En Canadá: Eliminarían requisito de visa para mexicanos

Esta es la promesa de Justin Trudeau, líder del Partido Liberal de Canadá
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 2 octubre, 2015

 




 


 


Fuente: Giuseppe Valiante


En un esfuerzo por suavizar las relaciones con México, el líder del Partido Lidera de Canadá, Justin Trudeau prometió que eliminaría los requisitos de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen venir a Canadá.


El tema ha sido un punto delicado entre ambos países desde que el gobierno conservador impuso la visa para los mexicanos en el año 2009, después de un fuerte aumento en el número de mexicanos que solicitaban asilo en Canadá. Los conservadores argumentaron en ese momento que muchas de las solicitudes de refugio eran falsas.


Sin embargo, el embajador de México en Canadá, emitió fuertes críticas sobre Canadá en el 2013 porque dificultaban la llegada de turistas mexicanos y hombres de negocios al país.


Justin Trudeau señaló que el líder conservador Stephen Harper ha deteriorado la relación entre Canadá y México en la última década, por lo que el político liberal se acaba de  comprometer a “hacer lo correcto por nuestro vecino continental”. Trudeau dijo que desde que ambos países son miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, no debería haber barreras para que los ciudadanos viajen


¿MÉXICO, UNA FUENTE DE REFUGIADOS?


Trudeau rechazó la afirmación del gobierno conservador que México no puede ser una fuente de refugiados. Al respecto, el líder liberal argumentó: “Tenemos que asegurarnos de que Canadá es un país que está aceptando a los refugiados que huyen de persecución desde todas partes del mundo y por cualquier tipo de razones”, dijo Trudeau.


Dijo que las solicitudes de asilo deben ser procesados ??de manera ‘razonable y rápida’, pero que hay otras maneras de hacerlo y no menospreciando una visa mexicana porque se perjudicaría el turismo y las relaciones con nuestro socio continental, y francamente ha lastimado nuestro crecimiento dentro del El Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.'


El líder liberal también reiteró el compromiso de su partido para derogar el proyecto de ley C-24, que da al gobierno el derecho a despojar a la ciudadanía de personas con doble nacionalidad, y se comprometió a agilizar el proceso de la reunificación de las familias inmigrantes.


Antecedentes


Antes de 2009, México se estaba convirtiendo en una de las mayores fuentes de refugiados de Canadá. En los primeros cuatro meses de 2009, casi 5,000 personas provenientes de México ingresaron a Canadá solicitando refugio, esto desató la decisión del gobierno de imponer la visa para mexicanos.


Posteriormente, en febrero del 2013, Canadá incluyó a México entre la lista de países seguros, por que que dificultaba aún más los tramites de refugio de ciudadanos mexicanos, ya que en un país seguro se respetan los derechos humanos y hay protección por parte del Estado, por lo que un país seguro no produce refugiados.


Sin embargo, el año pasado se reportó que desde el 2006 existen más de 22,000 personas desaparecidas en México, según un informe de Human Rights Watch que el propio gobierno admitió. La violencia relacionada con las drogas en México, la llamada guerra contra las drogas, es un problema grave con consecuencias nefastas.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.