-3480

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.