Detenciones de ilegales televisadas

Emiten redadas donde detienen a inmigrantes latinoamericanos en Vancouver
De nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 20 marzo, 2013

Un grupo de trabajadores latinoamericanos que se encontraban en situación ilegal en Vancouver fueron los protagonistas de un programa televisivo que emitió su detención al ser sorprendidos por una redada de la Canadian Border Service Agency (CBSA), que practicó los arrestos en connivencia con las cámaras de televisión, según denunció la ONG “No one is illegal”, que vela por los derechos de los inmigrantes en Canadá.


Las imágenes fueron difundidas en el canal NatGeo por el programa “Security Borders”, un reality show, producido por Force Four Entertainment, que muestra el trabajo de la policía canadiense de fronteras en su labor de incautar contrabando, drogas y perseguir a criminales dentro de su territorio.


En ese último cometido, las cámaras acompañaban la pasada semana a un grupo de agentes que se dirigían a buscar su lugar de trabajo a un inmigrante ilegal con antecedentes que previamente ya había sido deportado, pero allí se encontraron con otros casos de ciudadanos latinoamericanos que laboraban sin documentos, según explicó el presidente de la productora Rob Bromley en un comunicado de prensa.


Una portavoz de “No one is illegal”, Harsha Walia, aseguró al diario The Vancouver Sun que su organización estima que hubo al menos 29 trabajadores detenidos en varias redadas acontecidas durante el mismo día en diversos puntos de la ciudad.


Un día después de su emisión, un grupo de 80 personas de la comunidad latina se concentró en la Oficina Federal de Inmigración de Vancouver para protestar por la difusión de esas imágenes que no protegían la identidad de los sujetos, puesto que revelaron los rostros de algunos de ellos.


Entre los detenidos se encuentran varios hondureños que una vez arrestados fueron requeridos para firmar los permisos de emisión de esas imágenes, sin que supieran que se trataba para un programa de televisión, advertía una de las mujeres de los afectados durante la protesta. Diana Thomson aseguró que a su marido, Tulio Renan Avilés, le dijeron que el consentimiento firmado era para permitir que la cámara estuviera delante, “pero él se negó”.


Thomson está casada con su marido desde noviembre aunque ya se conocían tres años antes, cuando Tulio llegó a Canadá. “Creo que estas redadas no son propias del carácter de este país, y eso me hace preguntarme si todo esto fuera montado solo a propósito para el reality show”, cuestionó la mujer del detenido.


En su sitio web, la ONG denunció que estos trabajadores fueron apartados de sus hijos y sus familiares cuando deben “sortear la pobreza y la violencia estructural para ser explotados por su trabajo y forzados a vivir en la precariedad y en la clandestinidad”.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.