X
¿Qué estás buscando?

Denuncian que CBSA está realizando chequeos aleatorios en Toronto

Los oficiales de inmigración deben tener una orden judicial para solicitar una identificación a una persona
Montreal · Publicado el: 24 julio, 2019

Por Vilma Filici

La semana pasada fue noticia la historia de que oficiales de inmigración estuvieron realizando verificaciones de identificación al azar en Toronto. Dadas las horrendas acciones que están sucediendo en este momento en los EE. UU. contra los inmigrantes, es comprensible que esto haya activado las alarmas en nuestra propia comunidad de inmigrantes en Canadá.

La historia, tal como la contó a CityNews la hija de un hombre al que se le acercaron los oficiales de inmigración, decía que los oficiales estaban abordando a “personas de color” y les pedían una identificación. Una llamada a la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) por parte de CityNews confirmó que sus oficiales se encontraban efectivamente en ese momento en el área de Weston Rd. y Lawrence Ave., lugar donde ocurrió el incidente. Horas más tarde, la CBSA envió un correo electrónico diciendo que ellos no realizaban verificaciones aleatorias.

Pero, aunque la CBSA afirma que no realiza controles aleatorios en las calles, se ha informado que, al contrario, Agentes de la agencia de servicios fronterizos han detenido camionetas de trabajadores y han realizado redadas en lugares donde se sabe que se emplea a trabajadores indocumentados.

En 2017, los controles aleatorios o “carding” fueron declarados ilegales en Canadá, y por tanto los oficiales de la CBSA deben tener una orden judicial para solicitar una identificación a una persona.

Pero, aunque el “carding” es ilegal en Canadá, la práctica todavía existe principalmente porque la CBSA no tiene un organismo que lo audite en Canadá y por lo tanto puede, esencialmente, hacer lo que quiera. El gobierno liberal de Canadá presentó un proyecto de ley para crear un organismo de control externo para la CBSA, pero este murió al haberse disuelto el Senado el mes pasado.

El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, comentó sobre el incidente reportado por CityNews la semana pasada, y la práctica de “carding” de la CBSA, que él no está a cargo de la CBSA pero que puede decir que el “carding” es incorrecto sin importar qué entidad lo está llevando a cabo”.

“Nosotros, como sociedad, debemos asegurarnos de que nuestras instituciones implementen medidas para asegurarnos de que esta actividad no ocurra en absoluto”, dijo.

¿Qué esta sucediendo en EE.UU.?

Dado el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esta semana, y dado que la CBSA no tiene un organismo externo que la controle en Canadá, se suscitan muchas preocupaciones en las comunidades inmigrantes del país. El lunes, Trump anunció que los oficiales de inmigración en los Estados Unidos recibirían una autoridad extendida para deportar a los migrantes sin permitirles comparecer ante los jueces.

Esto se aplicará a cualquier persona que haya estado en los Estados Unidos sin estatus durante más de dos años. La American Civil Liberties Union y el American Immigration Council dijeron que demandarían para bloquear la política.

Los ciudadanos de los EE. UU. que no están de acuerdo con las acciones contra los inmigrantes están trabajando en solidaridad para combatirlas. Esta semana en Tennessee, en una maravillosa muestra de solidaridad de resistencia, los vecinos formaron una cadena humana para proteger a una familia de ser capturada por Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los vecinos rodearon el vehículo donde estaba la familia cuando fue interceptado por ICE y luego formaron una cadena para darles un paso seguro hacia su hogar y de regreso a su camioneta.

Tuvieron éxito en detener el arresto por parte de ICE porque el agente tenía una orden administrativa para detener a alguien, pero la orden no le permite a ICE sacar a alguien de su hogar o vehículo. Conocer este tipo de información es crucial para combatir las injusticias cometidas contra los inmigrantes.

