Inmigración anuncia aumento de inmigrantes para el 2015

Inmigración anunció que en 2015 se aceptarán 19 mil inmigrantes más de los que aceptó este año
Montreal · Publicado el: 6 noviembre, 2014

La semana pasada el Ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, dio su reporte anual ante el Parlamento Federal, en el cual dijo que para el año 2015 el gobierno va a aceptar a 19 mil inmigrantes más de los que aceptó en el año 2014. Es decir, que el número total para el 2015 será de entre 260 y 285 mil nuevos residentes permanentes.


En el reporte, que por obligación tiene que dar ante el Parlamento antes del 01 de noviembre de este año, el Ministro Alexander explicó que para el 2015 Canadá le va a dar más énfasis a los inmigrantes que vienen bajo los programas económicos, es decir básicamente a los trabajadores calificados, la mano de obra especializada, los programas de negocios, la Clase Experiencia Canadiense y los programas de nominaciones provinciales, así como también al programa de Quebec.


El Ministro explicó que un 65 por ciento de la inmigración vendrá bajo esos programas, que el 25 por ciento va a consistir de la clase familiar (que incluye a las personas que vienen patrocinadas ya sea por un esposo o esposa, los hijos, padres y abuelos), y que el resto va a ser casos por razones humanitarias, en los cuales se incluye a los refugiados y otros casos que son admitidos bajo estos programas.


Definitivamente es muy positivo que se haya aumentado el número de residentes permanentes que van a ser aceptados el próximo año, ya que esto va a dar más posibilidades a la personas de poder obtener la residencia permanente en Canadá.


Además, debemos tener en cuenta que en el año 2015 también vamos a empezar a trabajar con el sistema conocido como “Entrada Expresa”, con el cual no cambian los programas, reglamentos ni requisitos que se deben tener, pero sí van a cambiar los procedimientos.


Con este nuevo sistema, las personas que hagan sus trámites para venir a Canadá como Residentes Permanentes ya no van a ser procesadas automáticamente, sino que van a entrar en un pozo común del cual van a ser seleccionadas por empleadores canadiense, por el gobierno federal y por los gobiernos provinciales, de acuerdo a las necesidades que se tengan en ese momento.


Mi opinión sobre este asunto es que con la entrada en vigencia de este nuevo sistema se le va a dar más énfasis y van a tener muchas más posibilidades las personas que tengan una oferta de trabajo de una compañía canadiense en Canadá, así como también las personas que ya se encuentren trabajando en Canadá. Por el contario, las personas que no tengan una oferta de trabajo, para poder ser seleccionadas probablemente van a deber tener ocupaciones en una demanda altísima en alguna de las provincias de Canadá, de tal forma que puedan ser seleccionadas por alguno de los gobiernos ya sea provincial o federal, a fin de poder procesar la residencia permanente.


Otra cosa que fue anunciada en este reporte al Parlamento es que va a haber un cambio muy importante con respecto al programa de personas que vienen a cuidar niños, enfermos y ancianos a Canadá, conocidas popularmente como “caregivers”. El cambio es radical, ya que para comenzar ya no se van a llamar “Live-in caregivers” dado que ya no va a haber un requisito de que tengan que vivir en la casa en la cual van a trabajar.


Las personas que quieran participar en este programa van a tener requisitos mucho más rigurosos que los actuales para poder solicitar la residencia permanente en Canadá, por ejemplo, deberán tener estudios post secundarios por lo menos de un año y van a tener que pasar examen de inglés y obtener puntuaciones que varían de 5 a 7 dependiendo de si sólo van a estar cuidando niños o si van a estar trabajando con enfermos.


Si van a trabajar con enfermos, deberán tener una certificación de una institución canadiense para poder trabajar con ellos, así como deben tenerla los trabajadores de apoyo personal (personal support workers) y las enfermeras.


Este cambio no solamente va a limitar el número de caregivers que califiquen bajo el programa sino que además las va a poner en competencia directa con ciudadanos canadienses y residentes permanentes, ya que la razón de ser del programa de caregivers siempre fue el hecho de que los trabajadores canadienses no querían vivir cama adentro mientras estaban trabajando.


En este sentido, este va a ser un cambio importante para el programa de caregivers, y desde mi perspectiva hay posibilidades de que este desaparezca dado que ya no va a tener razón de ser.


Algo que también es muy importante en el reporte brindado por el Ministro Alexander son los datos que dio en relación a cómo ha cambiado el destino de los nuevos inmigrantes a través de los últimos años. En el pasado siempre fueron las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver las que recibían el mayor número de inmigrantes, pero en el 2013 la divisiones está casi igual entre Toronto, Montreal, Vancouver y las ciudades de Calgary y Edmonton en Alberta, así como también muchísimos más nuevos inmigrantes se han dirigido a las provincias de Saskatchewan, Manitoba y las provincias del Atlántico.


De igual forma ha aumentado el número de inmigrantes que están yendo hacia los territorios, o sea que se le está dando mucha más importancia no solamente por parte de los gobiernos federal, provinciales y territoriales, sino que también por parte de las personas interesadas en inmigrar a Canadá.


Un dato importante que se debe tener en cuenta es que los únicos programas que no requieren conocimientos del idioma inglés o francés en este momento, o sea que los solicitantes no deben pasar un examen de conocimientos, son los patrocinios de padres y esposos, así como también los refugiados. El resto tienen que pasar un examen de inglés o francés en el cual los conocimientos requeridos son bastante elevados, por lo que las personas que estén interesadas en hacer su trámite para la residencia permanente lo primero que deben hacer es asegurarse de aprender muy bien uno de los idiomas oficiales, dado que esto suele ser una barrera para muchísimas personas.


En otras palabras, los interesados en inmigrar a Canadá tiene que asegurarse de mejorar su nivel de idioma para poder solicitar la residencia permanente, así como también deben comenzar a hacer los trámites con tiempo porque también otra particularidad de nuestro sistema migratorio actual es que por lo menos durante los últimos tres años ha habido cuotas para cada programa, y entonces el que llega primero es el que va a ser procesado.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.