Descubriendo el arte de Alexander Calder en una visita al Museo de Bellas Artes de Montreal

Una exposición que rinde tributo a un innovador hombre que modernizó la escultura
Montreal · Publicado el: 22 octubre, 2018

Foto: Musée des beaux-arts de Montréal

¡Hola, qué tal! Tiempo sin escribir y mucho que contar. En estos momentos,  mi cuello está mejor luego de haber sufrido una torticolis que me ha inmovilizado parte del fin de semana. Así pues, quiero contarte una visita muy especial que hice al Museo de Bellas Artes de Montreal. Visité la exposición de un artista que ha consentido a dos de mis ciudades favoritas : Montreal y Caracas. Hoy te hablo del gran Alexander Calder.

Ingeniero mecánico de profesión, este genio del arte moderno reinventa las formas y las pone a bailar al ritmo de su tiempo. Entre azules, rojos y blancos el MBAM rinde tributo a un hombre que modernizó la escultura y creo los móviles más innovadores de todos los tiempos.

La exposición comienza con el estudio de las formas y la pasión por el mundo del circo. Desde sus primeros años, Calder le apasiona la manipulación de materiales como los cables de acero  y la posibilidad de balancear y suspender personajes y formas. Este norteamericano nacido en Pensilvania, y francófono de origen, trabaja con pequeñas formas que suspende y cuelga creando su particular circo: El circo de Calder.

Ver esta publicación en Instagram

@carolina.arts te invita a conocer la gran exhibición sobre Alexander Calder en el @mbamtl

Una publicación compartida de Montreal Hispano (@montrealhispano1) el

Al comienzo te decía que Calder consintió a dos de mis ciudades preferidas regalándoles obras únicas y maravillosas.

  • En Montreal, Calder fue el encargado de hacer una escultura de las llamadas “stables” o “stabiles” con motivo de los juegos olímpicos de la ciudad del año 1967. Así pues, crea la maravillosa escultura llamada “Trois disques”. Obra insignia de la ciudad que podemos apreciar desde el viejo puerto ya que se encuentra en la isla Santa Helena, parque Jean Drapeau. En la exposición del MBAM veremos bocetos y pequeñas  de estas esculturas estables.
  • En cuanto a Caracas, gracias a su estrecha relación con el gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva, Calder nos obsequió una obra maravillosa llamada “Las nubes”, que se encuentra en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Quién haya tenido la suerte de entrar al recinto, sabrá la magia que proyectan estos 31 paneles enormes de madera que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico.

En la exposición verás móviles, esculturas estables y pinturas que te harán recordar célebres representantes de avant-garde como lo fueron Joan Miró o Marcel Duchamp.

Haz clic aquí para seguir leyendo sobre esta exposición en el MBAM

Arteando con Carolina

Carolina Castillo

Docente de artes plásticas y español, Carolina Castillo es una mujer apasionada por el arte en todas sus manifestaciones, y este espacio puede dar fe de ello. Aquí se hablará de música, cine, las artes visuales, la danza, la fotografía y hasta la literatura.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.