Encanto de Argentina: Tango & Vino

El Tango ha logrado seducir a millones de seguidores, pero el Vino Argentino ha hecho lo propio
Montreal · Publicado el: 16 octubre, 2014

Tango y Vino fue una iniciativa lanzada en 2012 por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina para destacar estos dos rasgos de la identidad de este país. El tango es el género musical que define con mayor claridad a Argentina; el vino, un producto de gran calidad reconocido en todo el mundo. La iniciativa consistió en promoverlos internacionalmente con el objetivo de despertar interés por la cultura y atraer turistas. Si el Tango ha logrado seducir a millones de seguidores, el vino Argentino ha hecho lo propio. Hoy nos ocuparemos de éste último.


Cuando pienso en Argentina se vienen a la mente diferentes imágenes, una de mis favoritas es la de los viñedos durante el reposo invernal con la majestuosa vista de los Andes totalmente blancos. Al interior de la cadena montañosa más grande del mundo, la región vinícola de Argentina se asienta bajo la sombra pluvial de los Andes. Cielos despejados proporcionan suficiente luz de sol y temperaturas nocturnas frías en los lugares de mayor altitud, permiten la maduración de las cepas.


La uva Malbec es la digna representante de la diversidad enológica de Argentina. Vamos, hasta tiene su propio documental, Boom Varietal (2011) y cuentan con su propio día el MalbecWorldDay, que se celebra en todo el mundo el 17 de Abril.


Esta cepa de origen Francés encontró su “Casa” en tierras Andinas hace 150 años pero fue hasta hace unos pocos, quizá unos 10 años que se posicionó en el Mapa Mundial y fue el gran descubrimiento para conocedores y aficionados.


La entrada triunfal a Canadá de la uva Malbec y los vinos Argentinos fue alrededor del 2006, primeramente en la provincia de Quebec para luego entrar con bombo y platillo a Ontario. Para 2007 un sólo vino Argentino, uno sólo; Fuzion, fue el detonador de la fiebre en Ontario por los vinos Argentinos, es decir, se armó la milonga.


En sólo cinco semanas se vendieron 5,000 cajas de este vino en Ontario, los clientes se llevaban el vino por cajas, en su punto más alto el LCBO (Liquor Control Board of Ontario) vendió algo así como 5,488.00 cajas en dos días, fue un verdadero frenesí, hecho que se ha convertido en un caso de estudio para importadores, para la industria en sí y para países que buscan entrar y posicionarse en este competitivo mercado Canadiense.


Tony Aspler, experto en vinos, autor de varios libros y columnista, considera los siguientes tres factores decisivos para el éxito del Malbec en Ontario:


1.    Precio Accesible.

2.    Calidad de primera clase.

3.    En ese tiempo (2007-2008) la economía Canadiense así como la de otros países estaba en un momento de crisis, pero los Canadienses quería seguir bebiendo vino. Así que un Malbec a $7.95 les hizo el día, los días y siguientes meses que duró el frenesí.

4.    Cuando se trata de ahorrar, no hay lealtad a la marca, por lo que los bebedores de vino norteamericanos tienden a ser volubles.


¿Y qué es ahora de los Vinos Argentinos en Canadá? Bueno no sólo en Canadá sino en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, las Bodegas han posicionado la marca “VINO ARGENTINO” gracias a numerosas actividades entre las que destacan, ferias, giras, misiones comerciales y degustaciones internacionales.


Al ritmo de Libertango de Astor Piazolla repasemos brevemente otras cepas Argentinas:


Torrontés.- Sin duda mi uva blanca favorita para el verano y el otoño y lo que sigue. Torrontés se puede decir que es una uva auténtica de Argentina, con aromas muy florales como el jazmín y el geranio, pero también cítricos, como dirían algunos expertos: huele a merengue de limón.


Bonarda.- Suave como el terciopelo, esta variedad es la segunda mayor plantada después del Malbec, es de taninos suaves, buen cuerpo, aromas a frambuesa y toques especiados como de anís.


Cabernet Sauvignon.- Esta uva se distingue por su sabor a fruta negra madura y alcanza aromas y sabores a tabaco, cuero y especias cuando se añeja en barrica.


Todas estas varietales las pueden encontrar en su tienda de licores más cercana.  Qué mejor que acompañar nuestro platillo de carne con su tradicional chimichurri, con un vino Argentino y seguir celebrando nuestro mes de la Hispanidad.


En la edición pasada les comenté acerca de una receta de Curry verde de pescado a la tailandesa con un vino blanco de la uva viogner de Chile, ahora que hablamos de vinos Argentinos, también puede ser una buena opción con un torrontés, ambos vinos combinan con la sensación en la boca de la crema de coco; lo cítrico de los vinos y la dulzura contrarrestan lo especiado del curry. La receta a detalle viene en el libro “Vino y Comida” de Joshua Wesson. Editorial Williams-Sonoma.


En un sartén agregue: crema de coco, caldo de pollo, jugo y cáscara de limón,  1 cucharada de la pasta de curry de verde, jengibre rallado  y un diente de ajo molido.


Hierva la mezcla de crema de coco a fuego medio, después reduzca la flama a fuego lento, y deje hervir, sin cubrir, durante aproximadamente 10 minutos para que se mezclen los sabores. Agregue el pescado (puede ser halibut, cortado en pedazos de 3cm de grosor) y deje hervir a fuego lento, 4-5 minutos, hasta que el pescado esté totalmente opaco al pincharlo con la punta de un cuchillo. Agregue cilantro (media taza) albahaca fresca (¼ taza picada) y dos cucharadas de menta fresca picada. Pruebe el curry y sazone al gusto. Para servir, coloque una cucharada de arroz en un plato hondo para sopa y con un cucharón vierta el pescado y el curry sobre el arroz. Acompañe con un Viogner o Torrontés y sirva el vino a 8 grados Celsius


Recuerden que en este blog fomentamos tanto el consumo responsable como el disfrute del vino. Continuemos esta experiencia la siguiente semana. Para sus dudas y comentarios sigánme en Twitter @YvetteAstorga.


De Buena Cepa

Yvette Astorga Apasionada del vino y de los destilados Mexicanos como el tequila y el mezcal. Yvette dejó atrás su carrera professional en la administración de negocios en México para desarrollarse como Embajadora de Marca y Educadora en la industria de vinos y licores.
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.