El networking habla 200 idiomas

Contactos son la clave para crecer de manera profesional en Canadá. Aprende sobre networking
Montreal · Publicado el: 9 julio, 2015

Hablando con un amigo, que también es consultor de inmigración y que lleva muchos años viviendo en Canadá, discutíamos la diferencia en crecimiento profesional y asentamiento entre quienes llegan a Canadá siendo niños y quienes llegamos siendo adultos; y las dificultades que atraviesa el recién llegado a Canadá.


En los 11 años que llevo en este país siempre pensé que los niños se ajustaban más fácil al sistema porque absorbían el idioma como si fuera su lengua natal.  Cuando mi hija empezó a crecer asumí que el hecho de que ella pudiera tener mejores o más oportunidades laborales en el futuro que las que tenemos mi esposo o yo, y se debería a que su título sería obtenido en Canadá.


Sin embargo, el comentario que me hizo Mumtaz Khan me hizo sentarme a analizar otro factor, él en otras palabras me hizo ver que el resume de mi hija es más interesante que el mío y además que ella tiene más contactos y mejor ubicados que los que yo tengo, por eso si hoy en día ella y yo empezáramos  a buscar trabajo simultáneamente ella obtendría uno mejor pagado, en mejor posición y en una firma legal más grande que la que me contrataría a mí.  Sobra decir que pensé en cantidades de explicaciones y razones por las cuales la  experiencia que tengo como consultora y la edad que tengo serian mis mejores aliadas para ponerme al mismo nivel de mi hija. Pero el argumento de Mumtaz me hizo sentarme a analizar donde están y que están haciendo las personas que me rodean y que es lo que han hecho los que están trabajando en grandes empresas, los que son independientes y los que tienen salarios  de más de seis cifras al año y que han dejado de hacer los que están aún en proceso de lograrlo.


El networking hecho a nivel canadiense, no a nivel de comunidad fue el argumento que me dio Mumtaz.  Las conexiones en Canadá valen tanto como valen en cualquier otra parte del mundo y eso no es un secreto para nadie.  Donde están las conexiones de mi hija que hacen que su resume sea más interesante que el mío?, ella participo en el programa de Junior Achievements (JA), un programa extracurricular donde les enseñan a jóvenes a construir empresa y donde tienen que hacer el proceso completo, desde conseguir el capital y presentar el plan de negocio hasta poner la empresa en funcionamiento y terminar liquidándola; ha hecho voluntariado en la Fiscalía de Toronto, en el Panamerican Food Festival y está haciendo voluntariado en los Juegos Panamericanos y con el partido liberal. Mi hija tiene dentro de sus contactos en las redes sociales  los mentores de JA, un ejecutivo de the Husdson Bay en el área comercial, un alto ejecutivo del Banco de Montreal en el área Financiera, una funcionaria de la fiscalía de Toronto y dos fiscales, un director de logística de los juegos panamericanos, un director de campaña política, un consultor de inmigración y un abogado. Todos ellos dispuestos a dar una carta de referencia o a compartir información cuando mi hija les ha pedido asesoría o soporte. Mi hija tiene 17 años.


Pero lo que más me llamó la atención cuando me senté a analizar los logros de las personas que me rodean, es que mi hija no es la excepción, es la regla. Juliana llegó a Canadá hace 3 años.  Odontóloga en Colombia y apenas está en proceso de obtener su residencia permanente.  Todos sabemos que los profesionales en el área de la salud se enfrentan con grandes obstáculos cuando quieren reintegrase a sus profesiones.  Sin embargo, ella acaba de ser contratada por un laboratorio odontológico para hacer piezas dentales, retenedores y demás y aunque no está todavía trabajando con pacientes si está de regreso en su área.  Juliana llegó a Canadá sin hablar una sola palabra de inglés y los contactos que ha hecho los hizo mientras trabajaba en Mc Donalds.  Cada cliente que atendía, de acuerdo con sus propias palabras, era un acercamiento al mundo canadiense y un empleador potencial.  Dentro de sus contactos están ganadores de premios provinciales, dueños de viñedos y empresarios de la zona de St Catherines, donde ella vive.


Igualmente hizo la transición Javier Felipe Castellanos otro colombiano que llego hace 11 años.  Él estudió Computer Animation en Sheridan College y apoyado por los contactos que hizo en el College consiguió vincularse con una empresa a través de la cual él y su equipo han sido nominados los últimos dos años a los premios EMMY en la categoría de Motion Graphics para canales deportivos.


Definitivamente los contactos son la clave para crecer profesionalmente en Canadá.  Las organizaciones, los grupos, las instituciones educativas, los partidos políticos en época de campaña,  el metro o el supermercado nos ofrecen la oportunidad de conocer personas y abrirnos al “mundo canadiense” es decir a una sociedad que tiene como denominadores comunes  el  Inglés y el Francés  pero que no sólo habla español sino también Hindi, Griego, Italiano, Ruso, Portugués, Alemán y los otros 200 idiomas y dialectos que podemos oír en las calles de nuestras ciudades Canadienses.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 09/09/2015


También te puede interesar:




 





El mentir u ocultar información a #Inmigración puede traer sanciones muy severas que incluye deportación y hasta cárcel.


Posted by Montreal Hispano on Miércoles, 8 de julio de 2015




 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.