Aunque no somos los EE. UU., nuestro departamento de inmigración todavía arresta y detiene a personas. Usted puede ser arrestado y detenido en Canadá por muchos motivos, tales como si:

  • Está en Canadá con una visa vencida de cualquier tipo
  • No cumplió con los términos y condiciones de su visa
  • Presentó un caso de refugio que le fue denegado y su Evaluación de Riesgo Previo a la Remoción (PRRA) también fue denegada
  • Permaneció en Canadá después de la fecha de su orden de deportación
  • Ingresó a Canadá sin informar a ningún oficial de inmigración canadiense
  • Fue liberado de la detención pero no siguió los términos y condiciones.

Entérate más:

Gobierno anuncia dos programas piloto para trabajadores indocumentados


Derechos de inmigrantes en Canadá

Como se vio en la historia de Tennessee en los EE. UU., de los vecinos que sabían que el ICE no podía sacar a las personas de un vehículo o de su hogar solo con una orden administrativa, es importante conocer los derechos en Canadá si un oficial de inmigración quiere arrestarlo.

El Comité Legal de Inmigración (ILC) es un grupo de estudiantes de derecho y trabajadores legales con sede en Toronto. Apoyan a las organizaciones comunitarias y las campañas de base que abogan por los derechos de los inmigrantes y los refugiados brindando talleres de educación legal y creando recursos comunitarios.

El Comité Legal de Inmigración (ILC) es un subcomité del Sindicato de Leyes de Ontario (lawunion.ca) y de No One is Illegal-Toronto (toronto.nooneisillegal.org). La siguiente información forma parte de una guía creada por ellos en caso de intento de arresto por inmigración:

  • No se les permite a los oficiales entrar a su casa a menos que usted los invite.
  • No tiene que invitarlos a su casa.
  • Usted tiene el derecho de preguntar a un oficial que viene a su puerta lo que quiere.
  • No tiene que abrir la puerta y puede ejercer su derecho a la privacidad.
  • Puede pedir ver las órdenes.
  • Deben tener DOS órdenes de arresto para arrestarlo dentro de su casa. Una orden es la orden de detención de inmigración y la otra es una orden especial para ingresar a su hogar.
  • Puede pedir que le pasen las órdenes por debajo de su puerta y puede confirmar que están fechadas y firmadas y que los nombres de los oficiales en su puerta están en la orden.
  • Si hay errores en las órdenes, puede rechazar la entrada a su hogar.

Tenga en cuenta que esta es la ley pero que los agentes de inmigración no siempre siguen la ley, tal y como se explica que la CBSA no tiene un organismo externo de control. Pueden entonces decidir continuar con el arresto y entrar a su casa. Durante el tiempo que está negociando con los oficiales, puede llamar a un abogado o consultor de inmigración certificado para que lo asesore. También tenga en cuenta que el no permitir que ingresen a su hogar, aunque tenga derecho, puede ser usado en su contra en su revisión de detención si lo detienen, o podría llevarlo a cargos penales.

Si los oficiales entran a su casa o si usted decide dejarlos entrar, tiene derecho a permanecer en silencio. Cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en una revisión de detención.

Si un oficial lo detiene en un lugar público, puede ser arrestado sin una orden judicial. Si tienen una orden de arresto para usted, pueden solicitarla. Si no tienen una orden judicial, pueden hacerle preguntas y arrestarlo según sus respuestas sobre su estatus en Canadá. Puede elegir responder a sus preguntas o permanecer en silencio, pero no camine ni huya, o esto puede llevarle a cargos penales.

Si está detenido, no firme nada sin antes hablar con un abogado que trabaje en inmigración o con un asesor certificado en inmigración. CBSA puede usar su negativa a firmar documentos en su contra. Por esta razón, es bueno tener un plan con un abogado en caso de que lo arresten, antes de que lo arresten. Siempre pida un intérprete si lo necesita.

Canadá no es los EE. UU., pero nuestra CBSA es un organismo sin supervisión. Si le preocupa que usted o su familia corran peligro de ser detenidos, conozca sus derechos y tenga listo un plan de acción claro para protegerse y proteger a su familia.

Si tienes dudas sobre inmigración a Canadá puedes contactarte con Vilma Filici. INGRESA AQUÍ y rellena el formulario.

 

Otros están leyendo

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy