Express Entry: seleccionan los primeros 779 trabajadores para migrar a Canadá

Canadá seleccionó los primeros 779 trabajadores que inmigrarán bajo el sistema Express Entry
Montreal · Publicado el: 5 febrero, 2015

Desde hace varias semanas estábamos a la expectativa de cómo iba a funcionar la primera selección de candidatos a residencia permanente que serán procesados a través del nuevo sistema Express Entry.


El pasado 31 de Enero el gobierno realizó la primera selección de candidatos e invitó a 779 trabajadores calificados en diversas áreas profesionales – ciencias naturales y aplicadas- y mano de obra especializada en tres diferentes áreas – industrial, eléctrica y de construcción-. Esta primera selección de candidatos ha sido mostrada como una gran victoria o un gran éxito por el gobierno.


El Ministro de Inmigración y Ciudadanía, Chris Alexander, dijo que esta primera selección fue muy valiosa, que se eligió a las personas que tenían los puntajes más altos en el sistema, y que quienes fueron seleccionados son personas que tienen ofertas de trabajo aprobadas por el Departamento de Recursos Humanos de Canadá. Bajo su óptica, estos son los trabajadores que van a llenar las posiciones para las cuales hay demanda ocupacional en el país, por lo que van a poder contribuir a la economía y al mercado laboral canadiense mucho más rápido que quienes no cuentan con el respaldo de un empleo en Canadá. El Ministro reiteró también que las solicitudes de residencia de estos candidatos serán procesadas en un periodo máximo de seis meses.


Hay que recordar que el tipo de casos que se van a procesar a través de este nuevo sistema Express Entry son tres: Trabajadores Calificados, Mano de Obra Especializada y Experiencia Canadiense. Las provincias y los territorios pueden seleccionar candidatos que han puesto sus perfiles en el Express Entry o quienes tengan una nominación provincial pueden presentar su intención de solicitar residencia permanente en Canadá poniendo su perfil en el Express Entry, es decir que en cuanto a nominaciones provinciales se refiere, el empleador puede solicitar la nominación de un empleado o las provincias pueden nominar candidatos.


Dado que muchas personas no tienen claro todavía que el Express Entry es solamente una nueva manera de procesar las solicitudes para esas tres categorías mencionadas –pasamos de solicitudes en papel a solicitudes electrónicas- , y no es en realidad un nuevo programa migratorio, es importante señalar que la persona interesada en inmigrar a Canadá va a tener que enviar toda la documentación necesaria para iniciar el proceso únicamente y exclusivamente después de recibir la carta oficial de invitación a solicitar la residencia permanente en Canadá, es decir, después de haber sido seleccionado, si es que lo es.


Sin embargo, es importante notar que los candidatos deben hacer su evaluación de inglés o francés y la acreditación de sus certificaciones educacionales antes de presentar su intención de solicitar residencia permanente poniendo su perfil en el Express Entry. En el cuestionario y formularios que hay que completar se piden los números de la certificación de las pruebas de inglés o de francés, así como también los números de la acreditación profesional. Por tanto, las fechas de emisión de esos dos documentos deben ser anteriores a la fecha de presentación del perfil en el Express Entry, de lo contrario el candidato será automáticamente descalificado.


Esta primera selección de candidatos ha recibido muchísima publicidad de parte de las autoridades migratorias, sin embargo, una cosa que llama mucho la atención es que en un mes se ha seleccionado únicamente a 779 candidatos, cuando sabemos que deben ser 186.000 residentes permanentes los que deben llegar al país bajo las categorías que cubre el Express Entry, de acuerdo al anuncio del Ministro en Noviembre del año pasado cuando presentó su reporte al Parlamento. El número de candidatos invitados a presentar sus solicitudes de residencia permanente que nos entregó el Ministerio ayer presagia que no se va a llegar al número necesario para mantener el desarrollo del país. Sobre la base del anuncio hecho la semana pasada por el Ministro de Inmigración, sabemos que entre el 2 y el 21 de Enero de este año se presentaron más de diez mil perfiles de candidatos en el Express Entry, es decir que más de diez mil personas declararon su intención de inmigrar a Canadá, de las cuales se ha seleccionado a menos de un diez por ciento.


