Conoce las diferencias entre un Permiso y una Visa

Permiso y Visa son diferentes. Aprende con Claudia Palacio, experta en Inmigración
Montreal · Publicado el: 5 mayo, 2014

PREGUNTA: Si tengo  una visa de visitante en Canadá, ¿Necesito permiso para trabajar o es suficiente esa visa?


RESPUESTA: Un  permiso y una visa son dos cosas completamente distintas en términos de inmigración Canadá, pero confundidos permanentemente y de manera generalizada por quienes vienen de forma temporal al país.


Una visa es el documento que estampan las embajadas o los consulados en el país de origen (o en Ottawa cuando la persona se encuentra en Canadá con un permiso) y que le permite a las personas viajar a Canadá.  Estas visas pueden ser de una sola entrada o de múltiples entradas.  Una visa no le da la autorización a la persona de trabajar en Canadá a pesar de decir “worker” a menos de que el trabajo que esté realizando esta persona sea considerado exento de permiso de trabajo.  Esta categoría cubre los diplomáticos, los ministros religiosos, los artistas que vienen por pocos días a Canadá para uno de sus espectáculos o muestras culturales, los equipos de emergencias o algunos deportistas entre otras muy pocas excepciones.


Las visas tampoco le permiten a sus portadores estudiar en Canadá aunque digan “student” a menos de que lo que vengan a estudiar sea de una duración inferior a seis meses.


Todas las demás personas que vienen al país a trabajar necesitan una visa y un permiso de trabajo; y todas las personas que vienen al país a estudiar necesitan una visa y un permiso de estudio. Con excepción de los ciudadanos de la comunidad Económica Europea y algunos otros países que no necesitan visas para venir a Canadá, pero si necesitan los permisos.


Un permiso es el documento que le entregan en el puerto de entrada, o que llega por correo cuando se hace una renovación, y que especifica de cuándo a cuándo puede estar la persona dentro del país y haciendo qué y en dónde, a menos de que sea un permiso de trabajo abierto.  En el caso de los estudiantes, este documento se otorga por la duración de los estudios que es básicamente la que haya estipulado la institución educativa en la carta de aceptación. En el caso de los trabajadores, este documento se otorga por un tiempo igual al aprobado por el Departamento de Empleo de Canadá (Employment and Social Development Canada ESDC) en el Labour Market Opinion (LMO) o el estipulado en la carta de oferta de trabajo en caso de que el trabajo o el trabajador estén exentos del requerimiento de LMO. El máximo tiempo para un permiso de trabajo es de tres años y puede ser renovado hasta por un máximo de 4 años si es bajo un LMO o por 7 años si es bajo un tratado de libre de comercio y dependiendo de la categoría de la posición ocupada.


En el caso de los visitantes el permiso se conoce como record de visitante “visitor record” y puede ser o bien un documento que entregan en el puerto de entrada o bien el sello de entrada en el pasaporte. El tiempo autorizado para permanecer en Canadá para los visitantes es de seis meses a menos de que algo distinto sea estipulado por el funcionario de inmigración.  De ser así, al visitante le entregan el documento con una fecha específica de salida o escriben la fecha de salida sobre el sello de entrada.  El tiempo de estadía en Canadá que se le dé al visitante es discrecional del oficial en el puerto de entrada pero tiene un máximo de seis meses.


Los permisos no son válidos para re-entrar a Canadá, a menos de que la persona viaje a Estados Unidos  y regrese a Canadá por uno de los puertos fronterizos y únicamente en el caso en que no haya salido del territorio estadounidense hacia otro país, aunque esté regresando por un puerto fronterizo con Estados Unidos.


Las visas son el tema más básico en inmigración y aun ellas están llenas de excepciones.  No es de extrañar entonces que las personas se confundan y que quienes no están familiarizados con la ley cometan errores cuando “asesoran” a otros sobre qué hacer y cómo hacer para inmigrar a Canadá.  Cuando algo falla en estos procesos y,  por cualquiera que sea la razón las personas se quedan sin estatus o no cumplen con los requisitos del programa, vienen entonces las restauraciones de estatus o los Permisos de Residencia Temporal (Temporary Resident Permit).  Estos son dos procesos, una escala más alta en el nivel de complejidad en inmigración,  pero a los que podemos y tenemos que recurrir con frecuencia para “salvar” la situación de un cliente que por desconocimiento o mala asesoría se quedó indocumentado en Canadá, pero solo si fue por unos pocos días.


Etiquetado en: inmigracion canada
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.