Historia del trofeo de la Copa del Mundo

El más aclamado trofeo del mundo deportivo, la Copa Mundial de la FIFA, no siempre fue conocido bajo este nombre. Descubre su historia aquí.
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 26 junio, 2014

La primera versión del trofeo de la Copa del Mundo de fútbol se llamó Copa Jules Rimet en honor al fundador de la FIFA y sería entregada a perpetuidad al que ganase 3 veces dicho torneo. Pero, revisemos un poco de la historia de esta copa.



El trofeo fue elaborado en 1928 por la joyería parisina “Christofle“, del escultor francés Abel Lafleur. Representaba a la diosa Nike, diosa griega de la victoria, quien alzaba por encima de su cabeza un recipiente octagonal. Estaba elaborada en oro con una base de piedras semipreciosas.



Fue conservada por el campeón del Mundo de 1938, Italia pero al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Ottorino Barassi, vicepresidente italiano de la FIFA la retiró en secreto de un banco de Roma y la escondió en una caja de zapatos debajo de su cama para impedir que los nazis se apoderaran de él debido a su alto valor.

 

En marzo de 1966 fue robada durante su exhibición en el Central Hall antes de la Copa Mundial de Inglaterra. Semanas después detectives de Scotland Yard dieron con el mencionado trofeo en el jardín de la ciudad inglesa de Norwood.

 

El 21 de junio de 1970 ante más de 115 mil personas y en el Estadio Azteca de México, Brasil consigue ganar por tercera vez la Copa Jules Rimet y obtiene el derecho de quedarse con ella de por vida.



Trece años más tarde, el 19 de diciembre de 1983, la Copa desapareció de la sede de la CBF. Nunca se volvió a encontrar. Se cree que los ladrones fundieron la Copa Jules Rimet.  



Luego del Mundial de México 70, la FIFA encarga la construcción de un nuevo trofeo para el Mundial de Alemania 74. Más de  50 artistas de sietes países presentaron sus diseños, aunque la FIFA finalmente optaría por el modelo del italiano Silvio Gazzaniga.



La actual COPA FIFA es un trofeo de oro macizo de 18 quilates con una base de malaquita, que representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.

 

Este nuevo trofeo es posesión exclusiva de la FIFA. Las selecciones ganadoras del torneo reciben una réplica chapada en oro para que la conserven como recuerdo de la victoria alcanzada. A éstas se las denomina Trofeos de los Ganadores de la Copa Mundial de la FIFA.


Además de los campeones de fútbol, sólo los presidentes de los países son los únicos que pueden cargar el trofeo.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.