002_entrenota_inmigracion.png


En este sentido, la pregunta es ¿qué va a hacer el gobierno al respecto?, si mantenemos este nivel de candidatos seleccionados vamos a llegar a Diciembre del 2015 con aproximadamente 10 mil candidatos invitados a oficialmente a solicitar residencia permanente en el país.


Realmente va a ser muy interesante dar seguimiento y analizar los pasos que dará el Ministro de Inmigración para aumentar el número de personas que serán invitadas a solicitar residencia permanente bajo el Express Entry.


Por el momento, queda claro que los candidatos que están siendo invitados son aquellos que tienen las puntuaciones más altas en una escala que va desde cero hasta 1200. Este puntaje es establecido sobre la base de la edad, la experiencia de trabajo, los estudios, conocimientos del idioma inglés o francés, así como también por un puntaje especial de 600 puntos que es otorgado a las personas que tienen una oferta de trabajo aprobada por el Departamento de Recursos Humanos de Canadá (LMIA), o que cuentan con una nominación provincial.


Bajo el sistema de puntaje del Express Entry hay tres componentes que se evalúan. El primero corresponde a los parámetros enumerados anteriormente que se tienen en cuenta para el candidato principal y su cónyuge o pareja –edad, experiencia de trabajo, estudios y conocimiento de los idiomas oficiales de Canadá-; el segundo es el puntaje adicional –por tener un LMIA o una nominación provincial- y el tercero que podrían definirse como la capacidad de adaptación a la cultura y estilo de vida Canadiense y que está basado en varias combinaciones: experiencia de trabajo y de estudios; experiencia de trabajo en Canadá y en el país de origen; experiencia de trabajo y conocimientos del idioma inglés o francés; y experiencia de trabajo en Canadá y conocimientos de inglés o francés. En esta lógica, las personas que tengan experiencia de trabajo en Canadá y buen inglés tendrán una ventaja de cien puntos adicionales sobre las personas que están viviendo en el país de origen y que nunca han trabajado en Canadá.


En este sentido, quienes tienen la posibilidad de obtener experiencia de trabajo canadiense para aumentar el puntaje en la calificación del Express Entry son aquellos que lleguen al país como estudiantes internacionales, dado que una vez que terminen sus estudios ellos van a poder trabajar en Canadá durante uno, dos o tres años, dependiendo del tiempo que estudien en Canadá. Esa experiencia de trabajo automáticamente les dará puntos adicionales por la combinación de trabajo e idioma.


Muchos trabajadores de origen latinoamericano tienen una ventaja sobre ciudadanos de otros países ya que Canadá ha firmado Tratados de Libre Comercio con México, Chile, Colombia, Perú, Honduras, Panamá y Costa Rica. A través de estos acuerdos internacionales hay programas de inmigración para trabajos temporales en Canadá, por lo que ciudadanos de esos países pueden venir y trabajar un tiempo en el país lo que les permitirá o bien obtener puntos adicionales en el Express Entry que le permitan quedar uno de los lugares más altos en la categoría de quienes no cuentan con LMI o Nominación Provincial o bien cambiar su permiso de trabajo a uno soportado por un LMIA o Nominación Provincial en cuyo caso la invitación a solicitar residencia permanente, como dije anteriormente, es un hecho.


Definitivamente tendremos que prestar mucha atención durante las próximas semanas para ver de qué manera el gobierno va a ir modificando el procesamiento de las solicitudes en el nuevo sistema Express Entry, a fin de asegurarse que para el fin de año se haya procesado las 186,000 residencias permanentes que requiere el país para mantener el estándar económico.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.