Esencias del Perú: “La música es un lenguaje universal que nos une”

Montreal Hispano conversó con la Asociación Cultural Esencias del Perú , uno de los grupos que participarán de las celebraciones del Día de la Canción Criolla
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 10 octubre, 2014

Octubre es el mes del otoño, y el día 31 es la fecha donde se celebra Halloween. Pero otras culturas tienen otro tipo de festividades muy interesantes para poder compartirlas; por ejemplo, para la comunidad peruana Octubre es llamado el ‘Mes Morado’  porque se realizan las celebraciones por el Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Morano. Asimismo, 31 de octubre no es un día de máscaras y dulces sino de cajones y guitarras porque en Perú – desde hace 70 años – se festeja el ‘Día de la Canción Criolla’.


En la ciudad de Montreal, la comunidad peruana y latina se reunirán el sábado 01 de noviembre para celebrar el ‘Día de la Canción Criolla en la discoteca South Beach, ubicada en el 6821 Saint Hubert, Montreal. Varios grupos artísticos participarán de las festividades, uno de ellos será la Asociación Cultural Esencia del Perú, agrupación con 14 años al servicio de la comunidad y que promueven el arte, folclor y cultura peruana.


Montreal Hispano conversó con Tania Zubieta, directora artística de la asociación. “El folclore es parte de las raíces culturales, y las danzas nos permiten expresar nuestras características propias. La música es un lenguaje universal que nos une y cruza las fronteras”, nos cuenta Zubieta previo a la celebración.


Montreal Hispano (MH): Participarán del evento por el 'Día de la Canción Criolla', ¿En qué consistirá su espectáculo?

Tania Zubieta (TZ): La cultura y el folclore están en constante evolución, así que estaremos integrando lo moderno y lo tradicional en este espectáculo.


MH: Para ustedes, ¿por qué es importante celebrar el Día de la Canción Criolla?

TZ: Somos una asociación que difunde la cultura y el folclore peruano, y no podíamos estar ausentes en ese día tan especial. Así que les invitamos a todos que vengan a celebrar y bailar con nosotros el Día de la Canción Criolla en club South Beach.


esencia2_630.jpg


SOBRE LA AGRUPACIÓN


MH: ¿Cuándo inició la Asociación Cultural Esencia del Perú?

TZ: La Asociación Cultural Esencia del Perú comienza en el año 2001 gracias al entusiasmo y la amistad de un grupo de jóvenes peruanos, antiguos integrantes del grupo de danzas peruanas Yawarkuna, que decidieron juntarse para presentar danzas folclóricas peruanas en la ciudad de Montreal.


MH: ¿Quién lo fundó?

TZ: La Asociación se funda en el año 2002, con la llegada de Jonathan Gonzales, ex-integrante del grupo folclórico Esencia Peruana de Ica, quien nos sugirió  adoptar el nombre actual de la Asociación: Esencia del Perú. Gonzales nos transmitió sus conocimientos de bailes afro-peruanos.

Desde su fundación hemos tenido varias personas que gracias a su colaboración han hecho posible que la asociación siga creciendo, como la Sra., Danila Cabrera, Inés Arguedas, Raúl Azabache, Pilar Iglesias que han compartido sus conocimientos y su pasión por las danzas peruanas (de la costa, sierra y selva).


MH: Durante estos años, ¿Cómo se ha desarrollado esta organización?

TZ: Actualmente somos parte de la cuarta generación de integrantes. Estamos oficialmente constituidos como un organismo sin fines de lucro. Tenemos un reglamento interno y un Consejo de administración como toda asociación cultural. La dirección artística está a cargo de Tania Zubieta y la coordinación de Manuel Hernández.


MH: ¿Cuál es su objetivo como grupo y qué desean transmitir con su trabajo?

TZ:
Nuestro objetivo es de crear vínculos con la comunidad quebequense mediante la difusión de la cultura y las danzas folclóricas peruanas.

Dar una oportunidad  a los peruanos de enriquecer  y estar en contacto con sus raíces y al mismo tiempo abrirse a la comunidad quebequense, estando presente en diversas manifestaciones culturales.


MH: ¿Quienes integran el grupo?

TZ: Actualmente, tenemos integrantes de diferentes orígenes, pero la mayoría tienen raíces peruanas. Cabe mencionar, que puede integrar el grupo, toda persona que le guste bailar, que tenga facilidad para aprender los pasos de baile y que tenga tiempo y deseos de implicarse activamente.


MH: Algunas novedades sobre la agrupación?

TZ: Estamos trabajando para brindar clases de marinera y festejo a los niños y adultos. Y queremos formar un grupo de niños (Esencia Kids) para que hagan presentaciones con nosotros.


¿A través de qué medio el público se puede contactar con ustedes?

Pueden comunicarse con nosotros llamando al (514) 258-4063 o al  (514) 444-1137.   Pueden estar al tanto de nuestras actividades mediante nuestra página Facebook o nuestra página web: www.esenciadelperu.com.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.