Inmigración da a conocer la nueva lista de ocupaciones en demanda

A partir del 01 de mayo, serán 50 las ocupaciones laborales requeridas para inmigrar a Canadá
Montreal · Publicado el: 1 mayo, 2014

El ministro de Inmigración, Chris Alexander, dio a conocer la semana pasada la nueva lista de ocupaciones que va a comenzar a ser usada a partir del 1 de mayo para el programa de Trabajadores Calificados, para el programa de Mano de Obra Especializada y para el programa Clase Experiencia Canadiense. En esta columna me voy a referir solamente del programa de Trabajadores Calificados.


La lista fue duplicada, ya que en este momento hay 24 profesiones y a partir del 1 de mayo vamos a tener 50 ocupaciones, y también se aumentó el número de solicitudes a ser aceptadas: de 20 mil a 25 mil, estableciendo un cupo de 200 en cada una.         


En el programa de Trabajadores Calificados hay tres caminos para hacer el trámite. La primera es tener una profesión que se encuentre en esta nueva lista, en la cual las ocupaciones son:


Actualización 2016: Ya no existe ninguna lista de profesiones en demanda para inmigrar a Canadá. Infórmate aquí.


La segunda es si la persona ya está trabajando en Canadá o si tiene una oferta de trabajo en Canadá. Hay que hacer notar que los solicitantes de refugio que se encuentran en el país no pueden beneficiarse de este programa.


Esta segunda opción aplica para las personas que están en Canadá con un permiso de trabajo basado en un Labour Market Opinion, o que vinieron bajo algún tratado de libre comercio o alguno de los programas especiales que hay para los trabajadores temporales. Ellos pueden usar esa oferta de trabajo para hacer la solicitud para la residencia permanente.


La tercera vía es para los estudiantes que se encuentran en Canadá haciendo sus doctorados, particularmente quienes han terminado ya su disertación y han recibido su doctorado, o quienes tienen un mínimo de dos años de estar trabajando en su doctorado.


Para todos ellos, además de cumplir con uno de esos tres requisitos, la persona también debe tener un nivel avanzado de inglés o francés, deben hacer una evaluación de sus estudios y certificaciones profesionales del extranjero en una de las instituciones aprobadas por el Departamento de Inmigración (WES o la Universidad de Toronto) y deben demostrar que tienen experiencia de trabajo de por lo menos un año continuo en la ocupación por la cual están haciendo su trámite (la cual debe estar dentro de uno de los códigos específicos del Diccionario Nacional de Clasificación de Ocupaciones de Canadá, conocido como NOC).


Después que se hace la evaluación y la persona reúne todos estos requisitos, entonces se puede pasar a la puntuación, y ahí se deben tener en cuenta otros factores: por ejemplo la edad del solicitante, el nivel de estudios, los conocimientos de inglés (se evalúa dos veces, una como requisito mínimo para poder iniciar el trámite, y dos como uno de los factores que se suman para ver si la persona tiene suficiente puntaje para poder inmigrar a Canadá), la experiencia de trabajo, y un factor que se llama “arrange of employment” o arreglos de empleo, que implica que si una persona tiene una oferta de empleo en Canadá aprobada por el Departamento de Recursos Humanos, o si se encuentra trabajando en el país y el empleador le da una oferta de empleo por un tiempo indefinido, obtiene diez puntos directamente por la oferta y otros cinco puntos por adaptabilidad, en el camino a obtener los 67 puntos que le permitirían inmigrar al país.


Para adaptabilidad también le dan puntajes extra por tener familiares en el país, por haber estudiado por lo menos dos años en Canadá o por haber trabajado en Canadá con un permiso de trabajo. Si el solicitante principal está casado, le dan puntaje adicional por los conocimientos de inglés de su pareja, y si ésta también trabajó o estudió en Canadá por dos años. Si la persona reúne 67 puntos, entonces es un buen candidato para la residencia permanente bajo este programa.


Si una de estas personas no tiene una oferta de trabajo en Canadá o no está trabajando en Canadá, entonces debe tener una cierta cantidad de dinero, la cual va a depender del número de personas en la familia, para poder mantenerse durante los primeros seis meses al llegar al país.


Hay que hacer notar que este programa es solamente para profesionales, pues cuando se observa la lista de demanda ocupacional y los códigos, se entiende que son profesionales o técnicos especializados. Los Trabajadores Poco Cualificados o “Low Skilled Workers” no pueden solicitar la residencia permanente a través de estos programas federales, sin embargo hay algunas provincias como British Columbia y Alberta que sí tienen programas para ellos a través de las Nominaciones Provinciales. En una próxima columna hablaremos sobre esos programas.


Para concluir, les recomiendo que si tienen intenciones de usar este programa deben moverse muy rápidamente, dado que hay ocupaciones en las cuales el cupo se llena inmediatamente empieza a funcionar el programa, aunque hay otras ocupaciones en que existe una demanda muy alta, sobre todo en las relacionadas con salud, como médicos de familia o especializados, y todo lo que tenga que ver con tecnología médica.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.