Conoce los ‘criterios’ que usa Inmigración para determinar si un matrimonio NO es genuino

Conoce los criterios que usa Inmigración para determinar si un matrimonio es genuino o no
Montreal · Publicado el: 19 mayo, 2015

Recientemente descubrimos que el Departamento de Inmigración ha estado usando una nueva guía de entrenamiento para sus oficiales, en el cual se les da ideas sobre cómo pueden descubrir si un matrimonio o relación en unión libre se está llevando a cabo únicamente con el propósito de obtener la residencia permanente en Canadá.


Al revisar esta guía de procedimientos, es preocupante la forma en que los oficiales están siendo entrenados para decidir si una relación es genuina o no, porque de la manera como el Departamento de Inmigración lo presenta es como si hubiese un matrimonio tipo, es decir como si hubiese un molde para todos los matrimonios y por tanto todos deben caer bajo ese mismo procedimiento.


La realidad es que las parejas celebran sus matrimonios de distintas formas por distintos motivos. Lo hacen de acuerdo a sus creencias religiosas, a sus ideologías políticas, a sus posibilidades financieras, etc., y el matrimonio no se vuelve más o menos real y genuino por el hecho de haberlo celebrado o no en una sala donde se invitó a 400 personas y donde la novia estaba vestida de blanco.


A quienes trabajamos en el área de inmigración y hacemos estos proceso de patrocinio nos preocupa mucho esta situación, dado que no sabemos si es por ignorancia o por maldad que los burócratas escribieron esta guía de entrenamiento para los oficiales. Pero si es claro que ésta puede tener un impacto muy serio en términos del nivel de aceptación de los casos de parejas que están siendo patrocinadas.


Hay que recordar que la Ley de Inmigración establece que para que un oficial acepte un caso de patrocinio de pareja la relación tiene que ser legal y genuina. En el caso de matrimonios, ser legal significa que se celebró un matrimonio y que está de acuerdo con las normas del lugar donde se llevó a cabo, que ambos en la pareja eran libres para casarse, y que si uno de ellos anteriormente estuvo casado ya está divorciado legalmente. Que sea genuina significa que el matrimonio no sea de mala fe, solamente para poder obtener la residencia permanente.


Pero el manual de entrenamiento establece algunos indicadores bastante absurdos para considerar la posibilidad de que una relación no es genuina. Por ejemplo:




  • Un ciudadano chino que está como estudiante internacional en Canadá se casa con alguien que no es chino. Obviamente esto es absurdo, porque particularmente en Canadá, y más aún en las grandes ciudades, las sociedades son multiculturales y hay personas de diversas culturas, por lo que es muy común que jóvenes que están aquí como estudiantes internacionales se enamoren y se casen con personas de otras culturas.


  • Que en las fotografías del matrimonio no estén los padres o miembros de la familia. Esto puede ser completamente normal en un matrimonio si por ejemplo es una pareja que decide casarse a pesar de que no sean de la misma religión o cultura y los padres no están de acuerdo con el matrimonio. En muchas ocasiones los padres no pueden asistir a la boda por cuestiones personales o porque el consulado no les dio visa de turista. En este sentido, es absurdo de que por el hecho de que no estén los padres presentes en las fotos del matrimonio se vea como que es una relación no genuina.


  • Si uno en la pareja tiene estudios avanzados y la otra persona no, o que uno tenga un trabajo muy bien pagado y la otra persona no. Esto es prejuzgar de una manera negativa y clasista una relación, porque implica que una persona que tiene una familia pudiente no se puede casar o no se debería casar con una persona que viene de una familia clase trabajadora, así como también implica que una apersona con estudios no le debe hacer con otra que no los tiene.


  • Si no se ha entregado un anillo de brillante para el compromiso. Esto me parece totalmente absurdo, porque dependiendo de la situación económica de la pareja o de sus creencias puede haber o no anillo de compromiso. Hay que considerar que hay personas que no creen que sea necesario entregar un diamante para comprometerse. De hecho, en mi caso personal yo no tuve anillo de compromiso en el momento en que me casé sino que lo tuve hasta después de siete años, y sin embargo ahora tenemos ya 32 años de casados y yo fui quien patrociné a mi esposo.


  • Que las fotos de la luna de miel sean tomadas en Niagara Falls. Esto también es totalmente absurdo, y más aún si se tiene en cuenta que Niagara Falls es considerada mundialmente como la capital de las lunas de miel. En este sentido, no tiene lógica que el Departamento de Inmigración de Canadá decida que si hay fotos de la pareja en Niagara Falls podría ser un indicador de que no es una relación genuina.




LEE TAMBIÉN: CUIDADO CON EL PATROCINIO DE ESPOSOS O PAREJAS




Como dije anteriormente, me parece que este manual de procedimientos es racista ya que según el Departamento de Inmigración no puede haber mezcla de distintas nacionales, y también es clasista porque tampoco puede haber mezcla de distintas clases sociales. Definitivamente los burócratas que escribieron esta guía, obviamente bajo la dirección de altos funcionarios del gobierno, están tratando de imponer sus propias creencias en otras personas. Están imponiendo sus criterios sociales al resto de la sociedad. El problema en este caso en específico es que pone en peligro la residencia de muchas personas que pueden caer dentro de esos parámetros.


Con base a todo lo anterior, lo que queda claro es que de ahora en adelante va a haber necesidad de preparar con muchísimo más cuidado los casos de matrimonio. Sin embargo, en lo personal no le recomendaría a las parejas que se endeuden comprando anillos de diamantes para satisfacer al oficial de inmigración, que hagan una fiesta enorme o que dejen de hacer lo que realmente ellos quieren hacer para celebrar su matrimonio.


En los casos de parejas que deciden por un matrimonio fuera de lo que el Departamento de Inmigración aparentemente considera “lo normal”, lo que se debe hacer es dar explicaciones claras en la preparación del caso. Por ejemplo, decir que no hay anillo de compromisos porque no creen que sea necesario gastar dinero en ese anillo y prefieren utilizar ese dinero para otra cosa. Es decir, hay que ir paso por paso explicando el por qué la pareja no reúne lo que el oficial de inmigración, de acuerdo a este manual, considera que deberían ser las pruebas de que la relación es genuina.


También te puede interesar:





 





El ser inmigrante no nos debe encasillar en una etiqueta y ser víctima de discriminación.


Posted by Montreal Hispano on Sábado, 16 de mayo de 2015





Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.