Heirloom Hats, rincón de la moda de sombreros en Montreal

¿Sabes qué es una milliner? Conoce en esta nota a Samantha-Tara Mainville
Montreal · Publicado el: 1 octubre, 2018

Hola ¿Qué tal? Desde que visité Pastel Rita el verano pasado, me quedé impresionada con los artesanos que vendían sus productos en este café. Luego de varios intercambios de correos, descubrí a Samantha-Tara Mainville, la artista detrás de la empresa Heirloom Hats.

Hoy te hablo de la tarde que pasé junto a esta maravillosa milliner o mejor dicho sombrerera.

¿De dónde o cómo surge la idea de fabricar sombreros?

Samanta-Tara estudió diseño de modas en la universidad. Siempre se había sentido atraída por los complementos y comenzó creando su propia bisutería. A partir de ahí, sintió la necesidad de moldear y manipular texturas. Vió el salto a la fabricación de sombreros como el siguiente paso. Desde pequeña coleccionaba sombreros y por ello no dudo en llamar a su empresa: Heirloom (reliquia de familia) Hats.

Ver esta publicación en Instagram

¿Sabes que es una milliner? Conoce la historia de Samantha Tara Mainville

Una publicación compartida de Montreal Hispano (@montrealhispano1) el

¿Quién enseña esta profesión ya extinta?

Con la revolución industrial la profesión de sombrerero dejó de ser rentable ya que grandes fábricas y almacenes comenzaron a producir sombreros a un precio más económico y con materiales sintéticos. Sin embargo, la profesión se puede aprender teniendo a un mentor. En el caso de Samantha-Tara, ella recibió unas clases genéricas dentro de los estudios de diseños de moda y luego siguió su proceso formativo trabajando en los talleres de su mentora, aquí en Montreal. Es el típico oficio que  sólo se pasa de generación en generación trabajando codo con codo.

¿Cómo es el proceso?

Samantha-Tara ha ido comprando los moldes de madera por años. Además me explicó que los materiales para confeccionar los sombreros no son fáciles de conseguir así que trabaja con paja proveniente del Ecuador y fieltro proveniente de la República Checa. Sus sombreros son únicos y dependiendo de los colores que reciba crea y diseña cada pieza.

Una vez que obtiene el material comienza el proceso creativo que puede llevar entre 6 y/o 8 horas y se debe hacer en 3 días diferentes.

La mayoría de estos hermosos sombreros duran muy poco en sus estantes pues se hacen en pequeñas cantidades.

Ver esta publicación en Instagram

Descubre el arte de hacer sombreros en Montreal en la última nota de @carolina.arts

Una publicación compartida de Montreal Hispano (@montrealhispano1) el

¿Dónde se venden? ¿Quiénes son los clientes?

Aunque creas que éstos sombreros los usarían solo aristócratas para  tomar el té, las bodas suelen ser el momento donde sombreros como éstos lucen al máximo. Samantha se encarga de aconsejar a cada cliente y por ello prevé 3 visitas a su hermoso taller antes de entregar el sombrero a su nueva dueña.

Precios y estilos

Lo primero que debo decirte es que no pienses que tienes que dejar un ojo de la cara para adquirir uno de sus sombreros. Los precios varían entre $200 a $400 dependiendo del diseño y elaboración.

Samantha-Tara cuenta con sombreros para ocasiones especiales como sombreros estilo beret o boina que vienen muy bien para el otoño/invierno.

Para el verano puedes elegir  los sombreros de paja con diversas solapas y tamaños.

Si lo tuyo son las bandanas, hay una variedad muy bonita hechas con telas  que se ajustan a todos los meses del año.

Haz clic aquí para continuar aprendiendo sobre la historia de una milliner

Arteando con Carolina

Carolina Castillo

Docente de artes plásticas y español, Carolina Castillo es una mujer apasionada por el arte en todas sus manifestaciones, y este espacio puede dar fe de ello. Aquí se hablará de música, cine, las artes visuales, la danza, la fotografía y hasta la literatura.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.