¿Cuál es el riesgo de solicitar visa en la frontera de Canadá?

La especialista Claudia Palacio nos advierte de las consecuencias y posibilidades
Montreal · Publicado el: 18 agosto, 2015

La semana pasada en uno de los foros en Facebook hacían la pregunta de si se pueden pedir permisos especiales en la frontera para entrar de turismo a Canadá, la respuesta concreta a esta pregunta es no, pero las razones de que esta pregunta sea formulada van más allá de la simple respuesta a la conlleva.

La ley de Inmigración y Refugio de Canadá (IRPA) en la Sección 11(1) especifica que las visas o cualquier otro documento requerido por las regulaciones debe ser solicitado antes de ingresar al país. Como todas las reglas tienen sus excepciones, pero las visas de visitantes no son una de ellas.

Hasta hace apenas unos 3 años, cuando aún se podía ir personalmente a los consulados de Canadá para hacer las solicitudes de visas era relativamente fácil y rápido obtener una visa de turismo para Canadá estando de visita en USA.  Las personas presentaban en el consulado, llevaban los documentos que le daban soporte a su solicitud y en el peor de los casos les pedían que recogieran su pasaporte en la tarde o al día siguiente. 

En Ontario esto se daba todos los días, los visitantes de las cataratas del Niagara se presentaban al consulado de Búfalo y explicaban que querían conocer las cataratas del lado Canadiense y recorrer un poco de nuestro territorio por unos pocos días. Pero aun así, esto se hacía sobre territorio Americano, no Canadiense.

El consulado en Búfalo cerró a finales del 2012 o principios del 2013 y en unos cuantos meses las visitas personales a todos los Consulados Canadienses sin tener una cita programada por ellos fueron suspendidas. De allí en adelante las solicitudes de visas hay que hacerlas sobre el portal de internet del Ministerio de Inmigración o a través de las oficinas de procesamiento de documentos autorizadas por los consulados y más conocidas como VAC’s o VFS’.

Vale la pena hacer la aclaración de que los VAC’s o VFS’ no están autorizados para recomendar la inclusión o exclusión de documentos de las solicitudes presentadas a través de ellos y mucho menos para evaluar casos o dar ningún tipo de asesoría sobre los procesos.  Estas oficinas están autorizadas para recibir documentos y pasaportes, tomar fotografías y pruebas biométricas, llenar las formas de solicitud (sin intervenir con las respuestas dadas por el cliente) y llevar y traer documentos al consulado más cercano a su jurisdicción.

Los funcionarios que allí se encuentran no son oficiales de Inmigración Canadá ni Consultores de Inmigración Certificados o abogados y por lo tanto su involucramiento en los procesos es completamente ilegal, al igual que el involucramiento de cualquier persona que sin tener la licencia correspondiente cobre por asesoramiento con respecto a Inmigración.

Es muy probable que hace muchos años fuera posible presentarse en la frontera y pedir permiso para entrar a Canadá, pero ciertamente no ha sido el caso en los últimos años, o por lo menos durante los años que llevo practicando inmigración.  La confusión de si puede hacerse o no muy probablemente surge de las pocas excepciones a las regulaciones de quienes necesitan visa y quiénes no.  Con respecto a esto para todos es conocido que los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea, los Americanos y los ciudadanos de algunos otros pocos países del mundo no requieren visa para venir a Canadá al igual que los residentes permanentes de USA portadores de “Green Cards”. 

La otra razón que pienso que puede haber es que en algún momento, alrededor del 2005 se habló mucho de la solicitud en la frontera de Temporary Resident Permit (TRP).  Este documento, que antes era conocido como Permiso Ministerial, es un permiso que se le puede aprobar a una persona que es inadmisible a Canadá y para quien las razones de la visita son más fuertes que el riesgo que pueda implicar su entrada a Canadá. Un TRP no es una visa y las condiciones bajo las que se aprueba tienen que ser contundentes y, en cierta forma,  apremiantes. Este es el documento que se les expide a los artistas que teniendo record criminal vienen a Canadá a eventos o festivales o a personas que habiendo sido deportadas, por ejemplo, deben viajar a Canadá de manera urgente porque un familiar cercano se encuentra hospitalizado.  Se utiliza también cuando una residente permanente de Canadá da a luz fuera de Canadá y necesita regresar al país a los pocos días de nacido del bebe y para quien debe hacerse un proceso de patrocinio que tarda varios meses.  En estos casos donde la madre no puede permanecer fuera del país pero no puede separarse de su hijo se solicita un TRP.

El TRP no es definitivamente un permiso para pasar de turismo a Canadá y aunque este puede ser solicitado en la frontera, con mucha frecuencia, y por recomendación del Ministerio de Inmigración,  se solicita a través de los consulados. 

Presentarse a la frontera para pedir permiso de entrada puede terminar, en el mejor de los casos, con una salida voluntaria del país, en un caso regular con una orden de exclusión que prohíbe cualquier otra solicitud al Ministerio de Inmigración durante un año o en el peor de los casos detenido y enviado a un juicio de inadmisibilidad.

El riesgo no justifica el fin, así que lo mejor y más sencillo es hacer las solicitudes de visas a Canadá desde el país de nacionalidad antes de iniciar el viaje.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado el 18/08/2015

También te puede interesar:

 

Estas son las opciones que te brinda la provincia de #Manitoba para inmigrar a #Canadá

Posted by Montreal Hispano on Sábado, 15 de agosto de 2015

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.