Estas son las medallas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Comité organizador presentó oficialmente los galardones de esta importante competencia deportiva a nivel internacional
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 4 marzo, 2015

Las medallas entregadas a los mejores atletas que compitan en los Juegos Panamericanos / Parapanamericanos Toronto 2015 están diseñadas y producidas por una de las casas de la moneda más versátiles del mundo, la Real Casa de la Moneda de Canadá. Como proveedor oficial del diseño y de la producción de las medallas para los Juegos, la Real Casa de la Moneda de Canadá producirá 4283 medallas para las competencias y 15 664 medallas de participación.


Las medallas de las competiciones panamericanas y parapanamericanas Toronto 2015 otorgadas para las actuaciones meritorias del oro, plata y bronce cuentan una rica historia sobre los "Juegos para todos" a través de un diseño hermoso y en capas que demuestra innovación e inclusión. La Real Casa de la Moneda de Canadá produjo las medallas utilizando metales provistos por Barrick Gold Corporation.


El equipo de diseño de las medallas estuvo compuesto por el equipo de servicios creativos y de marca de Toronto 2015, la Real Casa de la Moneda de Canadá y la artista Christi Belcourt. Belcourt es una artista visual de origen métis que combinó sus finas dotes artísticas y sus habilidades de contadora de cuentos, las técnicas únicas e innovadoras de la Real Casa de la Moneda y los elementos de la marca de Toronto 2015. Belcourt ha sido reconocida por su trabajo a través de numerosas exposiciones y fue galardonada con premios por el Consejo de Artes de Canadá, el Consejo de Artes de Ontario, el Chalmers Family Fund y la Métis Nation of Ontario.


El proceso creativo derivó en una textura de elementos divertidos, atractivos y auténticos que se combinan para dar la bienvenida al mundo a la ciudad más multicultural y a una celebración animada por el deporte... ¡Unidos jugamos!




 


Las tres formas irregulares superpuestas en el frente de las medallas representan Norteamérica, América Central y el Caribe y Sudamérica que se unen a través de las naciones panamericanas competiendo en los Juegos. Las tres capas del frente de la medalla tienen relieve — asemejando el podio de entrega de medallas — y crean una textura dinámica. En el reverso de las medallas, las figuras están hundidas dando un acabado más suave y una presentación más formal. Estas formas simples y curvas están inspiradas en el logo de Toronto 2015, que refleja el nombre de la ciudad y su carácter amistoso y accesible. El diseño de Unidos jugamos aparece en la forma del medio que combina los pictogramas de los deportes e íconos de juego que representan participación, excelencia e inclusión. El diseño gráfico inspira a la gente a unirse a través del deporte.


El diseño de las medallas incorpora la antigua técnica de mokume gane, que requiere un alto grado de destreza para fusionar o "unir" diferentes aleaciones en un solo material usable a la vez que se crean dibujos artísticos y únicos. Se crean estos diferentes patrones repitiendo un proceso que consiste en tallar a alta velocidad, fresar, forjar y dar forma.  El enfoque innovador de la Casa Real de la Moneda de Canadá al aplicar la técnica mokume gane para las medallas para los atletas hace que cada medalla sea verdaderamente única, reflejando estilísticamente la celebración multicultural de los atletas y de las naciones que se unen para el evento.


El arte de Belcourt ilustra el agua que fluye, la que muchos pueblos indígenas consideran como la sangre que da vida a la Tierra. Representa los ríos, lagos y océanos que surcan y rodean los países que forman la región panamericana. "El agua nos use a todos los seres humanos," dice Belcourt. "El agua también sostiene y reabastece los cuerpos de los atletas cuando entrenan y compiten." La mayor parte de la obra de Belcourt explora y celebra la belleza del mundo natural.


La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y el Comité Paralímpico de las Américas (CPA) son reconocidos como los órganos rectores en el reverso de las medallas junto con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos identificados en los tres idiomas oficiales de los Juegos: inglés, francés y español.


Se utiliza el braille para identificar a TORONTO 2015: la primera vez en la historia que se aplica este sistema en tanto las medallas panamericanas como las parapanamericanas. Así se muestra el compromiso de TO2015 con la accesibilidad y la inclusión en ambos Juegos. El Instituto Nacional Canadiense para Ciegos (CNIB) proporcionó los lineamientos específicos para usar el braille en esta aplicación.


Las medallas de las competencias serán un legado importante y representarán para siempre la historia detrás de los Juegos de Toronto 2015 como así también un recuerdo valioso para los atletas.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.