Endurecen requisitos en el programa de ‘Caregivers’

A partir del 30 de noviembre, se endurecerán los requisitos para poder obtener la residencia
Montreal · Publicado el: 20 noviembre, 2014

Durante la Conferencia Nacional de Inmigración de la Asociación de Consultores Profesionales de Canadá (Canadian Association of Professional Immigration Consultants, CAPIC) que se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Calgary, muchos de los panelistas tuvieron que cambiar sus presentaciones a último momento.


Uno de estos cambios apresurados se produjo con la presentación del programa de “Caregivers”, o “Live in Caregivers” como se llamaba anteriormente, el cual fue presentado en un panel en el que participaron oficiales del gobierno, abogados y consultores de inmigración, hablando del programa de trabajadores temporales y los cambios introducidos durante los últimos meses.


Primeramente, el programa se llamaba “The Live in Caregivers Program”, pero ahora ya no va a existir el componente que exigía que el trabajador viviera en la casa donde va a hacer el trabajo. Esto obviamente le quita la razón de ser al programa, ya que durante los últimos 35 años existió debido a que en muchos casos hay necesidad de tener una persona viviendo en la casa para cuidar a los niños, enfermos o ancianos, particularmente si los empleadores tienen negocios u ocupaciones que requieran estar fuera por mucho tiempo.


La lógica de este programa era justamente que los ciudadanos canadienses o residentes permanentes no tienen problemas en cuidar niños, enfermos y ancianos, pero quieren trabajar de 9:00 am a 5:00 pm y regresar a sus casas para estar con sus familias. Por eso fue que se creó el programa, el cual permitía traer empleados extranjeros dispuestos a trabajar un mínimo de dos años cama adentro, y que luego, como premio por haberse sacrificado trabajando así, podían solicitar la residencia permanente.


Pero a partir del 30 de noviembre el programa cambia radicalmente. No cambian los requisitos en sí para que la persona pueda venir a Canadá con un permiso de trabajo, pero ahora van a tener que competir con ciudadanos canadiense y residentes permanentes al haberse quitado el requisito de tener que dormir en la casa donde se trabaja.


En los nuevos cambios se ha establecido que se les va a aumentar el sueldo y que no se les va a poder quitar casa y comida en casos donde lleguen a un acuerdo con el empleador para quedarse a dormir en el lugar de empleo. Pero este será un acuerdo entre el empleador y el trabajador, donde el gobierno queda por fuera.


Para que le den el permiso de trabajo inicial, el empleador tiene que sacar un Labour Market Impact Assessment del Departamento de Recursos Humanos, y una vez que lo tenga, el trabajador tiene que hacer el trámite para obtener el permiso de trabajo y poder llegar a Canadá. Los requisitos para obtener el permiso de trabajo son que la persona tenga el equivalente de la escuela secundaria en Canadá, que se pueda comunicar en inglés o francés, que tenga entrenamiento formal de por lo menos seis meses en el trabajo que viene a desarrollar en Canadá, o que tenga experiencia de trabajo de por lo menos un año en los últimos tres años.


Ahora, para que el empleador consiga un Labor Market Impact Assessment del Departamento de Recursos Humanos de Canadá va a ser bastante más complicado porque si el trabajador ya no tiene que vivir cama adentro, va a haber muchos ciudadanos canadienses y residentes permanentes que querrán obtener esos trabajos.


Pero en la parte del programa en la que va a haber un cambio que sí definitivamente va a afectar a muchísimas personas es en los requisitos para poder hacer el trámite para obtener la residencia permanente.


En el pasado, la persona contratada básicamente tenía que probar que en realidad había trabajado durante dos años en esa posición, sin embargo ahora, para poder obtener la residencia permanente, el programa se va a dividir en dos partes:


Primera. Si la persona ha estado cuidando niños, deberá tener un curso de por lo menos un año de estudios post secundarios, un nivel de inglés de por lo menos cinco en el IELTS, que es el examen de inglés británico, y haber trabajado durante dos años como niñera o niñero.


Segunda. En el caso de personas que estén cuidando ancianos o enfermos, los requisitos van a ser mucho más altos: además de los dos años de trabajo en la posición, la persona va a necesitar un certificado o diploma de estudios post secundarios, ya sea en su país de origen o aquí en Canadá, y un nivel de inglés de siete.


Aquí hay que notar que siete es un nivel muy avanzado. Para dar un ejemplo, tengo una clienta que es de Escocia y por lo tanto toda su vida ha hablado y estudiado en inglés, y cuando hizo el examen para otro programa que no es el de Caregiver, únicamente logró sacar 6.5 en el examen.


Otro requisito que se les va a imponer específicamente a las personas que vengan a cuidar enfermos, y que sean enfermeras registradas o psiquiátricas, es que van a tener que obtener la certificación de la Escuela de Enfermeros para poder calificar para la residencia permanente. Esto realmente es un impedimento porque se convierte en un círculo vicioso, dado que para poder obtener la licencia como enfermera se debe ser residente permanente, y les están exigiendo la licencia antes de obtener ese estatus, algo prácticamente imposible.


Otro problema es que las personas que lleguen a Canadá provenientes de países donde el inglés o el francés no es el idioma oficial, van a tener que aprenderlo en el tiempo que están trabajando, por lo que deberán trabajar y estudiar a la vez. Primero, van a tener que aprender el idioma para obtener el nivel necesario para poder ser aceptados, y segundo, si no tienen estudios post secundarios van a tener que hacerlos también para poder calificar en el programa.


Sobre la base de todos estos cambios, es importante que los miembros de la comunidad que quieran traer niñeras tengan en cuenta que este es un proceso bastante complicado, por lo que antes de iniciar cualquier tipo de trámite deben primero asegurarse de que no hay ciudadanos canadienses o residentes permanentes que quieran tomar el trabajo, y segundo, comprobar que la persona que quieren traer cumpla con los requisitos para el permiso de trabajo y que luego tengan las posibilidades de poder prepararse para poder en el futuro obtener la residencia permanente en Canadá.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.