Cómo y dónde buscar empleo en Canadá

Ya sea que vivas en el país o desees inmigrar a Canadá con una oferta de trabajo
Montreal · Publicado el: 2 diciembre, 2015







 


Muchos de los programas de inmigración a Canadá dependen de tener una oferta de trabajo, la pregunta de muchas personas es ¿cómo conseguirlo?


Tanto para quienes están dentro de Canadá, como para quienes están afuera considerando la opción de inmigrar a Canadá, la consecución de una oferta de empleo es crucial a la hora de solicitar residencia. Hay ciertas profesiones que requieren licencia para ser ejercidas en Canadá – Áreas de Salud, Arquitectura e Ingeniería entre otras- y para las que por lo tanto solicitar trabajo antes de contar con la licencia del cuerpo regulador es casi una pérdida de tiempo, a menos de que se conozcan las alternativas de cargos y trabajos en el área que no requieren licencia.  En estas profesiones sin licencia no se puede trabajar aun cuando se tenga la oferta de trabajo.


Las licencias dependen, no de la carrera estudiada sino de las funciones que se vayan a desempeñar.  Por ejemplo, un médico puede venir a trabajar en Canadá en investigación y para esto no requiere licencia porque su trabajo no sería sobre pacientes, es decir, que este médico no podría operar o atender pacientes, estaría limitado a la parte de investigación en la que seguramente tendría acceso a información e incluso conversaciones con pacientes pero no a practicar medicina.  Es igual con los arquitectos, ellos podrían dibujar los planos basados en las directrices trazadas por los arquitectos, supervisar obras pero no podrían hacer los cálculos referentes al diseño del proyecto.


¿CUÁLES SON LOS PASOS A TENER EN CUENTA?




  • Las licencias son algo que se debe tener en cuenta antes de iniciar la búsqueda de empleo.  Si la profesión u ocupación que se quiere ejercer en Canadá es regulada es la primera investigación que hay que hacer. La página del gobierno www.joobbank.gc.ca en la sección de “Explore Careers” es la mejor fuente de información para saber si la profesión requiere licencia o no y en que provincias.


  • Qué organización regula cada profesión y cuáles son las condiciones para solicitar la licencia son el segundo paso. 


  • El tercer paso es la búsqueda de trabajo como tal. 


Un recurso que siempre está disponible es el de las páginas de búsqueda de empleo.  En Canadá hay muchas, desde en las que se publican posiciones para profesionales como Workopolis o Monster, hasta en las que se pueden encontrar trabajos menos especializados como Kijiji o Craiglist o la misma página del gobierno Jobbank.gc.ca donde es obligatorio que las compañías que están buscando traer empleados del exterior publiquen las posiciones.


banner_trabajo.png


En Canadá, como en cualquier parte del mundo, los contactos son fundamentales y son definitivamente la manera más segura de conseguir un trabajo.  No todos los que están buscando trabajo cuentan con la suerte de tener un amigo que conoce la calidad del trabajo que hacen y que además es dueño de una empresa que necesita una persona con las características específicas que ellos tienen y en una ocupación que está en demanda en Canadá o que no siendo el dueño tenga la capacidad de tomar la decisión dentro de la empresa de darles la oferta de trabajo.  Esta realmente es la excepción a la regla.  En la gran mayoría de los casos los amigos ni siquiera están en el ramo laboral de quien busca trabajo o si lo están no tienen la capacidad de decisión sobre a quién ofrecerle el puesto.


Tener un contacto no significa necesariamente tener un amigo.  Un contacto puede ser solamente un nombre con un teléfono o correo electrónico.  Este “desconocido” que está en el área laboral de quien está buscando trabajo puede haber sido el dato suministrado por un amigo cuando en medio de una conversación dice que él conoce a alguien que trabaja en.  Estos datos de este “desconocido” pueden también  haber sido encontrados en internet al hacer una búsqueda en las redes sociales, en asociaciones profesionales,  en asociaciones empresariales, o directamente en las páginas de las empresas en las que al candidato le gustaría trabajar.


Una de las estrategias que mejor funciona es la de preguntarle a “alguien” si conoce a “alguien más” que pudiera estar interesado en un candidato con el perfil que se tiene. El reto está en seguir la cadena de contactos y en saber aceptar las negativas como un paso que acerca un poco más a un resultado positivo.


Buscar trabajo es en sí un trabajo cuyo resultado depende no solo de la presentación del currículo -que deben estar acorde con los estándares de la industria a la que se está aplicando-, sino de la facilidad que se tenga para llegar a quien toma la decisión de aprobación del candidato. Quienes han estado alguna vez vinculados al área de ventas saben el valor que tiene el conocer el producto, conocer el mercado y entender la necesidades del cliente potencial. Cuando se trata de conseguir trabajo el producto es uno mismo y el vendedor uno mismo; el mercado es la industria y el cliente potencial es el “desconocido” de quien obtuvimos el correo electrónico o el teléfono a través de LinkedIn, Facebook, una asociación, un amigo o incluso Google.


En Canadá tener contactos se llama tener un “network” y hacer relaciones publicas se llama “networking”.  Esta es la clave, el gran secreto,  de la búsqueda de empleo en Canadá y fiel a lo que es Canadá, se hace en 200 idiomas y dialectos e intercultural, con dos puntos en común: idioma y decisión.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 02/12/2015


También te puede interesar:




 





Conoce cómo inmigrar a Canadá a través de un TLC


Posted by Montreal Hispano on martes, 1 de diciembre de 2015




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.